Foto. / Rodolfo Blanco Cué
Foto. / Rodolfo Blanco Cué

Primeros compases

Algunos apuntes tras el inicio de la II Liga Élite del Béisbol Cubano


La habitual conferencia de prensa, que prevé mantenerse en su acostumbrada frecuencia semanal de lides anteriores, trató temas referentes al torneo selectivo en los primeros pasos de su segunda versión.

En la tarde de este lunes se abundó en cuestiones estadísticas, el funcionamiento del replay y las indisciplinas, además de recordar que se mantienen las votaciones por los mejores de la semana, como en eventos previos.

En el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano se realizó una comparación entre la versión inicial de la lid y la presente. Y aunque se había jugado poco, la cifra de errores era bastante superior a lo pensado.

En total se computaron 46 pifias en 12 juegos efectuados, más del doble de las registradas a una altura semejante del curso pasado (20 en 11 compromisos).

A favor, destacar el pitcheo con buenos números, especialmente Matanzas, líder en PCL: 2.12 y WHIP: 1.26. Han sido mejores los Cocodrilos que la media del campeonato: 3.97 y 1.56.

En cuanto a la ofensiva, y por lo que pueda pensarse con respecto a la calidad de la pelota Teammate 190, se han conectado ocho cuadrangulares. Industriales, Las Tunas y Artemisa tienen dos, Sancti Spíritus y Santiago uno, y Matanzas aún no suma en este acápite.

Como se conoce, los mejores elencos de arranque fueron Industriales de visita y Sancti Spíritus en casa, que ganaron tres choques de cuatro ante Las Tunas y Artemisa, respectivamente. Mientras, Santiago y Matanzas nivelaron en el Guillermón Moncada con dos éxitos por bando.

Lo más atractivo, mientras escribíamos estas línea, era la subserie entre Avispas y Leones, el denominado clásico de la pelota cubana, que por primera vez se desarrollaba bajo los nombres de los equipos de sus provincias dentro del marco de la Liga Élite, pues recordemos que en la edición anterior fueron integrados y denominados Cafetaleros para Santiago, de conjunto con Holguín y Guantánamo, y Portuarios en el caso de Industriales, que se unió a Mayabeque.

El choque inicial que se efectuó el domingo finalizó con pizarra de 5-2 a favor de los capitalinos, que -por cierto- con ese resultado mantuvieron el mejor balance con cuatro éxitos y un solo revés, al igual que Sancti Spíritus, líderes hasta el momento de escribir estas líneas.

En términos generales, no podemos dejar de agregar que el número de expulsiones ha sido alto hasta ahora. Algo que había disminuido en la última Serie Nacional.

Según confirmó la Comisión Nacional, en las primeras subseries; o sea, cuatro partidos por equipo, un total de siete involucrados abandonaron terrenos y banquillos por decisión de los árbitros.

A propósito de los encargados de impartir justicia, han sido retados a nueve replay, de los cuales cinco se han decretado a su favor y los otros cuatro fueron para los directores técnicos.

Sumar a lo negativo un incidente aislado, que –pienso- debe tener una solución en caso de que se repita.

Resulta que la lluvia se hizo presente en el segundo juego entre Industriales y Las Tunas en el Julio Antonio Mella, de esa provincia oriental, y sorpresivamente no se cubrió con lonas, al menos el box y la zona del home play, algo que por lo general ocurre en todos los estadios.

Y en este caso del torneo de invierno, en el cual solo se desarrollan tres compromisos cada jornada, es bastante inexplicable que suceda, pues hablamos de una menor cantidad de implementos que en series nacionales. Ese compromiso nocturno quedó sellado y se tuvo que reanudar al día siguiente.

Destacar que este recinto no cuenta con un drenaje demasiado efectivo y BOHEMIA lo pudo constatar en la no tan distante final de la Serie Nacional 62, precisamente entre Leñadores y Leones, cuando las precipitaciones aparecieron en más de una ocasión.

Por otra parte, en esta semana que pasó quedaron huellas una vez se reanudó la acción, especialmente en el home play, pues se veía bastante enfangado. Incómodo para los atletas, que se exponen a una lesión e incluso al definir jugadas con la tecnología del replay, como de hecho ocurrió.

Algunos trabajos de mantenimiento precompetencia se hicieron para intentar mejorar el flujo de las aguas, según escuché de fuentes locales, pero queda mucho por hacer aún y a lo mejor la solución de las lonas estaba más a la mano de lo imaginado. Lo digo en modo especulativo por otros antecedentes.

Finalicemos entonces con el recordatorio a los aficionados de la votación por los mejores de la semana. Desde el próximo jueves deben estar los nombres de los candidatos (tres jugadores de posición y tres lanzadores) en el sitio web beisbolcubano.cu y se pretende mantener dicha elección cada dos subseries. Los resultados se darán a conocer el venidero lunes.

Comparte en redes sociales:

Te Recomendamos