Puños a medias

Las palabras de Rolando Acebal para BOHEMIA, después de que el boxeo masculino cubano se fuera con solo dos títulos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023


La gente en Cuba está acostumbrada a que el pugilismo nos regale la mayor cosecha en juegos múltiples.

Durante décadas nuestra escuela ha nutrido al mundo con las mejores técnicas sobre el ring. Incluso, en algunas citas regionales se trató de un paseo para muchos experimentados.

Sin embargo, en la capital de El Salvador no fue el caso. Dos medallas de oro, conseguidas por Julio César La Cruz (92) y Fernando Arzola (+92), realmente saben a poco para el boxeo cubano, que en la cita más reciente del área, Barranquilla 2018, había conseguido seis cetros.

Tras cerrar el cartel final, Rolando Acebal, entrenador jefe de la escuadra, tuvo la gentileza de responder la inquietud de BOHEMIA vía WhatsApp, una vía ya tradicional en nuestro caso durante los últimos eventos internacionales.

“Estamos atravesando momentos difíciles. No acostumbramos a incumplir, pero la realidad es que nos encontramos en medio de una renovación en el equipo, e incluso con boxeadores que aún son de la segunda y tercera generaciones, pero ha sido necesario incorporarlos. Perdimos alrededor del 80 por ciento de la potencialidad de la escuadra.

“Ahora la tarea es fuerte. Un púgil de élite no se forma de un día para otro. Se necesitan años de trabajo, pero estamos enfocados en reencontrar de nuevo la trayectoria que traíamos hasta 2021. Y con lo que tenemos vamos a continuar”.

Lo cierto es que el pronóstico precompetencia de los hombres, ofrecido en una conferencia de prensa en La Habana, fue de cuatro oros y tres bronces.

Y ya conocemos el resultado. Los dorados fueron solo dos, además de una plata y tres bronceados, cosecha que creció gracias a lo hecho por las mujeres en su debut por estas lides (una plata y dos bronces), sobre lo cual abundaremos más adelante.

Julio César La Cruz igualó a Félix Savón como máximo ganador en centroamericanos con tres cetros.

Un aparte entonces para el multicampeón, abanderado de la delegación y capitán de la escuadra, Julio César La Cruz, quien llegó a tres cetros en estas competencias de la región e igualó a Félix Savón como los pugilistas cubanos más laureados en citas centroamericanas.

La Cruz venció en la final al colombiano Marlon Hurtado por decisión unánime de los jueces (5-0). Igualmente, el joven subcampeón del mundo Fernando Arzola (+92), se coronó por RSC, pues fue claramente superior que el experimentado colombiano Cristian Salcedo.

El otro hombre de la Isla envuelto en la final, Erislandy Álvarez (66.5 kg), perdió ante el dominicano Alexy de La Cruz, bronceado del orbe en 2021.

Erislán Romero (51 kg), Jorge Cuéllar (71 kg) y un sorpresivo Arlen López (80 kg) quedaron en bronces.

Lo más llamativo fue sin duda el contundente desliz de Arlen, 0-5 contra el dominicano Cristian Pinales, quien dejó en un puesto que sabe a poco para un doble monarca olímpico.

Abran paso a las damas

Sí, una plata y dos bronces colmaron de alegría a las muchachas cubanas. Podemos considerarlo un resultado sobresaliente.

Legnis Calá se llevó una plata que no estaba en los planes.

Legnis Calá se agenció la plata, tras ceder en la final de los 57 kg por RSC ante la puertorriqueña Ashleyann Lozada, dorada en Barranquilla 2018.

El pronóstico de las muchachas era de solo dos bronces, así que este segundo lugar no estaba contemplado en ninguna agenda.

Arianne Lamote (66 kg) y Yakelín Stornell (75 kg), se agenciaron dos preseas bronceadas, que auguran futuro en esta disciplina en Cuba.

Recordemos que el pugilismo para damas se aprobó en nuestro país en diciembre del pasado año, o sea, que apenas transcurrieron de forma oficial seis meses de preparación.

El debut de nuestras mujeres fue hace unas semanas en los Juegos del Alba, que tuvieron lugar en Venezuela, así que la cita de la capital salvadoreña fue su segunda inclusión en una justa múltiple.

Lo cierto es que la cosecha general del boxeo cubano en San Salvador 2023, por primera vez en la historia compartida entre mujeres y hombres, fue de dos oros, dos platas y cinco bronces.


CRÉDITOS

Fotos: Calixto N. Llanes

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos