Sudáfrica vota por la unidad y prosperidad
Foto. / abc.es
Sudáfrica vota por la unidad y prosperidad
Foto. / abc.es

Sudáfrica vota por la unidad y prosperidad

La nación austral eligió al presidente quien deberá trabajar junto a su partido el Congreso Nacional Africano (ANC). Con esta designación se aboga por cerrar filas para un mejor escenario nacional en lo social y económico.


Con un panorama económico difícil y una situación  energética verdaderamente aguda, Sudáfrica reeligió nuevamente al actual mandatario Cyril Ramaphosa para el cargo. Su postulación tuvo lugar en la 55 Conferencia Nacional del Congreso Nacional Africano (ANC).

La cita aglutinó a cuatro mil 426 delegados quienes eligieron la nueva dirigencia, que incluyó al líder de la ANC y mandatario de la austral nación africana. Según despachos de Prensa Latina de este 18 de diciembre, los delegados comprendieron el 90 por ciento de los miembros de base, mientras que el 10 por ciento restante provino de otras afiliaciones. También se votó por importantes puestos, entre ellos por el de vicepresidente.

Otras fuentes consultadas indican que el ACN ha ido perdiendo popularidad debido a un desenvolvimiento económico y social, lento en comparación a lo que el líder histórico y primer presidente negro de su historia juró al tomar el cargo, nos referimos sin dudas al luchador antiapartheid Nelson Mandela. Sin embargo, Ramaphosa tiene incluso ascendencia en la población blanca debido a sus incursiones en el mundo de los negocios durante una etapa en que se alejó de las altas esferas.

En opinión de la politóloga sudafricana, experta en conflictos y elecciones Sheila Meintjes, esta popularidad entre la comunidad blanca ha abierto la posibilidad de que su partido recupere el terreno perdido en las ciudades más ricas de Sudáfrica, lo cual se ha visto un tanto empañada debido a la “postura de la ANC (al frente de la nación desde 1994) respecto a la expropiación de tierras sin compensación -clave para apuntalar el apoyo de las bases tradicionales del partido- dinamitando una mayor movilizacióna su favor entre el voto blanco”.

Cuba y Sudáfrica

A esta reportera le conforta como cubana que Cyril Ramaphosaen su discurso inaugural a la 55 Conferencia Nacional del partido expresó. “profundo agradecimiento del pueblo sudafricano a Cuba por su apoyo en la lucha contra el apartheid”.  Asimismo gratificó el envío de médicos “en el peor momento de la pandemia de la Covid-19”. Por eso y los estrechos vínculos políticos destacó la importancia de la colaboración de Cuba para el desarrollo de Sudáfrica, con mención especial a Fidel. En otro aparte de su intervención reiteró “el apoyo irrestricto de Sudáfrica al pueblo cubano en contra del bloqueo”, llamando a ponerle fin a esa “criminal política, a los intentos de aislar a la nación caribeña y a todas las sanciones que se mantienen sobre esta”.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos