Históricos y estables vínculos

El presidente Díaz-Canel realizó este 19 de junio una visita oficial a Italia. También fue recibido en el Estado del Vaticano por el papa Francisco. En ambos momentos abogó por hacer más en beneficio de la cooperación mutua


Todavía hoy, a 25 años, tiene plena vigencia la célebre frase de Juan Pablo II: “que Cuba se abra al mundo con todas sus magníficas posibilidades, y que el mundo se abra a Cuba”. La mayor de las Antillas demostró bajo el liderazgo de Fidel y luego con el de Raúl que sí tenemos voluntad de dialogo, incluso con aquellos que criminalmente nos bloquean hace más de seis décadas.

El papa Francisco recibió este 19 de junio al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. / presidencia.gob.cu

Manteniendo siempre nuestros principios de autodeterminación y soberanía estamos dispuestos a dialogar para buscar soluciones a los acuciantes problemas internos y a los que se enfrenta el mundo. Con estas premisas ha viajado el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a Roma, primero para intercambiar con el papa Francisco en el Vaticano y luego cumplimentar una visita oficial a suelo italiano.

Según han reportado medios de prensa, Díaz-Canel sostuvo con el sumo pontífice una audiencia privada de más de 30 minutos. Asimismo, en su cuenta de Twitter, el jefe de Estado indicó: “abordamos la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido”. De igual manera ha trascendido que el visitante y el papa Francisco coincidieron en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad. Como cierre se confirmó “la voluntad de seguir fortaleciendo los nexos entre la Santa Sede y Cuba”, aseguró Díaz-Canel. (1)

Tal como refiere el sitio de la presidencia de Cuba, las relaciones bilaterales datan del 7 de febrero de 1935 y se caracterizan por ser positivas, basándose en el respeto, el reconocimiento mutuo, y la diplomacia ética y responsable.

En la ciudad eterna

La gratitud es una bella e importante cualidad.Y de eso se trata:el pueblo y el gobierno italianos están más que agradecidos con Cuba, porque en el 2020, cuando la humanidad se estremecía con la covid-19, enfermedad hasta ese momento desconocida, la República Italiana, como todos, enfrentó una situación inédita y ante ese panorama los galenos cubanos dieron, a riesgo de sus vidas, el paso al frente como colaboradores de la brigada internacionalista Henry Reeve, apoyando a las regiones de Lombardía y Piamonte.

En respaldo a ese interés, y en el marco de la 76 Asamblea Mundial de la Salud, efectuada en Ginebra, Suiza, en mayo de este año, los ministros de Salud de la República Italiana y de Cuba, Orazio Schillaci y José Ángel Portal Miranda, respectivamente, firmaron un Memorando de Entendimiento sobre la colaboración en ámbitos de la Salud y las Ciencias Médicas, a partir del cual se fortalecen nuestros nexos.

Miguel Díaz-Canel y su homólogo italiano, Sergio Mattarella. / presidencia.gob.cu

Esa es la Italia con la que intercambia Cuba al más alto nivel, que este 2023 cumple 120 años de lazos bilaterales: en Roma, este 20 de junio, el presidente Miguel Díaz-Canel se entrevistó con su homólogo italiano, Sergio Mattarella. Nuevamente, a través de un mensaje por Twitter, Díaz-Canel informó que se trató de un provechoso encuentro, donde se destacó “el interés común de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel y desarrollando los vínculos económicos, comerciales y la inversión”. En el dialogo presidencial agradeció al Gobierno y al pueblo de Italia su posición contra el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. (2)

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; la vicetitular Anayansi Rodríguez, y la embajadora de La Habana en Roma, Mirta Granda. La oportunidad sirvió para reafirmar nuestras históricas y estables relaciones, establecidas el 4 de febrero de 1903. En la cita se valoró, además, que los italianos se encuentran entre los 10 primeros socios comerciales de Cuba y que desde 1995 apoyan la resolución de la Asamblea General de la ONU para poner fin a la medida unilateral coercitiva que significa el bloqueo yanqui, recrudecido por Donald Trump con la adición de 243 nuevas medidas, que Joe Biden, mantiene.

Potenciar la inversión extranjera

Por tal razón, Díaz Canel departió, durante un almuerzo de trabajo, con representantes del empresariado local. De ellos dijo: “Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo –que lo complica todo–, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes”. Un punto destacado en esa agenda fue cuando les ratificó la invitación a que participen en la próxima Feria Internacional de La Habana (Fihav-2023). (3)

El presidente de la mayor de las Antillas ponderó el buen funcionamiento de la comisión empresarial bilateral y el Comité de Inversión Italia-Cuba, y evaluó las políticas económicas del país para potenciar la presencia de la inversión extranjera, como la apertura a esta del comercio mayorista y minorista cubano. Otros momentos emotivos fueron los encuentros con grupos de solidaridad, de cubanos residentes y con el personal diplomático acreditado en Roma.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos