En los últimos días, Milei insultó a Irán, hizo un desplante a sus pares del Mercosur e introdujo una ley para sentar a niños ante un tribunal de justicia. Si no es un récord, es un buen average. / eldiario.es
En los últimos días, Milei insultó a Irán, hizo un desplante a sus pares del Mercosur e introdujo una ley para sentar a niños ante un tribunal de justicia. Si no es un récord, es un buen average. / eldiario.es

De Milei y otros desastres

El nuevo Presidente argentino no se ciñe a su país a la hora de provocar desastres


En siete meses de gobierno, Javier Milei es figura recurrente en la antipolítica regional e internacional y en cada ocasión adopta una posición más arrogante, ultraderechista y violenta. Sigue agregando episodios a su novela de barbarie, desmanes, antidiplomacia… Toda su aventura acumula ya varios capítulos desde que asumió el poder, en diciembre de 2023.

El excéntrico Presidente llama la atención global por su desfachatado estilo mediático, sus ideas extremas, una mezcla de mesianismo y misticismo con religión y hasta esoterismo canino.

Además de los múltiples desastres que protagoniza dentro de la Argentina, recientemente desempeñó los roles principales en otros dos altercados con gobiernos foráneos. En el más reciente, el libertario brindó una nueva demostración de alineamiento absoluto con Estados Unidos e Israel y hasta puso en riesgo la seguridad nacional.

La víspera del trigésimo aniversario del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Presidente responsabilizó a Teherán de ese ataque y defendió el proyecto de juzgar en ausencia a los funcionarios iraníes acusados. El 18 julio de 1994 un ataque terrorista contra el edificio sede de la institución en Buenos Aires provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.

En respuesta, la República Islámica descalificó las acusaciones en su contra y reiteró que ningún proceso de investigación técnica llegó a un resultado confiable. Por ello calificó de infundadas las acusaciones contra Irán y amenazó al gobierno argentino con hacer “lamentar la enemistad” entre ambos países. Una nota del gobierno persa califica además a Milei de títere de Israel, y asegura que con su apoyo pone en peligro los intereses nacionales de Argentina.

“Sin duda, Teherán no olvidará la política antiiraní de Buenos Aires. En el momento y la posición adecuados, impondrá su propio juego al enemigo y le hará lamentar su enemistad con Irán”, concluye la acotación.

En respuesta, el ultraderechista sudamericano señaló que “no pueden quedar dudas de que el terrorismo iraní es un asunto de interés nacional que afecta de forma directa a la vida de los argentinos”. Por último, en un intento por imprimirle épica al mensaje, afirmó que «el terrorismo odia la libertad y adora a la muerte, nosotros amamos la vida y la libertad», sostuvo y pidió que «las fuerzas del cielo nos acompañen».

Desastre en Mercosur y tensas relaciones con Lula

Milei profiere insultos hacia todo el que piense diferente. A su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le ha lanzado improperios en varias oportunidades. Al respecto, el líder del gigante sudamericano ha exigido que ofrezca disculpas a él y al pueblo brasileño. En cambio, el argentino desestima cualquier tipo de excusas.

Pero los roces entre ambos socios estratégicos de Sudamérica escalaron tras la ausencia de Milei a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) hace una semana, en Paraguay. El presidente de Argentina prefirió participar en un evento conservador que se realizó en esos días en Camboriú, Brasil, y que tuvo entre sus principales invitados al exmandatario brasileño Jair Bolsonaro. Su desplante a la cita regional la cuestionaron los presidentes del Mercosur, entre ellos el propio Lula da Silva y el uruguayo Luis Lacalle Pou.

Además, tuvo como colofón una llamada a consultas del embajador brasileño en Buenos Aires, Julio Bitell. Aunque poco después el diplomático matizó la situación y confirmó que su viaje a Brasil no es «tradicional» ni debe tomarse como una reacción de enojo con el gobierno de Javier Milei.

Enjuiciar niños

No tiene filtros Milei, realmente. Dentro de fronteras ahora pretende bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años para enjuiciar a los menores que cometan delitos tipificados en el Código Penal o en las leyes penales especiales vigentes o que se dicten en el futuro.

«Delito de adulto, pena de adulto» fue la máxima del Loco de la Motosierra para anunciar la legislación que llevó esta semana ante la Cámara de Diputados con vistas a debatirla y someterla al pleno. En caso de ser aprobada, pasará al Senado para su ratificación o rechazo.

La iniciativa contradice al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que recomienda a los Estados asegurar una edad mínima de responsabilidad penal de por lo menos 14 años y lo más cerca posible a los 18. Además, advierte de que todos los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años deben disfrutar de la protección del sistema de justicia penal juvenil en conformidad con las normas internacionales.

«Las investigaciones demuestran que la introducción de penas más severas en la justicia penal juvenil que no está en conformidad con las normas internacionales, no se traduce en una disminución de la criminalidad en esos países», explica el organismo.

Hace casi siete meses que las calles de Buenos Aires y las plazas de todas las provincias del país son epicentros de constantes movilizaciones en contra de las políticas aplicadas y las leyes impulsadas por el gobierno.

Sus adherentes justifican la situación y muchos se aferran a la caída de la tasa de inflación para encontrarle el lado positivo a haberle dado su voto al libertario. No obstante, las últimas encuestas reflejan una caída de la imagen positiva, sobre todo en las provincias del interior, donde Milei recibió un fuerte apoyo para alcanzar la presidencia.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Señora periodista Javier Milei fue elegido por el pueblo con elecciones democráticas y es un economista donde
    Las verdades se dicen, no se esconden, no se falsifican, . Que puede decir del Alberto Fernández que dejaron un país con una inflación superior al de Venezuela o países africanos y en menos de 8 meses bajo esa cifra , tenemos comercio con todo
    El mundo, tenemos justicia,ahhhhhh espero que le dedique un espacio a la condenada de Cristina y al escándalo y culebrón que hace Alberto y su querida Fabiola, se debe tener una balanza y ser equitativa, aguardo con valentía los desastres económicos y corrupta aptitud de los políticos de Cienfuegos, La Habana , Granma, con el respeto y los números la Argentina se ubica en los países. Con más desarrollo industrial y agrícola en un solo año, 40 años de Peronismo nos llevaron a esta miseria humana y despiadada, el pueblo sigue eligiendo a Javier Milei

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos