La reina Omara

Más alegrías para Cuba en los Juegos Paralímpicos París 2024


No importa cuando lea esto: Omara Durand volvió a ganar. Ha sido así una y otra vez. Transitó invicta en nueve carreras, tres de ellas finales. Una auténtica reina de la velocidad. ¡Inalcanzable!

En la pista del Stade de France solo hubo una mujer en la categoría T12 (débiles visuales). Este sábado se adjudicó la sexta medalla de oro de la delegación cubana, su tercera en la capital francesa y nada menos que la oncena del palmarés personal, desde que inició su camino de éxitos en Londres 2012.

La santiaguera corrió los 200 metros (m) acompañada de su guía Yuniol Kindelán en 23.62 segundos, distante de sus perseguidoras: la venezolana Alejandra Paola Pérez (24.19) y la india Simran Sharma (24.75).

Antes marcó también la diferencia en eliminatoria y semifinal. Sacó cronos de 24.78 y 24.41, respectivamente. Fácil para la recordista del mundo (23.02).

Lo cierto es que su dominio incuestionable en las distancias de 100, 200 y 400, en los tres últimos Juegos Paralímpicos (Río de Janeiro 2016, Tokio 2020 y ahora, París 2024) dejó sin opciones a sus rivales durante todo este largo período.

Omara anunció su retiro poco antes de viajar a la Ciudad de la Luz. De concretarlo, es seguro que la vamos a extrañar bastante. Solo nos resta rendirnos ante su grandeza. Gracias por todo, leyenda.

Omara corrió la final de los 200 metros en 23.62 segundos. / Calixto N. Llanes
La santiaguera llegó a 11 medallas de oro paralímpicas. / Calixto N. Llanes

De la pista al tatami

Sheyla se llevó la presea de plata. / Calixto N. Llanes

La parajudoca Sheyla Hernández (clase J2, discapacidad visual grave) se quedó con la medalla de plata, tras ceder en la final en los últimos segundos por osaekomi waza (inmovilización), ante la número uno del ranking, la brasileña Rebeca de Sousa (división de +70 kilogramos).

Por el camino, en la Arena Champs de Mars, la holguinera subcampeona Mundial de Bakú 2022 fue siempre intensa. Eliminó a la australiana Taylor Gosens por ippon en su primera salida, apenas en cinco segundos de acción. Y luego aseguró la plata por la misma vía, tras proyectar a la fornida china Hongyu Wang.

Así que la delegación cubana llegó a seis medallas de oro, tres platas y un bronce, cota que prácticamente asegura un puesto por debajo del 25 en la tabla general, el pronóstico fijado precompetencia. ¡Felicidades campeones! Gracias por tanta entrega.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos