Somos más

En el Palacio de las Convenciones ha quedado inaugurada, en La Habana, la Cumbre del G77 y China. Desde allí BOHEMIA reporta


Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana asistió a la sesión inaugural de la Cumbre.

Hay grandes expectativas con la Cumbre del G77 y China que se inauguró en La Habana este viernes 15 de septiembre. La coalición de 134 países del Sur tiene muchos objetivos loables de cara al desarrollo de sus pueblos. En esta ocasión los debates se centran en temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Estos asuntos están desgraciadamente siendo utilizados en obtener mayor riqueza por los poderosos y no en la resolución de los grandes problemas que aquejan a un mundo cada vez más desigual.

Por eso esta cita intenta llamar las cosas por su nombre, planteándose un programa de acción para el bien de nuestros países desde un trabajo mancomunado y multilateral. No puede ser que ciertos gobiernos del Norte nos hagan pagar precios exhorbitantes para utilizar patentes científicas, tecnológicas e innovadoras. Muchos de esos asuntos se ventilarán en el encuentro habanero.

Cuba da la bienvenida

Miguel Díaz-Canel les pidió a los presentes que en Cuba se sintieran como en casa.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha recibido oficialmente en el Palacio de Convenciones de La Habana a los representantes de delegaciones de más de un centenar de países, muchos de ellos del más alto nivel. Podemos, por ejemplo, mencionar a Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; Dickon Mitchell, Primer Ministro de Granada o Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).También presidió la primera sesión de la Cumbre, Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana.

Diaz-Canel inauguró la cita con unas cálidas palabras. Entre sus conceptos fundamentales sobresale que Cuba acoge a los visitantes con sentimientos de hermandad y solidaridad, con “la voluntad de hacerlos sentir en familia”. Esta cita se organiza con muchos deseos, levantándose por sobre los escollos que representan los sesenta años de bloqueo estadounidense contra el pueblo cubano, el cual debe asimismo enfrentar los desafíos de un mundo injusto al que hay que transformar. Y he ahí un reto. En ese sentido el mandatario cubano ratificó que “somos más”.

El también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba agradeció la presencia de los Jefes de Estado y Gobierno en defensa del futuro y de las grandes mayorías de esta Humanidad. En esa línea argumental destacó que  hay “enormes responsabilidades de lograr resultados tangibles” con vistas a ir imponiendo nuevas reglas en contraposición a las desiguales que rigen un planeta el cual ostenta un avance científico y tecnológico impensable hace décadas atrás, pero que casi nunca se utiliza en beneficio de las naciones del Sur. Señaló que en condiciones de mayor igualdad podría asegurar niveles de vida confortables y sostenibles para casi todos los pobladores del planeta.

Más de cien naciones han asistido a esta nueva Cumbre del G77 y China.

CRÉDITOS

Fotos. / Jorge Luis Sánchez Rivera

Comparte en redes sociales:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos