Foto./ presidencia.cu
Foto./ presidencia.cu

Esperanza de futuro

El primer mandatario cubano Miguel Díaz-Canel participó en Sudáfrica en la Cumbre XV de los Brics. Intervino a nombre del Grupo de los 77 y China al ser su presidente pro tempore


El Grupo Brics es asumido por muchas naciones del mundo como un puntero que indica un camino más promisorio al estar compuesto por países emergentes que, a pesar de obstáculos, han probado como sus economías avanzan para prosperidad de sus pueblos. Son estos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Dicho de modo sencillo, esa agrupación tiene un comercio muy peculiar que deja de lado al dólar estadounidense, mientras intercambian bienes y servicios en sus monedas locales; es este mecanismo una posibilidad de frenar la voracidad estadounidense y de un occidente que no se resigna a que lenta pero inexorablemente van en declive.

Es de destacar que los Brics representan el 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 42 por ciento de la población del planeta. Expertos advierten que en 2024 ese PIB superará el 36 por ciento y su población se acercará al 44 por ciento.

Con este panorama de trasfondo es que el primer mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la cita de Johannesburgo, Sudáfrica, representando al G77+China, del que es presidente pro tempore. He aquí algunas de sus reflexiones durante su intervención este 24 de agosto de 2023: “Los Brics son un mecanismo de integración que, por su novedad y diversidad, abre expectativas y esperanzas en el camino del fortalecimiento del multilateralismo que hoy resulta tan urgente como imprescindible para el destino mismo de la humanidad”.

De la formación que representa señaló: “Somos 134 países, dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, donde vive casi el 80 por ciento de la población del planeta, enfrentando los desafíos colosales de un mundo cada día más desigual, en el que se han multiplicado la exclusión y la pobreza después de dos años de pandemia, seguidos de dramáticos conflictos”. (1)

Tal y como reseñan las fuentes consultadas (sitio de la Presidencia de Cuba),  ante el desalentador panorama que se avizora asociado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el dirigente de la Mayor de las Antillas catalogó de ineficaz el orden internacional diseñado por los países desarrollados de Occidente y las grandes transnacionales, pues no toma para nada en cuenta el progreso de las naciones del Sur, de ahí que puntualizara: “El G77 y los Brics tenemos la responsabilidad y la posibilidad de actuar por un cambio de ese injusto orden mundial. No es una opción; es la única alternativa”.

Recordó que ha sido un reclamo histórico del G77, y también de los Brics, emprender una “transformación real de la arquitectura financiera internacional, profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”. Asociado a esta cuestión dio la bienvenida a la eventual ampliación de la membresía de los Brics, al considerar que tal suceso contribuiría a reforzar su relevancia y representatividad.

 “Seguramente la extensión de ese mecanismo a otros países contribuiría a paliar los desequilibrios del sistema monetario actual”. Asimismo consideró que varias de las iniciativas que en ese sentido se han planteado, si se aplican en las relaciones con otros países en desarrollo, podrían reducir “el abusivo monopolio de la moneda estadounidense, que refuerza y garantiza una hegemonía dañina para el resto del mundo”.

La llamada foto de familia de los Brics con todos los invitados,/ presidencia.cu

Granma reporta que de las múltiples acciones comunes que pueden llevar adelante los Brics y el G77+China – tal y como lo ve el presidente cubano- está el valor estratégico que tiene la coordinación efectiva entre ambas organizaciones en materia de cambio climático: “En la COP28, que tendrá lugar este año en Dubái, por vez primera se celebrará una Cumbre de Líderes del G77, convocada por Cuba para reforzar la coordinación estratégica”.

Convencido de que vendrán cambios positivos si todos trabajan mancomunadamente, Díaz Canel invitó a los presentes a participar en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre ciencia, tecnología e innovación como premisa para el desarrollo, que tendrá lugar el 15 y 16 de septiembre próximo, en La Habana.

Y cerró su breve pero contundente intervención con un llamado imprescindible: “El Grupo de los 77 y China y los Brics tenemos la oportunidad de generar una transformación histórica. Por el bien de las futuras generaciones, hagámoslo”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos