Boxers Touching Gloves Before Fight --- Image by © Nice One Productions/Corbis
Boxers Touching Gloves Before Fight --- Image by © Nice One Productions/Corbis

Puños en La Habana

Detalles de la Noche de Campeones, un regalo prometedor por el Día Mundial del Boxeo


El rumor que rondaba entre los amantes al pugilismo se hizo realidad. La cartelera que tendrá por sede a la Ciudad Deportiva, con motivo de las celebraciones por el Día Mundial del Boxeo, este 27 de agosto, fue dada a conocer.

Se dio a conocer la cartelera completa. / Jorge Luis Sánchez Rivera

En una conferencia de prensa efectuada este martes en el Salón de Actos del propio Coliseo, se confirmó que serán seis las peleas pactadas para la denominada Noche de Campeones, que arrancará a las 5:00 p.m. con un variado programa de actividades y dos horas después, bajo un formato similar al que conocemos del escenario profesional, los protagonistas harán suyo el cuadrilátero.

La batalla que sostendrán en los 92 kilogramos el bicampeón olímpico Julio César La Cruz y la joven promesa de Uzbekistán, Madiyar Saydrakhimov, despierta curiosidad. Emmanuel Reyes, el cubano nacionalizado español, no pudo estar, como se había anunciado, pues se recupera de su actuar en los Juegos Olímpicos París 2024, donde se colgó la medalla de bronce.

De igual interés resulta la disputa que tendrá el también doble titular bajo los cinco aros, Arlen López, medallista bronceado en la recién concluida cita bajo los cinco aros, con el dominicano José Luis Tejeda (80 kg).

En ambos casos serán 10 los asaltos, se determinarán los monarcas mundiales de la IBA (Asociación Internacional de Boxeo, por sus siglas en inglés) para los respectivos pesos, y el premio en metálico será de 120 000 dólares para los ganadores y 100 000 a los derrotados.

Habrá otros cuatro duelos convocados a seis capítulos, con Saidel Horta (57), Lázaro Álvarez (60), Erislandy Álvarez (63.5) -campeón olímpico de París 2024- y Roniel Iglesias (67), como representantes de casa, enfrentándose al ruso Ruslan Belousov, el uzbeko Mujibillo Tursunov, el colombiano José Ignacio Muñoz y el armenio Gurgen Madoyan, respectivamente. En todos los casos, figuras de primer nivel. Como novedad, los cubanos estarán siempre en la esquina negra y los contrarios en la dorada.

Alberto Puig de la Barca se refirió a las novedades del evento. / Jorge Luis Sánchez Rivera

De igual modo se informó que un día antes (26 de agosto) iniciará la jornada festiva. Se efectuará una reunión del comité ejecutivo de la IBA, en la que se debatirán temas referentes a las sedes de los próximos campeonatos mundiales. El femenino, que será en marzo de 2025, en Serbia. Y el masculino, en mayo del mismo año, será organizado por Kazajistán. Allí también habrá reconocimiento monetario a atletas, entrenadores y federaciones.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de este deporte, se refirió a otros momentos importantes que tendrán lugar en La Habana. Destacó sobre todo una clase magistral entre 150 parejas, predominantemente de categorías infantiles, que se mostrarán en el Parque Central capitalino a las 9:00 a.m., el mismo día de las peleas nocturnas. Posteriormente, ahí mismo, será el pesaje en vivo -algo que no hemos visto antes en Cuba- de los boxeadores que actuarán en la Ciudad Deportiva. Un espectáculo que se televisará completo y en directo a varios países.

Finalmente se dijo que los boletos para el Coliseo están a la venta en varios puntos. La propia sede, el Estadio Latinoamericano, el Palacio de la Computación y el Cine Yara. El valor es de 150 pesos las butacas y 100 la grada.

Recordemos que en esta fecha se celebra en homenaje al aniversario 50 del I Campeonato Mundial de Boxeo, efectuado del 17 al 30 de agosto de 1974 en La Habana, donde estuvieron, entre otros, Teófilo Stevenson, Rolando Garbey y Emilio Correa.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos