La motosierra que no descansa

Javier Milei mantiene su racha de desguace de toda la economía argentina y de la vida de cada uno de los trabajadores del Estado y los jubilados. Además, llamó ignorante al presidente mexicano y calificó de asesino terrorista a su homólogo de Colombia


Javier Milei sigue con la motosierra en ristre, no la apaga. Pretende incrementar los recortes, erradicar ministerios, seguir despidiendo trabajadores, ahogar a los jubilados, quitar lo poco que le va quedando a la gente. Mientras cercena todo lo que huela a sociedad, la curva de la pobreza ya va alcanzando niveles nunca antes vistos en la historia de Argentina. Y solo lleva cuatro meses en la Casa Rosada.

El país iba en picada. En enero, la actividad económica registró una caída de 4.3 por ciento respecto a igual período del año anterior. De esta forma, ya se acumulan tres meses consecutivos con retrocesos, luego de la caída de noviembre (-0.9 por ciento) y diciembre (-4.5 por ciento).

A fines de 2023 la pobreza ascendió hasta 41.7 por ciento y afectaba a 19.5 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31.8 por ciento.

Ante esta deteriorada realidad y sus políticas de fuerte ajuste fiscal, la devaluación y la caída del poder de compra de la población, será peor la debacle en los próximos meses.

Las malas noticias le tocan a Adorni

La cara para los peores anuncios la pone el vocero presidencial, Manuel Adorni. Su conferencia de prensa diaria está dedicada siempre a anunciar despidos, recortes o matizar las barbaridades que lanza el Presidente.

Adorni fue quien comunicó en días recientes la suspensión de la operatoria de todas las cooperativas creadas entre 2020 y 2022, y añadió que pondrá bajo la lupa a miles más. Para ello, el ministerio de Capital Humano depurará y controlará el padrón nacional de cooperativas que, según el gobierno, revisten innumerables irregularidades.

Además, inspeccionarán a 4 000 de estas asociaciones creadas en 2023, con lo cual no descartan que esas también se vayan a pique.

Luego de que Javier Milei anunciara el cese de alrededor de 70 000 trabajadores, el portavoz salió a aplacar las reacciones y disminuyó la cifra de posibles despidos a 15 000, sin contar las empresas públicas.

“Hubo bastante confusión respecto a los números”, admitió Adorni, aunque aclaró que todavía no está el número definitivo. Ahora, antes del 31 de marzo esos 15 000 trabajadores se irán a sus casas. Informó que el resto de los contratos serán renovados por otros seis meses, pero seguirá el análisis de cada uno.

En resumen, la motosierra pasó por la Administración Nacional de la Seguridad Social, la secretaría de Agricultura Familiar, la secretaría de Trabajo, el ministerio de Capital Humano, la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otros. Y en las últimas horas, para no parar su “buena racha”, adelantó el despido de 120 trabajadores de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires.

El gas sube hasta 300 por ciento

Los argentinos no tienen trabajo, pero el nivel de vida se lo suben cada vez más. El gobierno del libertario incrementó el precio del gas a partir del lunes 1° de abril y eliminará los subsidios al precio mayorista del combustible. Ello golpeará con fuerza en hogares, comercios e industrias.

Las cifras sobrepasarán 300 por ciento y estarán divididas en tres tramos. El ajuste tendrá su primera actualización en abril; el segundo, entre mayo y septiembre; y el tercero, desde octubre hasta diciembre.

La saga de los insultos

Un nuevo episodio de insultos en el ámbito internacional volvió a tener a sus homólogos de Colombia y México como protagonistas. Por tercera ocasión el ultra liberal despiadado vilipendia a Gustavo Petro. Esta vez fue en una entrevista a CNN en la que lo llamó “asesino terrorista”. Además, sugirió que Colombia, bajo su mandato, puede “seguir los pasos de Venezuela o de Cuba”, dos naciones para las que él no oculta su desprecio.

Tomando como antecedentes otras críticas insultantes de Milei a Petro, el gobierno colombiano respondió con la expulsión de dos diplomáticos de la embajada de Argentina en Bogotá.

En esa misma entrevista también descalificó al presidente mexicano: “Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, afirmó.

Y como si no bastara, al periodista de CNN le reafirmó su posición como aliado del gobierno de Israel y aplaudió la brutal incursión en la Franja de Gaza. Esa es otra de las posturas que lo separan de Petro, de López Obrador y del resto del mundo…

“Todo lo que está haciendo lo está haciendo dentro de las reglas de juego, Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, aseveró. Seguramente nadie le ha contado sobre los más de 30 000 palestinos muertos y el desastre humanitario que sembró el régimen sionista en Gaza. El peor de la historia…

Es un disparate tras otro. Recientemente anunció que cambiará el nombre del Centro Cultural Kirchner (CCK), inaugurado en mayo de 2015 por la exmandataria Cristina Kirchner.

El CCK es, en tamaño, el centro cultural más importante de América Latina y está en el podio mundial junto al Centro Pompidou, de París; el Foro Internacional de Tokio; y el Lincoln Center, de Nueva York.

Al respecto, el diputado nacional Máximo Kirchner se refirió con ironía al cambio de nombre que hará a la institución bautizada en honor a su padre. La medida, dijo, es parte de los «fuegos de artificio» lanzados por Javier Milei para distraer del impacto de su ajuste.

En ese sentido, aseguró interesarle poco el nombre que le ponga, siempre y cuando mande la comida a los comedores, los insumos para la subsistencia del pueblo, los medicamentos para los jubilados y lleguen las cosas para la gente.

“Puede llamarlo Conan, Eurnekián… Todos contentos. Pero que se detenga en el modo cruel de aplicar estas políticas. Su impacto peor y más profundo lo vamos a ver en el futuro”, advirtió.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos