Revisitada desde su visualidad

Hasta principios de junio próximo estará abierta al público Bohemia: Promotora de Cultura, exposición homenaje a propósito del aniversario 116 de su fundación


Contar en imágenes significa modelar múltiples miradas, visiones y propuestas; es intentar reconocer en el sujeto/objeto observado la diversidad de saberes que lo singularizan, su relación imprescindible con el entorno y los públicos.

Isidro Fardales, director de BOHEMIA, recordó el compromiso social de la revista como inspiradora y promotora de cultura en nuestro país.

Tal vez ese fue uno de los sentidos que motivara la exposición Bohemia: Promotora de Cultura, emplazada en la galería Espacio Abierto, de la revista Revolución y Cultura, en el Vedado.

No es usual, quizá un tanto insólito o desacostumbrado, que una publicación exprese respeto, deferencia y admiración por otra en sus propios predios. De modo que las cofradías se tornan más fecundas cuando confluyen los afectos y las virtudes, como sucedió en la recientemente muestra-homenaje, a propósito del aniversario 116 de BOHEMIA.

Viejos y nuevos amigos, algunos seguidores de ambas publicaciones, se reencontraron entre instantáneas y música, en un agasajo que avivó remembranzas a partir de ese contacto con las artes que engrandece al espíritu y la vida misma

La joven pianista, aún estudiante del ISA, Dayana Montero abrió el programa sonoro con obras Johann Sebastian Bach. Le siguieron las interpretaciones de lasoprano Bárbara Llanez, quien en su afinada y melodiosa voz cantó temas de la compositora, pianista y pedagoga cubana María Matilde Alea Fernández. 

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, y otros miembros de esa estructura, estuvieron en la velada.

Bohemia: Promotora de Cultura incluye una selección de treinta y cuatro fotografías, y una veintena de portadas, cuyo proyecto curatorial y trabajo museográfico corrió a cargo de Abenamar Bauta.

En poco más de medio centenar de imágenes,  en su totalidad provenientes del fondo documental de la homenajeada, el espectador identifica etapas, figuras, instituciones, momentos trascendentales, eventos de amplia repercusión que marcaron nuestra identidad y el proceso social sostenido en la mayor de las Antillas, desde la década del 60 al presente.

Convergen en la muestra el ingenio de fotógrafos sobresalientes junto a otros menos conocidos, quienes en diferentes momentos históricos documentaron el acontecer de festivales internacionales como el del nuevo cine latinoamericano, de ballet, de teatro.

Las instantáneas sobre la campaña de alfabetización, el movimiento de la nueva trova, el ascenso de la red de servicios bibliotecarios, entre otras temáticas, sellan impronta como sucesos de elevada preeminencia cultural e ideológica, en el contexto del proyecto revolucionario.  

La soprano Bárbara Llanes cautivó con su cadencia al interpretar las obras de la compositora y pianista María Matilde Alea.

Entre las veinte portadas descuellan figuras del relieve de Ángel Augier, José Lezama Lima, Cintio Vitier, Omara Portuondo, Isabel Allende, Adolfo Guzmán, Zaida del Río, Lizt Alfonso, en tanto alternan con iconografías de acontecimientos y próceres como José Martí, Máximo Gómez.

Sin duda, el inagotable rol de BOHEMIA como promotora cultural se aprecia en la pluralidad de las portadas exhibidas, las cuales, en su momento, respaldaron la expansión del acervo artístico antillano y, a la vez, refrendaron nuestros más auténticos valores identitarios y culturales.

“La narrativa construida para esta muestra ilustra el compromiso de la publicación con instancias abarcadoras del conocimiento, las informaciones y la cultura en el más amplio sentido del concepto, pues abarca resonancias de la vida cotidiana, las tradiciones literarias, artísticas y patrimoniales”, ha escrito en el programa de mano la periodista y colega Sahily Tabares.   

Hasta el 3 de junio próximo, la exposición Bohemia: Promotora de Cultura convida a un recorrido por la memoria, revisitada desde de su visualidad y las dinámicas sociales en que se engendraron.

La muestra presentó diversidad temática, de estéticas, conceptos.
Viejos y nuevos amigos acompañaron la exposición.  

CRÉDITOS

Fotos. / Yasset Llerena

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos