Juventud sobre el ring

La escuadra cubana de boxeo que nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 (del 23 de junio al 8 de julio), con representación en ambos sexos, fue dada a conocer este martes en conferencia de prensa


Con predominio de figuras noveles (cinco de las siete categorías olímpicas), posiblemente tocará la mayor responsabilidad a dos históricos para halar el denominado buque insignia.

Hablamos de los multilaureados Julio César la Cruz en los 92 kilogramos (kg), cinco veces medallista mundial; y el doble campeón olímpico Arlen López (80 kg), a pesar de que ambos quedaron fuera del podio en el último torneo del orbe que tuvo por sede a Taskent hace tan solo unos días.

Tras el cierre de ese propio evento se empezó a conformar el nuevo equipo, que contará también con tres de los jóvenes que alcanzaron la presea de plata en la capital de Uzbekistán: Saidel Horta (57), Fernando Arzola (+92) y Erislandy Álvarez (63.5), en su caso además con dos victorias sin revés como profesional. También harán las maletas Jorge Cuellar (71, quinto lugar mundial en Taskent 2023) y Erislán Romero (51 kg, plata continental de este deporte).

Con respecto a la selección y el fututo de nuestro pugilismo en la rama masculina, Alberto Puig de la Barca, comisionado nacional, refirió que se avizora un buen camino, pues hay mucho talento en varios atletas jóvenes.

Por su parte, Rolando Acebal, entrenador jefe de los hombres, dijo que la principal estrategia con respecto a las deserciones es seguir formando a muchachos nuevos para que les sustituyan.

Sobre las marcadas ausencias de nombres reconocidos como Lázaro Álvarez y Roniel Iglesias, por ejemplo, explicó que “podrían regresar a planos estelares en cualquier momento. Depende del estado de forma deportivo en el que se encuentren. Con vista a los Panamericanos de Santiago de Chile a finales de año nos reuniremos y volveremos a valorar el equipo”.

De momento, para la cita regional inmediata el pronóstico es de “cuatro oros y tres bronces, aunque ya sabemos como es de impredecible este deporte”, reflexionó Acebal.

En cuanto a las féminas, que harán su debut en un evento de esta magnitud, aunque la mayoría de ellas subieron al cuadrilátero en los recién finalizados Juegos del Alba de Venezuela, viajarán a la capital de El Salvador con el propósito de cosechar dos medallas de bronce, según dijo su entrenador principal, Santiago Suárez.

“Aunque en la cita sudamericana se notaron algunas deficiencias técnicas, nos sirvieron para corregir. Eso sin contar que en el área hay mucho talento, por lo que la competencia no fue sencilla”, comentó Suárez.

Sus discípulas son Idamelys Moreno (50 kg), Elianni de la Caridad García (54 kg), Legnis Calá (57 kg), Lianet Gómez (60 kg), Arianne Imbert (66 kg) y Yakelín Estornell (75 kg).

Sobre el boxeo para damas, Puig de la Barca agregó que “hay total prioridad para su práctica en Cuba. En todas las Eides del país se han abierto las matrículas en la categoría 15-16 años y no queda ninguna provincia donde no se esté practicando”.

“El primer evento nacional femenino debe acontecer a inicios de diciembre próximo en Sancti Spíritus y a continuación pensamos desarrollar el Playa Girón en la misma sede”, dijo Puig de la Barca.


CRÉDITO FOTO PORTADA

Puig de la Barca aseguró que hay buen futuro para el deporte de los puños cubano. / Giovanni Martínez.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos