El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, reverenció la lucha de un pueblo hermano con un acto en homenaje al Día de la Tierra Palestina, honrada cada año el 30 de marzo
Samar Alghoul, luce plena en sus atuendos y maquillaje, sonriente cuando se le pide el nombre. También lo hace al confirmar que estudia tercer año de medicina, aquí en Cuba, pero algo se quiebra en su voz -y yo con ella- cuando declara venir de Gaza, donde ahora el genocidio de Israel se ha llevado a los flancos de la muerte a varios parientes suyos. Y esta periodista utiliza “flancos” a propósito, pues cada uno de los asesinados por Israel se transforma en mártir.

Siguen por tanto, animando los empeños emancipatorios de una de las causas más justas. El mundo aprende todos los días sobre el real significado de la resistencia. Así, en reverencia a esa lucha larga por alcanzar la soberanía nacional y en conmemoración del Día de la Tierra Palestina, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, convocó a participar en un acto-homenaje para apoyar a nuestras hermanas y hermanos palestinos, quienes no olvidan ese 30 de marzo de 1976, cuando convocaron a la primera huelga general contra el robo sistemático de tierras por Israel.
Junto a estudiantes de esa nación árabe, estuvieron los de acá de Cuba, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), de la propia institución anfitriona, amigos puertorriqueños y de otros países, y pueblo en general. Como expresión del alto significado que el Gobierno y el Partido Comunista le otorga a Palestina, asistió la miembro del Buró Político del PCC y del Consejo de Estado, y Secretaria General de la Federación de Mujeres de Cuba, Teresa Amarelle Boué; Emilio Lozada García, Miembro del Comité Central del PCC y su Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales. Además, se contó con la asistencia de Majed Abu Al Hawa, Encargado de Negocios de la Embajada de Palestina en La Habana.

Y -por supuesto- no podía faltar Fernando González LLort, Héroe de la República y presidente del ICAP, quien -en un mensaje suscinto y contundente- llamó a mayor solidaridad con Palestina, con su gente, que está siendo asesinada por el régimen israelí, lamentablemente tan parecido al fascismo por sus métodos genocidas, los cuales contempla incluso matar de hambre y sed a una población, a merced de una tregua irrespetada por obra y gracia de la prepotencia sionista.
En ese contexto el dirigente cubano manifestó: “Exigimos el restablecimiento inmediato del alto al fuego; exigimos el cese inmediato de esta agresión. Convocó a unir fuerzas a la acción: “a no quedarnos callados y a tener conciencia de que no podemos descansar hasta lograr el establecimiento de un Estado Palestino independiente…”.
Allá, en Asia Occidental

Aunque la brutalidad y el despojo colonialistas se inició antes de mayo 1948 -creación del Estado de Israel, sin que se erigiera al unísono el de Palestina- estos crímenes se han incrementado desde el 7 de octubre de 2023, fecha en que el pueblo de Gaza y su resistencia armada, liderada por HAMAS, decidió decir ¡Basta!.
Hasta este minuto han sido asesinadas más de 50 000 personas (200 000 si se considera el estudio de la Revista Médica británica The Lancet); con casi 18 000 niños, cifra que desgarra la sensibilidad humana para el que la tenga, porque a diario se demuestra que ni Israel, ni sus cómplices yanquis o del Occidente de la OTAN se inmutan ante el horror que provocan, unos con armas, otros con un apoyo mediático y moral vergonzoso.
Cuba no calla
Según lo estipulado en la Convención de la ONU de 1948, Genocidio significa “actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Exacto, eso mismo hace el gobierno del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. La ponzoña se ceba igualmente contra hospitales, mezquitas, centros culturales, escuelas; es decir, contra todo lo que evidencie que, muy a su pesar, Palestina ha sido, es.

A ese espíritu indomable, en más de una ocasión, se ha referido, con respeto y admiración, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en sus llamados a la movilización constante por el pueblo palestino. Y precisamente en esa estela de respaldos, el 21 de junio de 2024 Cuba se sumó a la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel por el genocidio que padece el pueblo palestino en la Franja de Gaza. En un documento con ese empeño se lee: “atendiendo a las disposiciones del Artículo 63 del Estatuto de la Corte, y en estricta observancia de sus obligaciones como Estado Parte de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, Cuba hará uso de su derecho a presentar, como Tercer Estado, su interpretación de las normas de la Convención que Israel ha violado flagrantemente con sus acciones en el territorio palestino ilegalmente ocupado de la Franja de Gaza”.
A por lo increíble

Palestina lleva décadas de sobreponerse frente adversidades diversas. Diríase que es nación fogueada en el combate, donde el plano cultural resume fidedignamente tan noble causa. Termino entonces con una estrofas del poema “Lo imposible”, de Tawfiq Zayad (1922-1994).
“Aquí derramaremos la queridísima sangre,
aquí tenemos un pasado, un futuro,
aquí somos los inconquistables,
así que golpea profundo, golpea profundo
sobre mis raíces (…)”.
4 comentarios
Todo, y más, que aun será poco, por ese inconquistable pueblo mártir de Palestina, de robustas y muy profundas raíces que los genocidas sionistas y sus socios yanquis son incapaces de extirpar, y que, por el contrario, con sus horrendos crímenes de lesa humanidad, solo pueden, como dice el poeta, golpear sobre ellas y de ese modo profundizarlas aun más. El llamado que se nos hace es a no cejar ni flaquear en el empeño solidario en todos los ámbitos de la lucha, y todo el tiempo, junto a esa tan noble y heroica causa, con la firme certeza de que Palestina vencerá.
Cuando terminó la segunda guerra mundial y salió a la luz todas las atrocidades de los nazis el mundo se asombró, cuando entonces el mundo tenía la capacidad de asombro, y de luchar, hoy como dice Buena Fe, han logrado con la distancia y además con el bombardeo de tantas atrocidades que ocurren a diario y que los medios exponen a cada minuto, anestesiarnos los disensos. No sé qué escribirá la historia de esta inhumanidad contra un pueblo que resiste pero que está pagando un altísimo precio por ello. Cuando comenzó la guerra de Ucrania la reacción de los Europeos indignados por lo que estaba pasando con los niños ucranianos, ellos mismas no han dicho ni una palabra por los niños palestinos.
Que decir. Es.un conflicto.que.no se le.ve el final. Los protagonistas.son los mismos, cada vez mas brutales, despreciables y cargados de odio. Pobre pueblo palestino que a.pesar.de.ser.masacrado.y conducido a la.muerte.por hambre y desesperacion no cede y no se doblega frente a sus asesinos. No es facil comprender como la humanidad tiene las.manos atadas frente a tanta barbarie. Es muy dificil creer y aceptar que Dios pueda permanecer tan impasible al contemplar como mueren nin̈os, mujeres y ancianos, en su nombre
Muchas gracias Mary querida por tu excelente artículo. Para celebrar el Día de la Tierra Palestina y en Solidaridad con ese agredido pueblo hermano, participé ayer en representación de nuestro Núcleo Zonal del PCC 59-1, junto a un gran número de compañer@s de diversas instituciones y organizaciones con sede en el Municipio Plaza de la Revolución, en ese emotivo Acto que se celebró en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en el que hicieron uso de la palabra representantes de organizaciones y estudiantes palestinos en Cuba, quienes explicaron el intento de genocidio que el régimen nazi-sionista de Israel, con la total complicidad de las potencias colonialistas de la OTAN encabezadas por el imperialismo yanqui realiza contra su país y agradecieron el apoyo permanente que ha recibido su justa causa de la Revolución Cubana.
El combativo evento concluyó con un excelente discurso solidario del Presidente del ICAP y Héroe de la República de Cuba, Cro. Fernando González.
Viva Palestina Libre y Soberana!!!