Foto. / Periódico Victoria
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Más de un millón 600 mil estudiantes a las aulas

La Educación General inicia el venidero 2 de septiembre el nuevo periodo lectivo. Las escuelas de todo el país alistan detalles para recibir a los alumnos


Las escuelas de todo el país abren sus puertas nuevamente el próximo viernes 2 de septiembre con el objetivo de comenzar el curso escolar 2024-2025.

Más de un millón 600 mil estudiantes irán a las aulas, en un periodo lectivo de calidad con el que se busca satisfacer las aspiraciones de los estudiantes y sus familias, como prioridad del sistema nacional de enseñanza.

La Ministra de Educación, doctora en ciencias Naima Ariatne Trujillo Barreto, informó en conferencia de prensa que el nuevo curso tiene la motivación especial de los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y el aniversario 65 del proceso de transformación de los antiguos cuarteles militares Moncada y Columbia en escuelas.

También tendrá de estímulo la oportunidad para Cuba de participar nuevamente en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE). Se trata de un programa que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe,  que sesionará durante el mes de mayo de 2025.

La Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, acogerá el acto central de inicio de curso. Será un encuentro que devendrá en espectáculo artístico-cultural interactivo en el que los niños, niñas y adolescentes serán protagonistas.

Foto. / Yasset Llerena
Los detalles sobre el nuevo curso escolar 2024-2025 fueron dados a conocer en conferencia de prensa. / Yasset Llerena

En el camino del perfeccionamiento

El actual periodo lectivo se desarrolla en medio del avance en la implementación del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.

Este modelo conduce a un proceso de cambio en tres momentos significativos, que van desde la organización en el sistema de trabajo de las instituciones educativas, hasta el modo de actuación del docente y los objetivos en la práctica escolar, o el vínculo de forma activa entre alumnos, comunidad y familia.

Como parte de este plan se garantiza la base material de estudio a todos los educandos y se incorporan al proceso educativo libros de textos renovados en diseño y con contenidos actualizados.

Ariatne Trujillo resaltó que ya se encuentran en el país los primeros textos del segundo grupo de grados correspondientes al Perfeccionamiento, en tanto los libros que faltan arribarán a Cuba durante el propio mes de septiembre.

“Nos quedarían solo los del tercer grupo para el próximo año e igualmente una cantidad importante de cuadernos que facilitarán la actividad del profesor e impactarán favorablemente en el aprendizaje”, agregó.

La Ministra de Educación Naima Ariatne Trujillo Barreto chequeó en todo el país los preparativos para recibir el año académico. / Yasset Llerena

La titular señaló que este curso, sin embargo, tendrá una compleja situación con otros recursos básicos: lápices y libretas, que se entregarán con una norma ajustada.

En declaraciones a BOHEMIA, la doctora recordó que si bien la primera expresión del perfeccionamiento implica un cambio en la concepción curricular y en los libros de textos, esta etapa va más allá, pues incluye la concepción del currículum, ciclos de seminarios con formas de trabajo didáctico-metodológico y socializar las buenas prácticas registradas hasta el momento.

“Tenemos aún como retos continuar trabajando en nuestras plataformas a distancia con los docentes y buscar alternativas en el uso de recursos tecnológicos dentro de un contexto marcado por el déficit en la capacidad de equipos de cómputos en varios centros del país, sobre todo en territorios rurales.

“No obstante, también hay que resaltar la permanencia de aulas tecnológicas y digitales especializadas en algunos municipios, y de pequeños laboratorios”, añadió.

Los docentes necesarios

La cobertura del personal docente continúa siendo uno de los principales desafíos del sistema de enseñanza cubano en la actualidad.

“El pasado año hicimos pública una serie de medidas reflejadas fundamentalmente en la Resolución No. 10, que nos ha permitido mantener cierta estabilidad de las fuerzas de trabajo calificadas. La normativa revoluciona de cierta manera la atención hacia los profesores y establece incentivos y facilidades. En lo adelante iremos diversificando las formas de su implementación”, informó.

Desde el pasado 3 de agosto la Ministra de Educación realizó un recorrido por todas las provincias del país, quedando pendiente el municipio especial Isla de la Juventud.

En su visita chequeó los preparativos para el inicio del curso en cada territorio y abogó por promover allí de manera sistemática y permanente la educación integral.

Como resultado del chequeo, la titular confirmó que Cuba sí está en capacidad de iniciar el curso con las condiciones básicas y resumió que hasta la fecha se cuenta con 156 mil docentes. Especificó que, si bien aún se mantiene un déficit de alrededor de mil 200 profesores, en lo adelante se podrían incorporar otros.

Las provincias más afectadas en este sentido son Matanzas, Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y La Habana, a donde ya llegan refuerzos de contingentes de maestros desde otros territorios.

Mientras, provincias como Santiago de Cuba cuenta con el ciento por ciento de su cobertura docente.

Uniformes y equidad

La venta de los uniformes escolares es otro de los temas de mayor preocupación de las familias. La disponibilidad o no de las prensas, tallas y limitaciones en su adquisición han generado en varias ocasiones molestias e incertidumbres.

Se informó que se realizan estrategias destinadas a aumentar la cobertura docente. / Yasset Llerena

Este año no pudo garantizarse en el tiempo proyectado el uniforme a todos los estudiantes del Sistema General de Enseñanza por la disponibilidad tardía de los tejidos; sin embargo, desde el primero de agosto se inició la venta de las prendas disponibles en los diferentes municipios, y se prioriza y establece la oferta de dos uniformes para la edad preescolar y el quinto grado.

Naima Ariatne resaltó que en este contexto el compromiso de la industria continúa y en lo adelante se identificará la situación de cada municipio, institución y educando a fin de garantizar que la falta del uniforme no sea un impedimento en la asistencia a las aulas.

“Queremos que el uniforme en Cuba siga siendo, no solo una expresión de equidad entre nuestros niños y niñas, sino además lo simbólico por su tradición, colores e identidad”, acentuó.

 Otro año académico de retos

Promover una educación general sustentada en un enfoque histórico y cultural, y priorizar la formación cívica de cada estudiante es, quizás, de las tareas más importantes a desplegar durante el año académico que ya se encuentra a las puertas.

En medio de un contexto sociopolítico marcado por continuas amenazas, agresiones e influencias externas, es meritorio fortalecer los mecanismos de descolonización cultural desde la escuela, que es su base; de tal suerte lograremos que las nuevas generaciones crezcan cada vez más apegadas a comportamientos cívicos y éticos.

De ahí la pertinencia de programas a manera de “Sembrar Ideas, sembrar conciencia”, una iniciativa que intenta potenciar las tradiciones y la identidad nacional y que reconoce el papel de la escuela como la institución cultural más importante de la comunidad.

“Por otro lado, se busca fortalecer el programa complementario encaminado al aprendizaje del idioma inglés. Se trabaja en la preparación de nuestros docentes y en el fomento de las competencias digitales y se espera, que en enero del próximo año, se inaugure el Centro Pedagógico Nacional. En general tratamos de avanzar bajo el principio de que en el sistema educativo queremos ir del diagnóstico a la transformación”, relató la Ministra.

“Además queremos seguir dando respuesta, a través de la Política de Atención a la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes, a las solicitudes y demandas que hace la familia en el cuidado de los niños pequeños, porque logramos crecer en las capacidades de círculos y casitas infantiles”, agregó.

El Ministerio de Educación, y el pueblo junto a él, confía en que los más de un millón seiscientos mil estudiantes que acudirán a las aulas disfrutarán de una educación universal y gratuita que, pese a sus limitaciones, continúa siendo de referencia para muchos países del orbe.

Que el inicio del curso escolar 2024-2025 sea entonces una fiesta y que el camino que inicie el 2 de septiembre siga la máxima de martiana de que “educar es dar al hombre las llaves del mundo”.

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