BOHEMIA conversó con Rolando Acebal después de que la escuadra antillana se despidiera con seis medallas, pero un solo título en el Campeonato Mundial Masculino de Boxeo de la AIBA, Taskent 2023
Un cuarto lugar por países en la lid que acogió la capital de Uzbekistán significó una actuación por debajo de la registrada en la edición precedente.
En Belgrado 2021 los nuestros alcanzaron el primer puesto por naciones al cosechar tres metales dorados y dos bronces, superando también a la reunión del orbe de 2019, que tuvo lugar en Ekaterimburgo, en la cual solo se alcanzaron tres preseas, una de cada color.
En Taskent, el único oro fue a la cuenta de Yoenlis Hernández (75 kg), quien fue muy superior que sus oponentes durante todo el camino, incluida la final ante el brasileño Wanderlei Pereira, a quien venció por decisión unánime de los jueces (5-0).
El camagüeyano retuvo así su corona de la última cita mundialista, cuando debutó por la puerta ancha, precisamente en la mencionada Belgrado 2021.
Las tres preseas de plata colgaron del cuello de Erislandy Álvarez (60 kg), Fernando Arzola (+92) y Saidel Horta (57 kg). En tanto, los bronces estuvieron en Alejando Claro (48 kg) y Yosbany Veitía (54 kg).
En resumen, casi todos los medallistas pertenecen a la nueva generación de nuestro boxeo, excepto Veitía, que tiene 31 años.
¡Sorpresa!
La sorpresa mayúscula fue la eliminación temprana de varios históricos como Julio Cesar La Cruz, Arlen López, Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, todos con experiencia además en escenarios profesionales, y terminaron en cuartos de final.
La Cruz, quien buscaba su sexta corona mundial, terminó cayendo 4-1 ante el uzbeko Lazizbeck Mullojonov en la división de los 92 kg. Arlen cedió 4-3 ante el chino Tanglatihan Touohetaerbieke en los 80 kg. El tres veces campeón del mundo, Álvarez, se despidió también sin medalla después de caer 4-1 ante el mongol Chinzorig Baatarsukh en la categoría de los 63.5 kg y Roniel Iglesias (67 kg) no pudo frente al local Asadkhuja Muydinkhujaev, quien se llevó el veredicto a favor 4-3.
Rolando Acebal, entrenador jefe del equipo, un habitual de nuestra revista, en la cual hemos dedicado varios trabajos al deporte de los puños con sus declaraciones, nos comentó vía WhatsApp apenas acabando la competencia que «la actuación quedó por debajo de lo esperado».
«No vamos ahora a buscar la quinta pata al gato, pero la causa fundamental fue la derrota de las figuras de mayor responsabilidad.
«Se quedaron solos los novatos y Yoenlis. Es como si fuera un equipo de béisbol sin el tercer, cuarto y quinto bate. Esa fue la consecuencia fundamental.
«No obstante, hay que destacar otro elemento. En el mundo el boxeo tiene un grupo de países con una potencialidad muy pareja: Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Cuba.
«Hace dos años fuimos los campeones por equipo. Ahora lo hicieron los anfitriones de Uzbekistán.
«Pero incluso en este cuarto lugar dejamos atrás a más de cien países», nos escribió Rolando Acebal, mientras se preparaba para regresar a la Isla.
Lo cierto es que por la cantidad de figuras jóvenes medallistas, el futuro parece estar asegurado para el deporte cubano de los puños.
Habrá que revisar más despacio lo hecho por las figuras de más caché. Tras el resultado adverso deberán ser puestos en tela de análisis más detallados, sobre todo de parte de quienes preparan y comparten día a día con los atletas.
Solo resta agregar por nuestra parte que si cada año crece el nivel de estas lides, es infundado decir que principalmente por el beneficio monetario.
Historia y dinerito
El precio en metálico ofrecido por los organizadores y la entidad rectora del pugilismo creció con respecto a la versión anterior del evento.
Recordemos que dos años atrás en la capital de Serbia fue la primera ocasión donde hubo este tipo de beneficios.
A orillas del río Danubio los medallistas cobraron 100 000 dólares por el oro, 50 000 por plata y 25 000 el bronce. En cambio, en Uzbekistán la suma fue de 200 000, 100 000 y 50 000, respectivamente.
En cuanto al histórico, Cuba se mantiene en el primer puesto por países: 81 títulos, 38 platas y 30 bronces, cifras que registran todo lo acontecido desde que se fundaron estas lides en La Habana 1974 hasta Taskent 2023.
CRÉDITO PORTADA
Yoenlis Hernández se llevó el único oro de los púgiles cubanos. / IBA.