Abre sus puertas este lunes en el recinto de Expocuba, la mayor bolsa comercial del país, con la participación de más de 700 entidades, compañías nacionales y proveedores extranjeros, de más de medio centenar de países
Por. / Héctor Alejandro Castañeda y Ricardo Gómez Rodríguez
Hoy el escenario económico es complejo, por lo tanto se impone apostar por el desarrollo rompiendo barreras.
La edición 40 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2024), que inicia este 4 de noviembre en el recinto de Expocuba, deviene la mayor bolsa comercial del país, con la participación de más de 700 entidades, proveedores y compañías nacionales y extranjeras.
Medio centenar de naciones confirmaron su presencia en uno de los momentos más difíciles en la esfera mundial, debido a la crisis luego del azote de la covid-19 y guerras en diferentes regiones, capaces de provocar devastaciones.
Aunque se trata de la Feria de La Habana, habrá representaciones de todas las provincias y de manera especial, en los últimos certámenes muestran los avances de los nuevos actores de la economía, cuyo aporte es evaluado de sustancial en esta etapa, junto al rol protagónico de la empresa estatal socialista.
También la convergencia de sectores radicados en los municipios es una forma de fomentar el desarrollo territorial, con el fin de crear condiciones en las localidades para propiciar el crecimiento de ramas esenciales y dar respuesta a demandas de la población. Si crece el municipio, avanza el país.
La edición 40 del certamen está llamada por las máximas autoridades cubanas, a ser austera, decorosa, digna y exitosa.
Es una forma más de explorar variantes destinadas a romper el duro bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la mayor de las Antillas por Estados Unidos, recrudecido en la última etapa.
El arribo de empresarios extranjeros dispuestos a invertir en Cuba, es muestra de confianza en las posibilidades de ampliar su participación en la cartera de negocios, la cual es actualizada cada año, incrementar las exportaciones y la sustitución de importaciones, aprovechando al máximo productos autóctonos, recursos humanos y soluciones en sectores estratégicos.
Para ello tendrá lugar esta semana en FIHAV 2024, el Séptimo Foro de Inversiones, encuentros de cámaras binacionales, conversaciones bilaterales, firma de contratos y lanzamientos de nuevos renglones.
La convocatoria del gobierno es a hacer de la actual muestra, una feria diferente, a trabajar con seriedad y profesionalidad.
Eso también es lo que espera el pueblo. El propósito es sortear obstáculos en esferas como la alimentaria, transporte, los recursos energéticos, medicamentos, la salud y otros sectores vitales de los servicios y la economía.