Foto. / Abel Carmenate.
Foto. / Abel Carmenate.

Por el camino de resistencia y liberación afrocaribeña

La Casa de las Américas se vuelve otra vez sede de debate de los estudios afrocaribeños con la presentación de un libro del investigador colombiano Roberto Almanza, quien destaca por su profundidad, rigor académico y capacidad para abrir nuevas perspectivas en el análisis de la historia y la cultura de la región

Fotos. / Abel Carmenate


“La orilla de Caliban: el rastro de la filosofía afrocaribeña en el siglo XX” fue el texto que le permitió obtener al joven docente e investigador colombiano Roberto Almanza Hernández el Premio Casa de las Américas 2023 en la categoría Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos.

Junto a otros publicados por el Fondo Editorial de la Casa, el libro promueve el pensamiento contrahegemónico y la obra actual de los pensadores de esta región, “empeño en el cual la institución cubana ocupa un lugar de vanguardia”, comentó Nisleydis Flores Carmona, editora del volumen.

Almanza Hernández, quien es profesor del Programa de Antropología de la Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colombia), concibe este ensayo a partir de su tesis doctoral, donde reflexiona sobre la relevancia y los aportes más importantes de la filosofía afrocaribeña en el pasado siglo y muestra las conexiones con el pensamiento afrodiaspórico.

Igualmente, en el texto se destaca la importancia de los autores e ideologías de la diáspora en la formación de la identidad caribeña, haciendo especial mención al impacto del rastafarismo, el panafricanismo y el humanismo. Además, se recurre a las contribuciones de la teoría descolonial para analizar los desafíos y barreras que enfrenta el surgimiento de un pensamiento afrocaribeño.

Durante su participación en la presentación en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, Zuleica Romay, directora del Programa de Estudios sobre Afromérica en esta prestigiosa institución, destacó la importancia de las investigaciones de la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos, los cuales han sido reconocidos a través del Premio Casa, que convoca en este apartado desde 2012.

“He visto con agrado y mucho placer cómo los libros ganadores del Premio han ido creciendo y este en particular se caracteriza precisamente por la profundidad con que aborda una temática tan compleja como es el análisis de los corpus filosófico que ha ido surgiendo en este lugar del mundo”, afirmó Romay.

“Con relación al pensamiento afrocaribeño y las filosofías en estas zonas, que es de lo que se ocupa el autor, vemos que están en función de estrategias que tienen que ver con la emancipación, la descolonización, la refutación de la razón cultural que se ha instaurado como hegemónica y ha aspirado sin lograrlo a la universalidad”, acotó.

“No hay manera de pensar la filosofía afrocaribeña separada de sus prácticas, de su vocación y aspiración a la libertad”, consideró la escritora, quien añadió que el texto es más que necesario para entender la trama política que las resistencias caribeñas han tenido y las formas en las que la conciencia negra se ha ido tejiendo y construyendo en aras nos solo de conducir un camino de resistencia, sino también de liberación.

Por su parte, el poeta, crítico y ensayista Roberto Zurbano consideró que este es un libro útil en el contexto cubano, al mostrar toda la genealogía de esta manera de pensar y de un concepto que el autor denomina “la filosofía afrocaribe”.

El especialista del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa subrayó que revela una serie de pensadores desconocidos, debates y disputas intelectuales, políticas y académicas que se han dado en el Caribe francés e inglés, “y no siempre hemos estado al tanto de estos fenómenos desde el país, sobre todo en los últimos veinte o veinticinco años”, dijo.

A juicio de Zurbano, lo más importante de la obra de Almanza Hernández es la explicación de por qué la razón occidental ha sido tan reacia a entender que el mundo, la racialidad e interracialidad caribeña ha generado nuevas formas de pensar, donde la religiosidad, la cultura popular, la música, la poesía y la espiritualidad tienen un valor esencial.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos