Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial del Árbol. A través de la Filatelia vemos el rol importante que han tenido en la historia de la humanidad
Texto./ Victor M. Falcón García.
Fotos./ Catálogo filatélico Scott 2019.
Es conocido el papel que juegan los árboles en el equilibrio de nuestro planeta. Algunos han desempeñado un rol muy significativo en el desarrollo histórico, político o social de una nación. Presentamos una selección de la floresta que tiene historias muy atrayentes; nos vamos a apoyar en los sellos de correos. Comenzaremos nuestro viaje por distintas regiones del mundo
África, un continente caluroso
Allí tenemos al Árbol de Teneré. Era una acacia, considerada en su momento como el ejemplar más solitario y aislado de la tierra, el único dentro de un área de 400 km a la redonda, por estar en medio del desierto. Tuvo gran importancia; sirvió como punto de referencia para las caravanas que viajaban a través de la región de Teneré, en el Sahara, al noreste de Níger, y el único en mostrarse en un mapa a escala. Al parecer lo golpeó un camión conducido por un conductor ebrio en 1973. El 8 de noviembre de ese mismo año, el espécimen muerto se trasladó al Museo Nacional de Níger, en su capital Niamey, donde se conserva en exhibición.
El Árbol de la Virgen, se encuentra en El Cairo, Egipto. Según las Escrituras, bajo su sombra se detuvo a descansar la Sagrada Familia en su viaje de Egipto a Palestina. Constituye un lugar sagrado para los cristianos del mundo. El que existe actualmente es un retoño del original.
En pleno centro de Freetown, capital de Sierra Leona, rodeada de autos y edificios, hay una enorme Ceiba. Se trata del Árbol de Algodón (Cotton tree). La historia registra que acogió un importante acontecimiento el 11 de marzo de 1792: bajo sus ramas, esclavos negros liberados por Gran Bretaña, tras su participación en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, llevaron a cabo su primer acto colectivo nada más pisar tierra africana; fue un rezo de acción de gracias por la oportunidad de comenzar una nueva vida como hombres libres. Después de tantos años sigue allí y es símbolo nacional del país.
Asia, un continente por estudiar
En la India tenemos al Árbol Bodhi, en la localidad de Bijar. Cubrió a Buda al alcanzar el nirvana. Los seguidores del budismo y el hinduismo lo consideran sagrado. El original fue destruido, el actual es un descendiente directo del anterior.
Le sigue la Caoba de la Solidaridad. Situado en la localidad de Horana, a unos 40 kilómetros al norte de Colombo, la capital de Sri Lanka. Lo sembró el legendario guerrillero Ernesto Che Guevara, el 7 de agosto de 1959, cuando visitó la Isla como parte de una gira por Asia y África. Pasa del medio siglo de vida, su copa alcanza ampliamente los 20 metros de altura y arroja una frondosa sombra. El sitio donde está plantada, suele ser escenario de celebraciones y actividades de solidaridad con Cuba.
El llamado Gingko o Ginkgo biloba, especie única en el mundo sin parientes vivos, pertenece a la familia de las coníferas. Constituye uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocido. Originario de China donde se le llama “albaricoque plateado”, puede llegar a vivir 1000 años. La importancia histórica de este árbol radica en que varios ejemplares de Ginkgo sobrevivieron y rebrotaron tras el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima el 6 de agosto de 1945, a pesar de encontrarse en las cercanías del epicentro, por lo que se le conoce como “Portador de esperanza”. También se nombra “Árbol de los cuarenta escudos”, debido al precio que pagó un aficionado parisino a un horticultor inglés por la compra de cinco Ginkgos al precio de 40 escudos cada uno. Es el árbol nacional de China y el árbol oficial de Tokio.
Europa, ¡Mucha historia!
En Grecia tenemos el Árbol de Hipócrates. Ubicado en la isla griega de Cos, que pertenece al archipiélago del Dodecaneso, en el Mar Egeo. De talla enorme, según la historia, lo sembró Hipócrates, padre de la Medicina. Se cuenta que a su sombra se sentaba a enseñar esta y otras ciencias a sus alumnos. Algunas ramas están apuntaladas, por ser muy longevo y no se puede sostener por su peso. A pesar de su edad sigue siendo un símbolo de la sabiduría, de la ciencia y del conocimiento avanzado de la antigüedad. El 5 de septiembre de cada año es tradición tomar algunas de sus hojas para hacer una corona que se arroja al mar y sacar piedras de su alrededor, y luego son traídas de nuevo al lugar. También se toca su tronco como símbolo de buena suerte.
Continuamos con El Olivo, abundante en los países del Mediterráneo. Está relacionado con la fundación de Roma, a su vez, es conocido internacionalmente como símbolo de la paz, la victoria y la vida. Las ramas de Olivo aparecen en los emblemas de muchos países, como en las banderas de Chipre, de la ONU y en el escudo de Israel. Es el árbol nacional de Grecia y Palestina.
En Polonia existen tres robles centenarios llamados Robles de Rogalin. Localizados en el poblado de Rogalin, en la ciudad de Poznan, y forman parte del conjunto del Palacio y Parque Rogalin. Son conocidos con los nombres de Lech, Czech y Rus. Acerca de ellos gira una curiosa historia, la cual hace referencia a tres hermanos en la fundación de tres naciones eslavas: Lech (Lechia) con la fundación de Polonia; Czech (Cechy) con la fundación de Bohemia, actualmente parte de la República Checa, y Rus con la fundación de Rutenia, cuyos estados son actualmente Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Este bosque de robles es uno de los más antiguos de Europa.
Árbol de Guernica. Es un roble situado delante de la Casa de Juntas en la localidad de Guernica, España. Simboliza las libertades tradicionales de Vizcaya y los vizcaínos, y -por extensión- las de los vascos. Su imagen aparece en el escudo oficial del territorio histórico de Vizcaya. La tradición sitúa el siglo XIV como época de nacimiento del árbol más antiguo documentado, el llamado Árbol Padre. Murió en 1742, siendo plantado en su lugar el llamado Árbol Viejo, cuyo tronco puede verse aún en el recinto de la Casa de Juntas de Guernica. Este muere en 1860 y es suplantado por otro. Cuando las tropas franquistas tomaron Guernica en 1937 durante la Guerra Civil Española, se corrió el rumor de que los franquistas iban a cortarlo por considerarlo un símbolo nacionalista, pero fue protegido. En abril del 2004 es declarado muerto, siendo sustituido por uno de sus retoños en febrero de 2005. Preside la Casa de Juntas de Guernica en la actualidad. En este lugar es donde el presidente (Lehendakari) del País Vasco promete cumplir con su cargo.
En Inglaterra tenemos al Espino de Glastonbury, situado en la localidad del mismo nombre. Según una leyenda muy antigua, José de Arimatea (el que proporcionó el sepulcro de Cristo y recogió la sangre que brotó de su costado en un cáliz, el Santo Grial), había viajado a la antigua Britania. Cuando José llegó a Glastonbury plantó su bastón en la tierra y milagrosamente floreció, convirtiéndose en el Espino blanco de Glastonbury (también llamado Espina Santa); en ese lugar construyó una iglesia. El árbol florece dos veces al año, en Pascua y en Navidad, y una ramita se envía cada diciembre a la Casa Real para adornar la mesa de la comida de Navidad. El original lo destruyeron durante la Guerra Civil Inglesa. El existente se plantó utilizando ramas del original.
En aquel mismo país está el Roble Real (Royal Oak). La historia cuenta que durante la Guerra Civil en Inglaterra, después de la Batalla de Worcester en 1651, el Rey Carlos II, derrotado por Oliver Cromwell y los parlamentarios, se escondió dentro de un roble que se encontraba en los campos de la Casa Boscobel para librarse de una patrulla. Por este motivo pasó a conocerse como Roble Real. Actualmente no existe el original, parece haber sido destruido entre los siglos XVII y XVIII por turistas que cortaron partes del mismo para llevarlas como recuerdo. El roble es el árbol nacional de Inglaterra, también de Francia, Alemania y los Estados Unidos.
Veremos el llamado Árbol de Víctor Hugo o Roble de la Europa Unida. Lo sembró en 1870 el escritor francés cuando vivió en Guernesey, una de las islas del Canal de la Mancha, los últimos 15 años de un largo exilio que duró 19 años. La historia señala que tras el golpe de Estado de Luis Napoleón Bonaparte el 2 de diciembre de 1851, Víctor Hugo tiene prohibida su estadía en Francia y un año más tarde en Bélgica. En 1855 se verá obligado a abandonar la isla de Jersey y acabará instalándose en Guernesey. Aquí adquiere la Casa de Altavilla (Hauteville House) en 1856 y en sus jardines siembra este árbol. Su esperanza era que para cuando la planta alcanzara la madurez los Estados Unidos de Europa serían una realidad.
Oceanía, algo más que canguros
En Australia se localiza el Árbol de Goma (Old Gum Tree). Está sembrado en el estado de Australia Meridional y se relaciona directamente con la historia del país. En diciembre de 1836, bajo su sombra, el gobernador británico John Hindmarsh leyó la proclama que creó la colonia del Sur de Australia, comenzando así la colonización de esa parte del país por inmigrantes libres. Una ceremonia se celebra cada año en esta fecha para conmemorar el Día de la Proclamación: el gobernador que está en el cargo en ese momento lee en voz alta el discurso original de Hindmarsh. El lugar donde está actualmente este espécimen es un sitio histórico ubicado en el barrio de Glenelg del Norte, de la ciudad de Adelaida.
América, nativos y conquistadores
En nuestro continente tenemos el Ibirapitá de Artigas. Es de la familia de las leguminosas. Se halla en Paraguay, en el barrio llamado Santísima Trinidad, a 40 minutos de la capital paraguaya, Asunción, ubicado en el patio de lo que actualmente es una escuela llamada Solar de Artigas. En vida del prócer José Gervasio Artigas fue una quinta de la presidencia paraguaya. Posee importancia histórica porque en este sitio pasó los últimos años de su vida en el exilio paraguayo y se le recuerda tomando mate bajo este frondoso ejemplar. De él se han extraído varios retoños que se han sembrado en Uruguay principalmente. Además, se le conoce como Árbol de Artigas en Uruguay, Caña fístula en Brasil, Ibirapitá o Ibirá puitá guazú en Paraguay. El nombre se origina en idioma guaraní, en el cual ibirá es ‘árbol’ o ‘madera’, puitá es ‘roja’ y guazú es ‘grande’; que sería: ‘gran árbol de madera rojiza’. Actualmente está vivo; pese a estar bien atendido, con el paso del tiempo se ha debilitado y es objeto de un cuidadoso tratamiento para su conservación.
La Higuera de Pizarro se localiza en Lima, Perú, junto a la Casa de Pizarro, actualmente Palacio de Gobierno del Perú o también llamado Casa de Gobierno. Esta casa la mandó a construir Francisco Pizarro al fundar Lima para su residencia y futura sede de la gobernación. La vivienda del gobernador era sencilla y sin ningún alarde de arquitectura, con un patio al centro y un jardín, en el cual, según la historia, Pizarro sembró esta higuera, la trajo de España. Una amplia y gran escalinata conducía a las habitaciones del gobernador. Actualmente, de la construcción original solo se conservan el trazo de esta escalera y la histórica higuera. Este edificio está declarado como Monumento Histórico.
Proseguimos con la llamada Ceiba de San Francisco. La localizamos al frente de la Iglesia de San Francisco en Caracas, Venezuela. Se caracteriza por ser uno de los hitos más llamativos de la ciudad y está ligado a la historia de la misma, con un tiempo de vida originado a mediados del siglo XIX. Está ubicado a 100 metros de la Plaza Bolívar, el lugar de fundación de la ciudad. No se sabe con exactitud el motivo y la identidad de su sembrador, pero existen varias hipótesis. La que mejor se sustenta en la creencia popular se refiere a su siembra en 1866 por Vicente Manzo, funcionario de la policía de Caracas en esa época. Declarada Patrimonio Natural en el año 2001, hoy tiene cerca de 35 metros de altura, ha sufrido varias podas y está dentro de un separador vial para su protección. La ceiba es el árbol nacional de Guatemala y Puerto Rico, así como el árbol oficial del Distrito Federal (Capital) de Venezuela.
Árbol Panamá: es considerado como parte indisoluble de la nacionalidad panameña; según estudios históricos, puede ser el origen del nombre del país. Llamó la atención de los conquistadores españoles al llegar a un asentamiento de indios. Es majestuoso, llamado por los nativos Panamá, de frondosa sombra y muy común en el área; debajo se reunían muchas familias aborígenes. Es de la misma familia del cacao, su tronco maderable y recto alcanza a medir más de 40 metros de alto y hasta 2 metros de diámetro. Es el árbol nacional de Panamá.
El Árbol de Tempisque se encuentra en San Vicente, la ciudad cabecera del municipio y departamento del mismo nombre en El Salvador, fundada en el año 1635 y llegó a ser capital de la República en el siglo XIX. Durante la colonización española fue una de las localidades más importantes de la Intendencia de San Salvador. Adquiere su importancia por ser en ese lugar, donde se fundó la ciudad, el único albergue de las familias españolas que fueron desalojadas de distintas ciudades en el siglo XVII. Estas se refugiaron bajo las ramas de ese árbol y la historia señala que los grupos familiares solicitaron, al entonces gobernador de las provincias, les concediera fundar un nuevo pueblo a su alrededor y se les fue concedido. Se declaró patrimonio histórico nacional por la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador el 26 de diciembre de 1984.
En México, Distrito Federal, actual Calzada México-Tenochtitlán se encuentra el árbol de La Noche Triste. El original ya está prácticamente muerto y deteriorado; el gobierno de México decidió en el 2021 cambiar el nombre de “el árbol de la Noche Triste” a “el árbol de la Noche Victoriosa”, previo a la conmemoración del aniversario 500 de la histórica victoria sobre los colonizadores españoles. Según la historia, Hernán Cortés lloró al pie de este Ahuehuete la derrota que le infligieron los aztecas una noche del año 1520 en las afueras de Tenochtitlán (hoy Ciudad de México) y donde casi pierde todo su ejército. Actualmente solo sobrevive la base del árbol. En la década de 1980 un incendio lo devastó casi en su totalidad. El Ahuehuete es el árbol nacional de México.
Para finalizar, tenemos el Roble de la Constitución situado en Connecticut, Estados Unidos. Su importancia histórica radica en que dentro del mismo, los legisladores que redactaron la Constitución de los Estados Unidos, escondieron el documento original para que no fuera posible modificarlo (como pretendían los monárquicos), partidarios del dominio continuado de Inglaterra sobre las colonias. Dicho roble actualmente no existe. Este árbol es el símbolo nacional de Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.
Quizás algunos de ustedes se pregunten si en Cuba tenemos árboles con historias parecidas, ¡pues claro que sí!, pero eso lo dejo para otro trabajo futuro.
Un comentario
Muy interesante esta nueva entrega del colega Víctor Manuel Falcón. Esperamos nuevas curiosidades.