Con la gala cultural “Por siempre Fidel”, los espirituanos festejaron la víspera del aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Recordaron que el 6 de enero de 1959, Fidel se dirigió por primera vez al pueblo de ese territorio, desde la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, anteriormente Sociedad El Progreso
Para brillar, en ocasiones, no hace falta una constelación; solo se precisa del fulgor que irradia la voluntad de hacer. La gala de Sancti Spíritus puso en escena lo mejor del talento de Cuba y de su tradición cultural para celebrar, en correspondencia con el significado de la fecha, los 71 años de la gesta del 26 de julio de 1953.
Fidel, el guía de la Generación del Centenario; Alejandro, el intrépido joven aglutinador; el Comandante en Jefe, Líder de siempre, estuvo en el centro del homenaje. “Por siempre Fidel” se denominó el espectáculo cultural.
Cultura e historia, amor y patriotismo se unieron para, en las más diversas manifestaciones y de distintas maneras honrar a los héroes y mártires de aquella epopeya que cambiaría el rumbo de nuestra historia, en el mismo escenario -la actual Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, antigua Sociedad El Progreso-, donde Fidel habló por primera vez a los espirituanos, el 6 de enero de 1959, durante el recorrido de la Caravana de la Libertad hacia La Habana.
Esta madrugada, el pueblo espirituano, en representación de todos los cubanos, tuvieron el privilegio, ganado a fuerza de empeño y resultados, de celebrar el acto central en conmemoración a esa hazaña, motor impulsor de la Revolución de 1959.