Bronce dorado

Cuba sacó un tercer lugar que brilla como oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest 2023


Algunas medallas asemejan el metal más codiciado, aun sin serlo.

Esa sería quizás la mejor definición para la presea de bronce conseguida por la triplista cubana Leyanis Pérez, en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo, que tiene por sede a Budapest, la capital de Hungría.

La joven Leyanis Pérez y la alegría de un sitio en el podio mundial. / cubadebate.cu

Se trató de una competencia muy dura, con un desenlace dramático y, a pesar de ello, la jovencita de solo 21 años se coló en el podio, una vez que aterrizó en el cajón de arena a la distancia de 14.96 metros.

La medallista de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 mejoró también su actuación de Obregón 2022, donde se ubicó cuarta.

Como era de esperar, la fuera de serie Yulimar Rojas se alzó con el título, aunque fue notable que no estuvo en una buena noche.

La estelar venezolana se presentó ansiosa y desconcentrada, hasta que se recompuso en el último salto, instancia en la cual consiguió el 15.08 definitivo, tras sumar dos faltas consecutivas que casi la sacan de competencia.

Pero así son las campeonas. Regresó mentalmente para asegurar su cuarto cetro al hilo en estas lides. Y la nuestra no fue menos ante tanto talento y sacó un bronce con ribetes dorados.

Asimismo, debemos destacar a la otra representante antillana de la especialidad, Liadagmis Povea, ubicada sexta con una buena marca de 14.87, su mejor salto de la actual temporada.

La plata fue para la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, segunda del ranking mundial, quien se estiró hasta los 15 metros.

De este modo la delegación cubana podría dar por concluida su cosecha, con un metal plateado y dos bronces, como quiera que se terminaron las opciones reales de medallas para los nuestros en esta reunión atlética que acaba el próximo domingo 27 de agosto.

Recordemos entonces a los también triplistas, pero de la rama masculina, quienes varias jornadas atrás consiguieron plata y bronce. Hablamos de Lázaro Martínez y Cristian Nápoles.

Martínez, campeón mundial bajo techo en Belgrado 2022, se estiró hasta los 17.41 metros; y su compatriota quedó apenas por debajo (17.40), lo que representó el mejor salto de su carrera deportiva, en una competencia dominada por el burkinés Hugues Fabrice Zango (17.64).

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Si la competencia fue dura, fue dura para todos. Por tanto, si el bronce fue «dorado», la plata fue «perlada» y el oro fue «adiamantado», digo yo. Porque indudablemente Plata y Oro son superiores al Bronce. Muy buena la actuación de nuestra jovencita. ¡Felicidades! Pero Bronce es Bronce, y no tiene nada que ver con Oro. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos