Ricardo Cabrisas recibe de manos del embajador japonés el “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”. / Eduardo Leyva
Ricardo Cabrisas recibe de manos del embajador japonés el “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”. / Eduardo Leyva

Sigue echando raíces una relación extraordinaria

La amistad entre Cuba y Japón se manifiesta de muchas maneras; en 2024 el emperador Naruhito confirió alta orden a Ricardo Cabrisas


Con la presencia de Manuel Marrero Cruz miembro del Buró Político y primer ministro, Japón, a través de su embajador extraordinario y plenipotenciario, el excelentísimo señor Nakamura Kazuhito, le entregó al vice primer ministro Ricardo Cabrisas la condecoración “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente”, distinción que le fue conferida por el emperador Naruhito.

   El lauro se instauró en 1875, bajo la égida del emperador Meiji; significa un inmenso honor para quien la recibe, pues resume el reconocimiento al mayor nivel a aquellos que hayan tenido remarcables logros en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, el desarrollo del bienestar social/ocupacional, la preservación del medio ambiente o avances en el campo de acción del laureado.

A partir de 1981 se concedió también a extranjeros ilustres: tal el caso del cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, quien en Tokio fungió como embajador entre 1971 y 1973.

   El «Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente» condensa todos los esfuerzos personales de Cabrisas para afianzar la amistad entre la nación asiática y la mayor de las Antillas.

Según Nakamura Kazuhito, el laureado mucho se ha destacado en la promoción de los lazos de cooperación bilateral económico-comerciales.

Si bien la distinción a Cabrisas se dio a conocer en noviembre de 2024, le fue entregada ahora en el contexto del aniversario 95 del establecimiento de las relaciones diplomáticas. 

Foto. / panoramanumismatico.com
El anfitrión, Nakamura Kazuhito, recibe en la sede diplomática japonesa en La Habana al miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz. / Eduardo Leyva

Como un árbol al que cuidar permanentemente

  Para el embajador de Tokio en La Habana, “Cuba y Japón tienen una relación extraordinaria que trasciende las fronteras y diferencias culturales”.

También destacó que entre nuestros hitos diplomáticos más significativos están “la visita a Japón en 2016 del entonces primer vicepresidente del Consejo de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y la visita a La Habana del entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Y en 2022 contamos con la presencia del primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz. Visitas que constituyen un pilar para nuestras naciones.” Igualmente, Nakamura Kazuhito anticipó para el futuro cercano más intercambios de alto nivel.

    Puso varios ejemplos del camino recorrido juntos, entre los que se destaca el establecimiento, en 2018, en La Habana, de la Oficina de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), coincidiendo con los 120 años de la llegada de los primeros japoneses a Cuba.

El diplomático señaló que todo ello eleva el compromiso de “robustecer la cooperación en sectores esenciales que está dando frutos, gracias a proyectos de entrega de equipos médicos, camiones de basura, tractores agrícolas y sistemas de estabilización eléctrica”. El orador abordó la cooperación técnica en planes maestros de transporte y energía renovable.

 No dejó pasar la oportunidad de referirse a los nexos culturales y a la comunidad de descendientes de japoneses en Cuba, en la Isla de la Juventud.

En la ceremonia, de primer nivel, estuvieron presentes, además, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra; el ministro de Educación Superior, Walter Baluja García, y la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo. / Eduardo Leyva

“Lo recibo en nombre de mi pueblo”

   En ese entorno histórico reciente se inscribe la distinción a Cabrisas, quien emocionado subrayó: “Con alto honor y compromiso recibo el «Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente» (…) cuando hace 54 años, en mayo de 1971 en la Era Showa (1926-1989), asumí como embajador de la República de Cuba ante el Gobierno de Japón estaba muy lejos de imaginar este importante momento que hoy nos ocupa”. Dijo que ello constituye un firme compromiso de cuidar, no solo lo logrado, sino de avanzar acorde con las exigencias del momento actual, con nuevas ideas, creatividad y el robusto empeño de “llevar a las futuras generaciones este legado de amistad, comprensión y apoyo”.

   La distinción se entregó en el entorno de las festividades japonesas por el cumpleaños 65 del emperador Naruhito, al que los dos oradores desearon larga vida y mucha salud, aspiración expresada también en cuanto a las relaciones bilaterales niponas-cubanas.

La ceremonia tuvo lugar en la sede diplomática japonesa, este 21 de febrero, y contó -además- con la asistencia del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, general de División Ramón Pardo Guerra; el ministro de Educación Superior, Walter Baluja; y la vicetitular del MINREX Anayansi Rodríguez Camejo.

Comparte en redes sociales:

Un comentario

  1. Felicitaciones a Ricardo Cabrisas – Vice Primer Ministro, por la alta e importante condecoración recibida «Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente», conferida por el Emperador Naruhito.
    Muy merecida condecoración por su amplia labor histórica en el fortalecimiento de las relaciones de Cuba y Japón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos