¿Puede la solidaridad internacionalista considerarse terrorista?

Antes de participar en Sudáfrica en la Cumbre XV del Grupo Brics, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel asistió a un acto de solidaridad con Cuba. También rindió tributo a Mandela y a los internacionalistas cubanos en África


Tras una excelente estadía en Angola, donde se renovaron los votos de amistad mutua, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche de este 22 de agosto a Sudáfrica, país de empeños libertarios por un Nelson Mandela incorruptible.

Acompañan al dirigente una delegación de alto nivel compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla; el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; y la viceministra primera de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, entre otros funcionarios.

El presidente cubano fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra de la presidencia a cargo de los asuntos para la mujer, la juventud y las personas con discapacidad. / prensa-latina.cu

Al pie de la escalerilla del avión fue recibido por Nkosazana Dlamini Zuma, ministra de la presidencia a cargo de los asuntos para la mujer, la juventud y las personas con discapacidad, así como el embajador de nuestro país ante Pretoria, Enrique Orta González.

El dinamismo de la visita es proverbial y antes de participar en la XV Cumbre de los Brics, objetivo esencial de este viaje, Díaz-Canel ya ha realizado un conjunto de actividades significativas, entre ellas, su participación en un acto de solidaridad en Pretoria con la Revolución de la Mayor de las Antillas donde expresó: “En nombre de los caídos por la libertad y soberanía de África, Sudáfrica y Cuba, por la paz y la armonía entre las naciones y los seres humanos, luchemos porque la amistad se haga indestructible y que las futuras generaciones de sudafricanos y cubanos se enorgullezcan de los vínculos que les legamos”. (1)

Díaz-Canel asiste a un acto de solidaridad con Cuba. / prensa-latina.cu

Así como reportan medios de información acreditados, como Granma y Prensa Latina, participaron alrededor de mil personas en el Freedom Park, entre los que estuvieron colaboradores y cubanos residentes de Sudáfrica. Se condenó el bloqueo del imperialismo yanqui contra nuestra Patria y se rechazó de plano que el presidente estadounidense Donald Trump, y mantenido por Joe Biden, haya colocado a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esta reportera se pregunta: ¿llevar la salud y la educación incluso hasta los confines de la Tierra, es terrorismo de Estado? Pero dejemos que las reflexiones de Nelson Mandela nos gratifiquen.  En 1995, durante la Primera Conferencia de Amistad Cuba-Sudáfrica, señaló con plena sinceridad su parecer: “Los cubanos vinieron a nuestra región como doctores, maestros, soldados, expertos agrícolas, nunca como colonizadores. Compartieron las mismas trincheras en la lucha contra el colonialismo, el subdesarrollo y el apartheid…Cientos de cubanos dieron sus vidas, literalmente, en una lucha que era, ante todo, nuestra, no suya”. (2)

Tras ser liberado, en 1991, visita Cuba y se abraza con Fidel en lo que se considera un gesto de respaldo del inclaudicable líder africano a la también llamada Isla de la Libertad, demonizada injustamente por las diversas administraciones de los Estados Unidos, la fuerza más terrorista desde el Siglo XIX. Teniendo en cuenta sus ideales cabe interrogarse: ¿Lo habría hecho con un estadista terrorista? La pregunta está más que contestada. (3)

Ante el muro de recordación a los internacionalistas cubanos en África. / prensa-latina.cu)

Flores ante los héroes

Con devoción de revolucionario, el presidente cubanocolocó una ofrenda floral ante el monumento que muestra la admiración del pueblo y gobiernos sudafricanos por aquellos combatientes cubanos mártires de la lucha antiapartheid de África. Según Granma, con anterioridad ya había rendido honores ante la colosal estatua dedicada a Nelson Mandela.

De homenaje en homenaje, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba dejó asentado: “Sentido tributo en nombre del pueblo y Gobierno cubanos al amigo y líder excepcional que luchó contra el apartheid, venció frente al odio y promovió la unión y la paz”.

Importantes intercambios

El mandatario cubanole ha dedicado un tiempo valioso, el 23 de agosto, a sostener un intercambio con la alianza tripartita del Gobierno sudafricano, integrada por el Congreso Nacional Africano, el Partido Comunista y el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica. Así, en unidad como soñó Mandela para su pueblo, se edifica en la nación austral una nación más justa.

Fidel y Mandela, unidos por los ideales libertarios. / presidencia.gob.cu

Formación política que va marchando por buen término es la XV Cumbre del Grupo Brics, donde Díaz-Canel hablará este 24 de agosto, a nombre fundamentalmente del Grupo de los 77 más China, del cual es su presidente pro tempore.

En esta Cumbre de los Brics se debe analizar las solicitudes de nuevos ingresos, la futura creación de una moneda única, alejada del dólar estadounidense, y otros tópicos fundamentales que enfilan pasos hacia un mayor multilateralismo, aspiración máxima de la humanidad en este Siglo XXI, tan incierto y complejo, pero a su vez de grandes esperanzas.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos