Una hermosa ceremonia inaugural abrió las puertas a los Juegos Paralímpicos París 2024
Todo el paseo de los Campos Elíseos, principal avenida de la Ciudad de la Luz, sirvió de escenario para la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos París 2024.
Mientras caía la tarde se mezclaron los colores en el cielo y abajo, las artes, en una suerte de llamado a sensibilizarnos con las personas en situación de discapacidad y, al mismo tiempo, a aprender de sus sacrificios constantes.
Más de 4 000 atletas de 168 naciones -parte de ellos presentes en el desfile que se inició en el Arco de Triunfo y terminó en la Plaza de la Concordia- están convocados a dar el máximo de entrega en la lid.
El gran momento ocurrió cuando apareció en escena la llama paralímpica, ya en la noche de la capital francesa, portada por varios deportistas destacados. De conjunto Charles-Antoine Kouakou, Nantenin Keita, Fabien Lamirault, Alexis Hanquinquant y Elodie Lorandi encendieron el pebetero, confeccionado en un formato similar al que vimos durante los Juegos convencionales, una especie de globo aerostático. Alumbrará allí, flotando, hasta el próximo 8 de septiembre, día de la clausura.
Seguramente viviremos muchos momentos intensos en las jornadas venideras. La delegación cubana, encabezada por los abanderados Omara Durand y Robiel Yankiel Sol, participa con 21 atletas y prevé conquistar alrededor de 10 preseas, quizás la mitad de ellas de oro. Ello podría permitirle colarse entre los 25 primeros países del medallero general. Aunque es justo reconocer que el hecho de estar presentes ya significa un gran mérito.