La Habana abre puertas al comercio

En FIHAV 2023 trataremos de lograr concreciones de negocios que puedan mejorar la vida diaria del habanero y los servicios básicos de la población, dijo en entrevista exclusiva Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno en la capital

Texto y fotos. / Ricardo R. Gómez Rodríguez


La antiquísima villa y sus autoridades entendieron la señal. Ante el cerco económico y comercial impuesto a Cuba, la mejor alternativa es abrirse al mundo desde el municipio y la provincia. Que cada cual busque fórmulas para incentivar exportaciones, disminuir la dependencia del exterior y garantizar el crecimiento local, que repercuta en el bienestar de sus habitantes.

Así lo corrobora la entrevista exclusiva de Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del Gobierno en la ciudad, quien explicó que la edición 39 de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023), constituye una oportunidad de seguir abriendo las puertas de la capital en diversas ramas, este año con la particularidad de estar juntos en un pabellón todas las provincias del país.

Producciones de empresas y grupos nacionales se promueven en el pabellón central.

Allí constatamos cómo los representantes de cada una mostraban sus principales producciones y entablaban diálogos directos con potenciales inversionistas y hombres de negocio

Ésta no es la primera vez que La Habana hace tales gestiones en la principal bolsa comercial de la nación. Comenta Góngora que en 2022 asistieron como Gobierno.

La que sí asiste por primera ocasión es la nueva empresa creada en la capital para atender el comercio y la inversión extranjera. “Por tanto –agrega– tenemos mejores condiciones y más experiencia”.

Añadió que en la cartera de negocios del país, que se presentará en FIHAV 2023, hay 36 sectores de inversión aplicables a la ciudad, que no son los únicos, pues el territorio identificó más de 50 oportunidades, pero están promoviendo sólo los últimos que se sumaron a esa lista.

Luis Carlos Góngora es un directivo de experiencia, ha transitado por distintas funciones y lo avalan el prestigio y la seriedad en sus acciones.

Él explica que el programa de actividades de la capital para FIHAV es intenso, pues ocurrirán intercambios y encuentros bilaterales, por ejemplo, con representantes del pabellón de Rusia, con las delegaciones de China y Portugal. Hay también sesiones de trabajo con socios tradicionales como Italia y España.

“Los días de la Feria, queremos aprovecharlos al máximo, porque deseamos intercambiar, mostrar y seguir insistiendo porque La Habana es una ciudad de oportunidades –comenta Góngora– y en esa línea, trataremos de lograr concreciones de negocios que puedan mejorar la vida diaria del habanero y los servicios básicos de la población, que es la gestión del Gobierno”.

Así, la antiquísima villa, con la capacidad y proyecciones de gente emprendedora, sigue apostando en una misión compleja pero posible, que es proyectarse hacia el exterior y llamar la atención de quienes quieran venir a buscar oportunidades en una provincia, cuyo centro es testigo de más de 500 años de historia.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos