Transportan en mayo más que los ómnibus urbanos
Si los pequeños microbuses de factura espirituana, conocidos como Ecomóviles, no estuviesen instalados en la preferencia de la población, difícilmente mayo hubiera registrado una cifra de personas transportadas por ellos, muy superior a la cantidad que trasladaron los ómnibus encargados de la transportación urbana.
Sé que puede parecer demasiado reiterativo o insistente, pero una nota publicada por el periódico Escambray nos pone, otra vez, sobre el teclado, a manera de seguimiento en torno a un asunto que nuestra revista ha reflejado desde que entraron en acción aquellos tres primeros equipos, hasta la incorporación de otros 23, el segundo día del pasado mes.
Lo real es que, de conjunto, esos 28 medios transportaron en mayo 101 420 pasajeros, cifra superior a las 86 538 personas trasladadas por los ómnibus dentro de la ciudad.
Es obvio que, con una estabilidad en el servicio, buen trato y el módico precio de 10 pesos, esos medios siguen ayudando a resolver necesidades en medio de la compleja situación que atraviesa el transporte urbano en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas, en mayo los 23 equipos que opera Taxis Cuba recorrieron más de 28 000 kilómetros dentro de las tres rutas definidas para ellos… sin consumir una gota de gasolina o de petróleo.
¿De qué manera? Funcionando sobre la base de baterías cargadas con energía eléctrica, alternativa que debe dar paso, ojalá pronto, al empleo de la luz solar.
La voluntad del país es continuar fabricando esos pequeños pero muy prácticos y oportunos medios de transportación. Ojalá las condiciones financieras y materiales así lo permitan. Para otras partes del archipiélago sería muy beneficioso también.