El Sur también cuenta

La segunda jornada de la Cumbre del G77 y China en el Palacio de las Convenciones de La Habana contó con diferentes intervenciones de los Jefes de Estado y de Gobierno, quienes se refirieron a las posibles acciones que se requieren para enfrentar los problemas que afectan el desarrollo sostenible de las naciones del Sur


El Ministro de Asuntos Exteriores de Gambia, Mamadou Tangara, señaló los resultados importantes que traerá la Cumbre por los acuerdos que se tomarán en la magna cita. “No habrá soluciones en el Sur global sin la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirmó.

“No podemos seguir así, hace falta un cambio. No podemos mitigar el cambio climático, combatir enfermedades y desarrollarnos sin poner en su justo lugar a la ciencia y la innovación”, aseguró.

Llamó a promover la cooperación entre naciones en cuanto a los resultados científicos, para lograr avances y resultados globales y abogó por la creación de nuevos modelos de inversión en ciencia tecnología e innovación, donde la cooperación Sur-Sur es la mejor vía para promover el desarrollo de estos sectores en todos los países.

Explicó que uno de los desafíos perennes en la aplicación de la ciencia y tecnología en nuestras naciones es la falta de recursos y su uso inadecuado cuando los hay, reconoció.

“El G77 y China deben seguir promoviendo mecanismo para conectar el mundo desarrollado y el mundo en desarrollo en el sector de la tecnología. La pandemia nos ha demostrado que cuando el mundo se une en un frente común se pueden lograr resultados maravillosos, y ese debe ser un camino a seguir”, afirmó.

De igual forma aseguró que hay que buscar un futuro sostenible para todas las naciones, ya sean grades o pequeña. “Debemos incluir las herramientas tecnológicas y de innovación en todos los planes de desarrollo nacionales”, recomendó.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, señaló que vivimos en un mundo de grandes cambios tecnológicos, que inciden en todas las esferas de nuestras sociedades, de nuestras vidas; de ahí la importancia del tema central que se debate en esta Cumbre.

En ese sentido se refirió a la necesidad de usar las tecnologías en los planes de desarrollo de cada país, aunque el avance solo se logrará con la cooperación y la unidad internacional para establecer una comunidad científica tecnológica.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son pilares y catalizadoras del desarrollo y las economías a nivel global, y pueden y deben llegar a beneficiar a todos”, señaló.

Kamina Johnson también abogó por el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años.

Países del Sur abogan por la equidad mundial

Los países del Sur debemos asegurar una agenda de desarrollo que impulse nuestra lucha contra la desigualdad, dijo Grace Naledi Mandisa Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.

“Es importante tener un sistema de ciencia e innovación que apoye nuestro desarrollo”, destacó.

De igual forma señaló que la igualdad de género debe verse cumplida. “Y Sudáfrica ha aumentado su inversión en estos temas creando centros de investigación y apoyando a jóvenes para que estudien”, explicó.

“Nuestra misión es que el Sur global trascienda la retórica, y que la ciencia, tecnología e innovación nos impulsen. La ciencia y la tecnología serán los medios para tener una economía verde en el Sur”, aseguró.

“Es el momento para el Sur. Estamos más determinados que nunca a cambiar nuestra situación con el uso de la ciencia, tecnología e innovación”, agregó.

Cepal: Dinamizar la economía regional es actualmente un reto

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señaló que está en nuestras manos utilizar las potencialidades de las tecnologías emergentes para que nuestros países en desarrollo potencien sus capacidades propias.

En el caso de América Latina y el Caribe, explicó, la Cepal cuenta con dos comisiones regionales e intergubernamentales para el desarrollo de las TIC en la región, las cuales, dijo, están a disposición del G77 y China para el apoyo, promoción e instrumentalización de los acuerdos que se adopten en esta Cumbre, puntualizó.

Al respecto comentó que una de ellas es el proceso de reuniones bienales de las autoridades de transformación digital, lo que ha desarrollado la agenda digital para América Latina y el Caribe.

La otra, agregó, es la Conferencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Información y las Comunicaciones, cuya cuarta conferencia se realizará a principios de 2024.

El secretario ejecutivo de la Cepal ofreció su apoyo para visibilizar la perspectiva de América Latina y el Caribe en las negociaciones del pacto digital global, propuesto por el Secretario de la ONU, y facilitar su discusión e implementación a nivel regional.

“Dinamizar la economía regional es actualmente un reto, en una región que solo creció un 0,8% por año en la última década”, señaló.

Entre los sectores dinamizadores mencionó la transición energética, la transformación digital, la agricultura sostenible, el comercio de servicios modernos, la sociedad y la economía del cuidado, la industria farmacéutica y de servicios médicos, entre otros.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos