Juegos Olímpicos (XII): Unas deudas con los lectores

Nuevos apuntes sobre la visita de 32 hermanos franceses


Vamos a empezar hoy con un recordatorio: los refranes populares son dichos o frases breves que expresan una verdad basada en la sabiduría. Suelen tener un mensaje moral o práctico y se transmiten de generación en generación.

En el gimnasio de boxeo. / Roberto Morejón

Uno muy conocido es «cuentas claras conservan amistades», el cual incluso dio pie a una añeja sección de BOHEMIA, y aunque existen otros parecidos el mencionado se ha adueñado de la pantalla de mi computadora a partir de una crónica anterior.

Juegos Olímpicos (XI): La primera medalla ya de París 2024

Primero debemos recordar lo siguiente:

La deuda con nuestros lectores partió de ese trabajo sobre la visita de miembros de la asociación de cooperación Cuba-Francia (CubaCoop) y alcaldes de esa hermana nación, que pronto acogerá los Juegos Olímpicos París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

CubaCoop ha jugado, durante muchos años, un importantísimo papel en esferas como la cultura, deporte, salud, o el medio ambiente. Su principal gol: enfrentarse y denunciar al criminal bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

En el trabajo anterior quedó pendiente volver a más de lo conversado con sus directivos, y a su viaje posterior hacia el centro de entrenamiento de los boxeadores.

Paso a paso

Vamos, como es lógico, por partes:

Roger Grévoul. / radiohc.cu

Roger Grévoul, presidente fundador de CubaCoop, expresó su gran entusiasmo:

“En primer lugar quiero agradecer al presidente del Inder, y a todos sus colaboradores, la organización de este encuentro. Hacer mención de toda la preparación de esta misión, a cargo de Víctor Fernández, presidente de Cuba Cooperación, quien desafortunadamente no pudo venir. En lo cual participó Manuel Pascual, vicepresidente, quien se encuentra a mi lado.

“Si Cuba llega a la final de un deporte, pues estoy a favor de Cuba: Si es Francia, al lado de Francia. Y si es una discusión de medallas entre estos dos países, todo para ambos”.

Manuel Pascual, segundos después, sonrió:

“Yo estoy cada vez más convencido: los cubanos siempre me van a sorprender. Nosotros sabíamos habría un encuentro con el Inder. Pero nunca me esperé una presentación tan bonita”, dijo tras unos breves momentos didácticos y culturales.

Manuel Pascual. / venceremos

Grévoul volvió a la carga:

“Yo espero Cuba obtenga los títulos propuestos, y Francia también, por supuesto, pero nos satisfacen mucho los de Cuba, pues la llevamos hondo en el corazón”, agregó.

Otro camino

¿Y por qué lleva a Cuba hondo en el corazón?, le pregunté entonces a Grévoul?

“Es una nación que ha escogido una vía de desarrollo diferente al capitalismo, todavía hoy asombra al mundo. Hay países que organizan la guerra y la miseria. En ese marco Cuba busca un modelo diferente, más humano, como nosotros creemos debe ser el futuro. Por esa razón decidí dar todo mi apoyo a Cuba desde hace ya 20 años”.

Luego la delegación, en una más de sus actividades, se montó en un ómnibus que partió hacia la inauguración del nuevo gimnasio de musculación de la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, el deporte considerado nuestro buque insignia.

Se trata de un donativo de la localidad Tremblay-en-France estimado en 25 mil euros, el cual permitió la instalación de nuevos equipos.

Patrick Martin, vicealcalde de esa región, afirmó: el donativo es un fruto de los lazos de amistad entre Tremblay y la Isla, el cual expresa el apoyo a la Revolución Cubana:

“Acompañamos la tradición deportiva de esta nación con acciones como estas”, dijo.

Y ahora recordamos parte del inicio de la crónica anterior: Vino a mi mente el estribillo de una canción del argentino Fito Páez: «Yo vengo a ofrecer mi corazón».

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos