Colombia: Otro coqueteo con la izquierda

Petro y Márquez, la posible fórmula para las generales. / mundo.sputniknews.com)
Petro y Márquez, la posible fórmula para las generales. / mundo.sputniknews.com)

¿Podrá Colombia dar un giro político a la izquierda? Es esa la gran pregunta que pulula hoy entre políticos y entendidos de América Latina y no pocos allende fronteras.

Pero… conociendo el monstruo y analizando la historia, sabemos que darle un matiz positivo a ese cuestionamiento ahora, sería descabellado. Habría que esperar hasta el próximo 29 de mayo, incluso a un casi seguro balotaje, para confirmar o negar.

Lo cierto es que la llamada izquierda colombiana demostró en las elecciones legislativas del 13 de marzo que puede ser la opción para una sociedad que tiene afán de un verdadero cambio representativo.

Gustavo Petro, el hoy candidato a la presidencia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, abrió la puerta a un panorama que para algunos entendidos podría llevarlo a ganar.

Su fuerza irrumpió en el Congreso con el mérito de ser la fórmula más votada y se constituye como la minoría que mayor ascenso obtuvo en comparación con las anteriores legislativas.

Siete partidos lograron entre el siete y el 14 por ciento de los votos, lo que significa un Congreso compuesto por un crisol de fuerzas donde se requerirá de mucha negociación para lograr algún tipo de avance en cualquier dirección.

En el Senado, por ejemplo, el Pacto Histórico tendrá 16 senadores, igual que el Partido Conservador. El Liberal consiguió 15 curules; la Alianza Verde alcanzó 14; mientras que los partidos de derecha Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U lograron 14. 11 y 10 escaños, respectivamente.

En la Cámara de Representantes, el Partido Liberal logró 33 curules; seguido del Pacto Histórico, con 28; y el Partido Conservador, con 27.

Paralelamente se llevaron a cabo las elecciones internas de tres coaliciones para escoger el candidato a la Casa de Nariño. Dentro de Pacto Histórico, Gustavo Petro, se impuso cómodamente con más de cuatro millones de votos. En Centro Esperanza, de centro, ganó Sergio Fajardo, pero con un caudal muy bajo de votos.

En las internas del Equipo por Colombia, de derecha, el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, logró más de dos millones de votos y se proyectó como un posible competidor real de Petro.

Sin embargo, la sorpresa que más impactó en estos comicios fue Francia Márquez. Esta líder social devenida en fenómeno político consiguió, dentro del propio Pacto Histórico, situarse segunda con 782.000 votos y no pocos la ubican como la posible compañera de fórmula de Petro a las generales.

Nacida en La Toma Suárez, en el Cauca, la líder ambientalista afro es conocida por su constante discurso contra la desigualdad económica de las mujeres, la despenalización del aborto, la ausencia del Estado en las zonas más olvidadas, a favor de erradicar el racismo estructural y conservar el medioambiente.

La respuesta final la veremos, lo más seguro, en la segunda vuelta del 19 de junio. A Petro le resta cautivar a ese ciudadano harto de la falacia política y ávido de un modelo distinto al que se ha perpetuado en la historia colombiana. Nos vemos en mayo…

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos