Foto./ Tomada de la Revista digital Selecciones.
Foto./ Tomada de la Revista digital Selecciones.

Portadoras de un rebelde ADN

Nos llaman sexo débil. ¿Lo somos? En un nuevo 8 de marzo, BOHEMIA les rinde homenaje a las mujeres que hemos sido y las que podemos ser


Antes del “Mayo Francés” de 1968, las señoras del mundo han estado “dormidas”, idea lanzada al aire por algunos autores occidentales de marcado carácter eurocentrista. Postulado falso, porque desde tiempos inmemoriales hemos luchado por nuestros derechos y acompañado a todas partes al hombre –como iguales- en gestas emancipatorias. Sobre ello habla este trabajo con el que BOHEMIA desea homenajear en su día, 8 de marzo, a las mujeres, particularizando en las diferentes regiones del orbe, para contribuir a desmontar el mensaje occidental de que la cuna de nuestra rebeldía tuvo su centro en Europa.

Al abrir los ojos, vemos a una mujer, y así ha sido siempre. Por lo tanto, este hecho por sí mismo nos permite sentirnos orgullosas de lucir el traje largo de ser mujer. No obstante esta verdad, todavía sufrimos una gran discriminación del autotitulado sexo fuerte, porque se nos ha etiquetado durante demasiado tiempo como débil, lo cual trae aparejado diferencias sociales y económicas, no tanto biológicas, que ciertamente existen.

Para ello urgen políticas públicas y universales que nos empoderen y apoyen. Se trata de un imperativo, porque de los 8 000 millones de seres humanos del planeta, el 49.5 por ciento; o sea, más de 3 000 millones, somos mujeres. Además, no hay batallas perdidas; a lo largo de la vida las mujeres, si bien marginadas y desoídas, se han esforzado por alzar sus voces. Con actitudes desafiantes se han podido corregir grandes injusticias. He aquí un repaso sobre algunas féminas sobresalientes en todas las zonas del globo terráqueo. (1)

África

Cuna de la humanidad y vientre fecundo del mundo, África, ha sufrido sobremanera. En primera instancia sus hijas, a brazo partido, se han alzado sobre sí mismas. A continuación dos paradigmas:

Nació en Sudáfrica en marzo de 1932 y sufrió mucho durante el apartheid, pero Miriam Makebajamás se resignó a segundos planos y por eso se esforzó, convirtiéndose, amén de activista social, en una tremenda voz interpretativa de canciones locales, que devinieron éxitos musicales internacionales. Se le pasó a llamar Mamma África, pues nunca dejó de sentirse una más de su pueblo. En 1999 se le nombra embajadora de buena voluntad de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Vivió exilada por casi 30 años. Con el triunfo de Nelson Mandela, en 1990, es cuando puede volver a la patria. Muere el 10 de noviembre de 2008.

Otra figura destacada africana es la contemporánea Amina J. Mohammed. Nace en Nigeria en1961 y, dados sus dotes y pasión por la naturaleza, es nombrada en 2016 ministra de Medioambiente de su nación. Actualmente se desenvuelve como vicesecretaria general de la ONU, siendo muy admirada. Posee una alta calificación doctoral. Ha liderado el acuerdo global para 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Oriente Medio

En el Levante, contrariamente a como se piensa, hay muchas mujeres empoderadas o que pelean por serlo. En este 2024 agitado y lleno de muerte, es loable concentrarse en la mujer palestina. De ellas hay dos muy importantes: Mariam Abu Daqqa y Ahed Tamimi. La primera, pionera en participar en la lucha armada de su pueblo. La segunda todavía vive en persecución y cárcel al residir en territorios palestinos ocupados por Israel.

Abu Daqqa en 1967 le escribió a la Organización de la Liberación de Palestina (OLP) lo que sigue: “No viviré abandonada o atada. Tengo un mañana y por ese mañana marcharé, revolucionaria, rebelde. No tengo miedo de los tornados que ocupan el horizonte…”. Se convirtió en una de las primeras líderes militares. Todavía a sus 72 años debe vivir en el exilio.

En cuanto Tamimi, de 23 años, de icónica melena rizada pelirroja, es acosada constantemente por los soldados israelíes. El vídeo donde se ve como abofetea a un militar sionista le dio la vuelta al mundo, lo cual le ha valido el respeto de los suyos. Cuando la resistencia de Gaza atacó al Ejército israelí, en octubre de 2023, estaba condenada a 15 años de prisión, pero logró ser canjeada por rehenes que Hamás tenía en su poder. El pueblo palestino vio en esa acción una enorme victoria.

Oceanía

Una de las zonas más preteridas y olvidadas por los medios noticiosos ganó en notoriedad a partir de los éxitos de la baloncestista australiana Lauren Elizabeth Jackson, considerada la mejor atleta femenina de Australia de todos los tiempos y una de las mejores jugadoras del orbe. No solo el deporte es significativo en Oceanía. La defensa de los aborígenes mueve los desvelos de Marama Davidson, quien asegura que en Nueva Zelanda hay todavía muchos habitantes originarios y para ellos “hablar del pueblo maorí es hablar de lucha digna, de no rendirse, de cultura viva. Hablar de la lucha del pueblo maorí es también hablar de sus mujeres”.

Lauren Jackson es considerada la mejor jugadora de Australia de todos los tiempos. / content.api.news

Asia

Indira Gandhi era venerada por los pobres. (content.magnumphotos.com)

Sin ninguna duda Asia es uno de los continentes de mayor riqueza natural y cultural, con milenios de ir tejiendo leyendas y guardando codiciados tesoros, donde China sobresale. No obstante menos publicitados son otros sitios. Por ejemplo, en la antigua Mongolia, Khutulun(1260-1306), descendiente de Genghis Khan, es ensalzada en Las Maravillas del Mundo, obra presumiblementedelgenovés Marco Polo. Este la define como la mejor guerrera, gran tiradora de arco y maestra en la lucha de Bokh del imperio mongol, que iba desde el oeste de Mongolia hasta la India. Precisamente en suelo indio vamos a detenernos para un breve esbozo sobre Indira Priyadarshini Gandhi, nacida en 1917 y ultimada en 1984.

Prominente política, hija del primer ministro Jawaharlal Nehru. Ella misma ejerció luego ese cargo de 1966 a 1977 y nuevamente de 1980 hasta su muerte, a manos de sus guardaespaldas. Su vida ganó notoriedad mundial y fue sumamente querida en su país por los progresos en la agricultura, la cruzada por terminar con la desnutrición y el hambre de la India, pero más que todo por la causa a favor de la independencia nacional. Aún hoy es muy reconocida y venerada.

Europa

Epicentro del desarrollo del capitalismo mundial, así como de los movimientos socialistas y comunistas, el continente europeo ha dado grandiosas mujeres. Son muchas, de modo que escogeremos solo dos. Reseñaremos algunos momentos en la vida de la francesa Olympe de Gouges(1748-1793) y de la polaca, Rosa Luxemburgo (1871-1919). Ambas se dedicaron a la política y a las luchas sociales. La parisina fue una convencida feminista –lamentablemente olvidada por la historiografía moderna; es la responsable, durante la Revolución Francesa, de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana, la cual proclamaba que la mujer “nace libre y permanece igual al hombre en derechos”.

El otro referente emancipatorio indispensable resulta Rosa; se hizo un lugar en el socialismo mundial y Vladimir Lenin la llegó a llamar el “águila de la Revolución”, por su liderazgo en el concepto del socialismo democrático. Es de esas grandes revolucionarias de todos los tiempos. Referente de la defensa por la dignidad humana y los derechos fundamentales, y una de las figuras más importantes del pensamiento marxista y revolucionario del siglo XX.

En París, 1968, las mujeres se pusieron faldas cortas y pantalones apretados, y salieron a las calles. / storage.lacapitalmdp.com

Norteamérica

Reducir a la mujer norteamericana, en particular la estadounidense, a las artes, las ciencias o el deporte es imperdonable. Por eso nos detenernos en las luchas por los derechos civiles. Un nombre sale de inmediato: Rosa Parks, quien en diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama), se negó a despejar el asiento del autobús destinado solo a las personas blancas. Fue arrestada, enjuiciada y condenada por transgredir el ordenamiento municipal. Fue tal la protesta nacional que la absolvieron. Decir Parks es decir valentía. En esa misma línea de confrontación al racismo tenemos a Angela Davis. A sus 80 años sigue activa como filósofa, feminista y luchadora antirracista. Se le ha querido comprar al introducirla en el mercado en innumerables carteles y camisetas, donde se explota su melena de cabellos rizados. Entre sus ideas fundamentales está que la igualdad de género no puede ser conceptualizada sin poner en primer plano la igualdad racial y económica.

Latinoamérica

En esta región del planeta todavía hay mucho que lograr por la soberanía nacional y cultural. En ese largo camino hemos aprendido mucho de la ecuatoriana Manuela Sáenz, conocida como la Libertadora del Libertador por ser pareja de Simón Bolívar. Sobre ella dijo Francisco Antonio Sucre, al dirigirle una carta al Libertador desde el frente de batalla de Ayacucho, el 10 de diciembre de 1824: “Se ha destacado particularmente […] por su valentía; incorporándose desde el primer momento a la división de Húsares y luego a la de Vencedores, organizando y proporcionando avituallamiento de las tropas, atendiendo a los soldados heridos, batiéndose a tiro limpio bajo los fuegos enemigos; rescatando a los heridos”.

Entre esas recias luchadoras tenemos a la chilena Violeta Parra (1917-1967) singular poeta, importante artífice de la canción protesta emergente en la década de los 60 del pasado siglo. Renombrada recopiladora folclórica y una muy original artista de la plástica que expuso en la región y en otras latitudes. Sin embargo, ha pasado a la inmortalidad por su canción cumbre Gracias a la vida. Por eso duele tanto que se suicidara, víctima de una fuerte depresión.

Violeta Parra fue una gran folclorista. (territorioancestral.cl)

Caribe

Ya al final de este resumen llegamos al Caribe, en el que sobresalen sus islas. Aquí es imprescindible honrar a las hermanas Mirabal o Mariposas, fervientes combatientes contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana. Se llamaban Patria, María Teresa y Minerva. Luego de ser ahorcadas, los sicarios del régimen las golpearon para que no fueran reconocidas. Con el objetivo de perpetuar su memoria se constituyó una de las 32 provincias del país con el apelativo “Hermanas Mirabal”.

Así llegamos a Cuba. Al momento de publicarse estas líneas ya habrá tenido lugar, del 6 al 8 de marzo de 2024, el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Nos hemos integrado totalmente a la Revolución: en la actualidad las féminas tienen el 55.7 por ciento de los escaños en la Asamblea Nacional del Poder Popular. En nuestro país, la mujer representa el 67 por ciento en la educación, el 60 de los graduados universitarios, el 71 en la salud y el 53 en la cultura y el deporte. Existe, asimismo, un Programa Nacional para el adelanto de las mujeres, con el objetivo de promover su empoderamiento, actuar ante situaciones de discriminación, violencia y acoso en el ámbito laboral.

Vilma Espín Guillois (1930-2007) desde sus días en la contienda insurreccional soñaba con estos logros. Se destacó como personalidad del movimiento revolucionario. Heroína de la República de Cuba, perduró en su empeño por la igualdad y la justicia. Tenía muchos talentos, pero decidió dedicarse a lo que Fidel Castro llamó “Una Revolución dentro de la Revolución”. Su ternura, integridad, intrepidez, fuerza y decisión les fueron impregnadas a la FMC, la cual fundó.

Vilma Espín dio inicio a una “revolución dentro de la Revolución”. / invasor.cu

Las mujeres cubanas, a pesar de los retos, intentamos parecernos a las que nos precedieron. Nos levantamos cada día con rutinas y obstáculos –a veces insondables–, pero, incluso, si no lo sabemos, tenemos en el ADN elementos de cada una de esas mujeres decididas.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Tremendo resumen sobre el destacadisimo papel jugado por las mujeres en diversas épocas y regiones del mundo. Gracias a la excelente periodista María Victoria Valdés por darnos tanto en tan poco espacio. Felicitaciones a ella y a todas las trabajadoras de Bohemia en el Día Internacional de la Mujer, y Siempre!!!

  2. Estupendo este comentario de Maria Victoria, como homenaje a la brava lucha de las mujeres del mundo. Añado mi humilde contribución, al mismo propósito.
    De mujer ¿Qué puede ser?/ Que le debemos la vida./ La vida. Toda la vida./ No solo la de nacer./ La vida entera. Crecer/ entre alegría y dolor./ Los sabores, el color./ Lo malo, como veneno./ Decencia, bondad, lo bueno./ La virtud hecha de amor.// De la mujer, lo mejor./ La enseñanza y el desvelo,/ el aliento y el consuelo,/ el sentido previsor./ Valor, dignidad, honor./ Familia, patria, grandeza./ Modestia, humildad, firmeza./ Carácter, hogar, perdón./ Mujer es… la bendición,/ lo sublime, la belleza.// ¿Que Adán donó su costilla?/ ¡Fantasía patriarcal!/ Hembra fue el primer umbral/ de la vida. La semilla/ del milagro. La sombrilla/ de auroral procreación/ sin que existiera varón./ Todo era, aún, femenino./ Después surgió el masculino,/ fruto de la evolución.// Era matriarcal lo humano/ en su origen más remoto./ El macho en pos del ignoto/ sin sentirse soberano./ La hembra pegaba su mano/ a la tierra virginal./ Si el varón vino triunfal/ con la carne; la vigilia/ de mujer fundó familia/ aún sin sesgo patriarcal.// El hombre aprendió a matar/ no solo para comer/ y subyugó a la mujer/ encerrada en el hogar./ Fuerza, religión, lucrar;/ cinismo y explotación, / machismo e imposición/ como designio divino./ Mas la mujer vio destino/ en su emancipación.// Surge la Revolución. / Revolución ella misma./ Y le impregna su carisma,/ resistencia y persuasión./ Sacrificio, devoción;/ el entusiasmo, la acción;/ el amor, la creación;/ el sentimiento más fiel./ Por eso, dijo Fidel,/ mujer es Revolución.// Mujeres mueven al mundo,/ injusto aún, desigual;/ machista aún, patriarcal,/ neoliberal, iracundo./ La mujer es lo profundo,/ el ideal, lo más puro./ Ella mueve, a su conjuro,/ el sentimiento más sano,/ y al hombre le da la mano/ para hacer, juntos, futuro.// Cuba es nombre de mujer,/ que se agiganta en batalla,/ en pantalón, o con saya,/ al nombre lo honra el deber./ Al bloqueo, al carecer,/ y ante tantos padeceres/ se empinan bravas mujeres/ siempre fieles a Fidel/ y apoyando a Díaz-Canel./ ¡¡¡Felicidades mujeres!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos