¿Qué pasó en Kingston 1962?

Un momento del desfile de la delegación cubana en Kingston 1962.
Un momento del desfile de la delegación cubana en Kingston 1962.

El año en curso, finalizado en número 2, debía tener Juegos Centroamericanos y del Caribe, como los hubo antes en Kingston 1962, La Habana 1982 y San Salvador 2002. Hubo un pero.

La pandemia obligó a aplazarlos para 2023. Y en ese futuro almanaque, por primera vez, tendremos esa cita regional, del 6 al 21 de mayo, otra vez en San Salvador; además los Juegos Panamericanos, del 20 de octubre al 5 de noviembre, en Santiago de Chile.

Lo anterior nos pareció un recordatorio inaplazable antes de entrar en nuestro tema de hoy: la primera participación de Cuba en Juegos Centroamericanos y del Caribe después del triunfo de la Revolución, la cual sucedió en los de Kingston 1962.

¿Nos montamos en una imaginaria máquina del tiempo, recordar es volver a vivir, y nos vamos para la capital jamaicana?

A eso invitamos ahora al lector: a recordar o repasar.

Desempolvando archivos

 

Los dejamos con un resumen:

[quote]Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Ki nston 19621.-Es oportuno recordar que los cubanos, unos de los grandes animadores en todas las ediciones anteriores, no estuvieron presentes, por primera vez, en la cita de Caracas 1959.

Las causas fueron la caída pocos días antes, el 1° de enero, del dictador Fulgencio Batista, y todo el justo ambiente de alegría y de organización que se vivía en la nación.

Fidel, casi en cuanto bajó triunfante de la Sierra, había dicho el 29 de enero: “Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa, llevarlo tan lejos como sea posible, pero para ello es necesario la ayuda de todos: de atletas, de dirigentes, de organismos, de comentaristas deportivos […]”.

2.- No hubo ninguna petición de sede para los juegos de 1962. Se le otorgaron a Puerto Rico, pese al voto en contra de su delegado. Apenas dos días más tarde se confirmó que tenía razón: el Gobierno de su país no los apoyó.

3.-Jamaica, sede suplente, adquirió fuerza. Mas había un problema: el costo de los juegos para un país pequeño. Un Congreso Extraordinario, celebrado en 1959, en la misma sede, adoptó acuerdos para volverlos más asequibles. El número de deportes descendió a 16. Y el de pruebas a 112.

4.- Durante los III Juegos Panamericanos Chicago 1959 se aprobó el proyecto de creación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

5.-Los juegos vieron la luz el 11 de agosto en el Estadio Nacional, en el cual desfilaron representantes de 15 naciones. Hubo 1 559 competidores (ambas cifras récords).

6.-México, como era lógico, quedó en el primer lugar de la tabla de medallas: 37 de oro-25 de plata-27 de bronce= 89 en total. [/quote]

Venezuela resultó segundo (como ya había hecho en los de 1959): 15-27-15=57.

Y Cuba en tercer lugar que revolucionaba su deporte para todo lo que vendría después: 12-11-13=36.

Nos queda material por desempolvar de los archivos, o por sacar de los discos duros de las computadoras, pero hoy no queremos ocuparles más tiempo a nuestros lectores. Tampoco queremos despedirnos sin agregar otros dos puntos:

Uno es que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 le habían sido otorgados a Panamá, que renunció alegando que esos fondos se iban a utilizar en la lucha contra la pandemia.

El otro es que la celebración en 2023, como ya dijimos por primera vez en la historia, de Centroamericanos y del Caribe, y también de Panamericanos supone un reto en la preparación y en la planificación para los deportistas y sus entrenadores.

 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos