Ismael Lema destacó la complicidad de la Unión de Periodistas de Cuba, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y el Ministerio de Cultura en beneficio de esta importante cita con el humorismo gráfico.
Ismael Lema destacó la complicidad de la Unión de Periodistas de Cuba, el Museo del Humor de San Antonio de los Baños y el Ministerio de Cultura en beneficio de esta importante cita con el humorismo gráfico.

“Recaudar voluntades para salvar el mundo”

Ismael Lema, presidente del jurado de la 24 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, reflexiona sobre este acontecimiento que alerta ante las noticias falsas, las manipulaciones con la información, el fascismo exacerbado y defiende convivir en paz

Fotos. / Leyva Benítez


Sus obras muestran paisajes del acontecer cotidiano. Afable, enfrascado en múltiples actividades, llama la atención sobre realidades y asuntos muy serios mediante palabras, trazos, dibujos, ideas reflexivas; despliega imágenes, gestos, visualidades. “Soy un caricaturista que escribe textos”. Así se define Ismael Lema, director de la editora Palante y Presidente del jurado de la 24 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico en La Habana y San Antonio de los Baños. Le interesa despertar conciencias. Interioriza preceptos en la profesión elegida por responsabilidad, disfrute y gusto. Es consciente de la máxima asumida: “hacer reír o sonreír de manera inteligente demanda fomentar la cultura desde el amplio sentido del concepto”. Lo aprendió en su natal Santa Clara donde los padres, Ramón Lema y Margarita Lima, motivaron lecturas, observaciones, alertas, el conocimiento de los seres humanos, actitudes y conductas positivas, buenas prácticas. Estudió Derecho. Nunca olvida las colaboraciones con el suplemento humorístico Melaíto; le propiciaron aprendizajes valiosos.

Denunciar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba lidera en numerosas publicaciones.

Rechaza hablar de sí mismo; no obstante, lo facilita la conversación amena ante caricaturas de su autoría y de otros artistas.

“Saber crear una situación humorística es un proceso que demanda ideas, curiosidad, ver la vida de manera cuestionadora en provecho del mejoramiento de las personas, y de resolver situaciones difíciles. El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un acto de violencia que afecta al pueblo en la economía y en todos los órdenes de la existencia”.

Entusiasmado comenta sobre las dinámicas de la editora Palante: ”Los periódicos impreso y digital, y los servicios gráficos humorísticos, son parte del quehacer que discutimos en colectivo. La vocación de servicio distingue la tradición de nuestras razones de ser como medio de prensa en defensa de la Revolución.

El periódico Palante forma parte de la tradición humorística en Cuba.

“Como parte del programa de la 24 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico donaremos una muestra del periódico Palante al Museo Nacional de Bellas Artes. Se celebra el evento en momentos difíciles de escasos recursos, pero necesitamos transformar realidades. Instituciones en La Habana y San Antonio de los Baños, con su museo alegórico y espacios públicos, protagonizan un amplio programa. La lucha contra las noticias falsas y la manipulación de la información es nuestro lema. Lo evidencian las 890 obras presentadas al concurso por más de 200 participantes; exposiciones, debates, diálogos, homenajes. Amplían miradas, estéticas, temáticas, 5 categorías: sátira política, historieta, caricatura personal, fotografía humorística y humor general. Esta diversidad ilustra la riqueza de proyecciones conceptuales y artísticas de la Bienal.

“Estamos alertas en las redes; pues los memes, la inteligencia artificial, las innovaciones tecnológicas son imprescindibles en esta lucha. Defendemos recaudar voluntades para salvar al mundo en peligro. El Palacio Central de Computación es sede del taller el humorismo en redes.

“Significativos son la exposición colectiva en Solidaridad con Palestina, el homenaje a Boligán en el cine teatro de San Antonio de los Baños, la entrega del Premio Tomy, la premiación del Salón Internacional de la Bienal y el colofón respecto a galardones y el otorgamiento del Gran Premio Eduardo Abela.

A Lema le place dialogar con colegas y públicos, la fortuna de compartir ideas, valores éticos y estéticos que revelan testimonios gráficos ilustrativos.

La narrativa concebida en la 24 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico muestra riquezas de instancias desplegadas por artistas atentos al ejercicio intelectual; exige cientificidad, arte, estudios, investigaciones. Sobre todo diversidad de enfoques concebidos para contar relatos. Aprehenderlos influye en la superación profesional de jóvenes y experimentados creadores. Ellos sensibilizan a la sociedad sobre la burocracia, las violencias, las ineficiencias, los efectos nocivos de las drogas. Acuden a la comunicación en diversas vertientes y educan sin didactismo.

Muestra de Palante que se donará al Museo Nacional de Bellas Artes.

Participantes activos en el pensamiento crítico, los caracteriza el rigor, el rechazo a la complacencia, la pasión por no cejar en los intentos de avanzar destruyendo cualquier obstáculo.

“Es fundamental comprender diversidades discursivas presentes en mensajes que cultivan relaciones sociales asociadas al valor simbólico. Pensar hoy el humorismo gráfico exige dominar teorías y prácticas, enseñanzas de la academia, experiencias asentadas en la historia de una especialidad asentada en la tradición y la contemporaneidad. Lleguemos a las mayorías haciendo pensar y reír”, precisó Ismael Lema

En la despedida dijo que están preparando el relevo; los de menos edad se interesan por el humorismo gráfico. A él lo seducen innumerables empeños; apenas dispone de tiempo para dibujar, pero se mantiene insomne en provecho del lenguaje elegido para estar cada día más cerca del otro ser humano.

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