Hay niveles

El equipo cubano de voleibol masculino hizo gala de su condición de favorito y conquistó el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023


Cualquier resultado diferente hubiera sido un fracaso. Nuestros voleibolistas llegaron a la capital salvadoreña con un único objetivo: Recuperar el cetro que se nos ha negado en el deporte de la malla alta por 25 años en estas lides regionales, desde que lo consiguieron en Maracaibo, Venezuela 1998.

¡Y se logró! A pesar, hay que decirlo, de algunos deslices ante equipos inferiores, los cuales nos costaron sets en contra.

Pero, ¿por qué hablamos con tantos aires de superioridad? Simple, se trata de la misma escuadra conformada por jugadores que se desempeñan en las mejores ligas profesionales y que actualmente participa en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés), en la cual compiten con la élite de este deporte, aunque allí el resultado ha sido bastante discreto hasta la fecha.

Fue incluso polémico armar un seleccionado de tanta jerarquía para San Salvador, pues ciertamente no estaba a la par del nivel del certamen. Además, tan pronto como esta misma semana, esos atletas deben viajar a los Estados Unidos para continuar su desempeño en la última etapa de la competición más importante de ese deporte. Mientras, los otros participantes se tomaban un merecido descanso.

La final

En el choque por la medalla de oro el director técnico, Nicolás Vives, puso toda la carne en el asador. No se guardó nada ante República Dominicana.

El resultado fue arrasador. Los oponentes solo pelearon el tercer set, pero también acabaron sucumbiendo ante los cubanos, que les derrotaron convincentemente (3-0). Los parciales fueron 25-17, 25-17 y 25-22.

Como máximos anotadores contabilizaron Javier Concepción (12 puntos), Miguel Ángel López (11) y Jesús Herrera (11).

El camino

Los nuestros llegaron al duelo final tras vencer en fase de grupos a Surinam (3-0), República Dominicana (3-1) y Puerto Rico (3-1). Luego, la semifinal fue un paseo ante Guatemala (3-0), choque en el cual se dieron el lujo de echar mano al banco de suplentes.

Los mejores

Cuatro cubanos se incluyeron en el Todos Estrellas. José Massó fue el mejor bloqueador, Javier Concepción se consolidó con los servicios más peligrosos, Lyvan Taboada resultó el armador más completo y Yonder García: el líbero más valioso.


CRÉDITO PORTADA

Un oro que no por esperado se disfrutó menos. / Roberto Morejón.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos