Pablo Ramírez «levantó» una medalla en los Juegos Paralímpicos París 2024
Pablo Ramírez, de la división de los 54 kilogramos (kg.), hizo una competencia arriesgada en el parapowerlifting (levantamiento de pesas desde la posición de acostado en banca), en competencia celebrada en la parisina Porte de La Chapelle Arena.
El subcampeón de los Parapanamericanos Santiago 2023 puso todo en juego y le salió bien. El guantanamero logró levantar 185 kg en su segundo intento y con ello se adueñó de la presea plateada, luego de haber fallado los 184 en la salida, lo que nos hizo dudar a muchos de este lado de la pantalla, como lejanos espectadores.
Este es el mejor resultado de su carrera. Se creció ante el registro personal que traía (183 kg) y solo fue superado por el doble monarca paralímpico, campeón en Tokio 2020 y tres veces titular del mundo, David Degtyarev, de Kazajistán, quien levantó 188. El bronce fue para el chino Jinglang Yang (179). Ramírez le tiró a los 187 en su intento final, pero dos de los tres jueces lo vieron quedarse corto al estirar los brazos.
Por otra parte, Yuniel Fernández (clase SM1) se coló en la final del paratenis de mesa, así que aseguró la medalla de plata tras disponer del italiano Federico Falco tres sets a dos, con parciales de 15-13 y 11-6 en los dos iniciales, cedió 4-11 y 10-12 en tercero y cuarto, y luego se repuso y terminó ganando el quinto de manera arrolladora 11-2.
Finalmente, la jornada de este miércoles se vistió de lujo con la presencia una vez más en la pista de la multicampeona Omara Durand, quien corrió la clasificación de los 100 metros clase T12 y, como era de esperar, entró primera y sacó buen margen de diferencia con respecto a sus rivales. Acompañada de su guía Yuniol Kindelán hizo un tiempo de 11.87 segundos, en la búsqueda de la que sería su segunda medalla de oro en la capital francesa y décima de su historial en estas lides.