La Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2024, ratifica la confianza del empresariado internacional en Cuba como mercado viable y prometedor
Por. / Héctor Alejandro Castañeda Navarro y Ricardo R. Gómez Rodríguez
A la espera de que cada rúbrica de contratos potencie el desarrollo e importantes encadenamientos en la economía nacional, fue inaugurada la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2024), la mayor cita multisectorial de negocios de Cuba y el Caribe en su edición 40, a cuya apertura asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.
Desde este lunes y hasta el próximo 9 de noviembre, EXPOCUBA acogerá a unas 750 empresas de más de 60 naciones, de ellas 250 entidades cubanas, las que contrataron más de 19 000 metros cuadrados, hecho que habla a las claras del calibre de la cita.
En esta ocasión la bolsa comercial se desarrolla en el contexto de las importantes transformaciones del país para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el 2024, dijo en las palabras inaugurales Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Explicó cómo los pasos dados en ese sentido influirán de forma positiva en la estabilización de los indicadores macroeconómicos y, con ello, en la mejora de las condiciones para el funcionamiento de los negocios.
El también presidente del Comité Organizador de FIHAV 2024 recordó el aporte de Fidel Castro como impulsor de estas importantes citas, a la vez que resaltó el reto de realizarla en un adverso escenario económico, lo cual parte expresa la voluntad y decisión del gobierno de Cuba de potenciar las exportaciones, sustituir importaciones y avanzar en ramas prioritarias.
Destacó igualmente el valor del encuentro, ante el hostil bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, recrudecido en la última etapa.
De manera especial resaltó la asistencia de los principales socios comerciales, entre ellos, Venezuela, China, Vietnam, Rusia y España.
Cómo aspecto importante de esta edición, al igual que la anterior, está la presencia de todas las provincias del país, las cuales tendrán la posibilidad de exponer sus bienes, servicios y fondos exportables, en busca de propiciar el desarrollo local.
En la jornada inaugural participaron, además, la integrante del secretariado del Comité Central del Partido Yudith Rodríguez Hernández, Ricardo Cabrisas Ruiz, viceprimer ministro de la Republica, y Ricardo Menéndez Prieto, vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.
La realización del Séptimo Foro de Inversiones, donde presentarán una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en nuestro país será uno de los hitos de la feria.
A través de encuentros empresariales, diálogos, presentaciones de nuevos productos, seminarios, conferencias, los 25 pabellones de EXPOCUBA devendrán en venideras jornadas vitrina para exhibir y promover bienes, servicios y concretar acuerdos de beneficio mutuo.
Luego de cortar la cinta de apertura, Díaz-Canel recorrió varios pabellones e intercambió con expositores de FIHAV 2024, dedicada al aniversario 505 de la fundación de La Habana, fecha celebrada este mes.
Dialogó con representantes de China, Venezuela y Rusia, y -al inaugurar este último pabellón- conoció de la presencia de ramas del transporte, nuevas tecnologías, industria alimentaria y diseño artesanal, entre otras.
Conoció detalles de la labor de EZTM, entidad encargada de la explotación de maquinaria pesada, la que tuvo la responsabilidad de fabricar recientemente el laminador de la Empresa Siderúrgica José Martí, de la capital, conocida popularmente como Antillana de Acero.
Tanto el ministro Oscar Pérez-Oliva, como Víctor Koronelli, embajador de Rusia en Cuba, resaltaron los estrechos lazos de amistad y comerciales entre ambas naciones, reforzados ahora con la presencia en FIHAV de hombres de negocios y numerosas delegaciones.
En declaraciones exclusivas a Bohemia, Koronelli explicó la trascendencia de la entrada de Cuba al Grupo BRICS, paso que continuará con el cumplimiento de una serie de formalidades encaminadas a materializar ese paso.