Volvemos a Kingston 1962

Miguelina Cobián. (Foto: Archivo de BOHEMIA)
Miguelina Cobián fue la primera velocista cubana en ganar los 100 metros planos. / Archivo de BOHEMIA)

En un imaginario viaje reciente, montados en la ficticia máquina del tiempo, estuvimos de nuevo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962. Y lo hicimos por dos razones.Resultado de imagen de maquina del tiempo gif

Una de ellas es que se trató del primer evento de ese tipo en el que participó Cuba después del triunfo de la Revolución, aquel inolvidable 1˚ de enero de 1959. La otra es que se celebró en un año terminado en número dos, como el que ahora tenemos.

Cuando llegamos al punto final en el trabajo anterior escribimos:

La invitación ya está hecha: ¿Nos volvemos a montar en la máquina del tiempo y regresamos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Kingston 1962? Le vamos a guardar un asiento.

Hoy vamos a comenzar recordando lo más básico del anterior, para que quienes no lo leyeron no tengan que ir en su búsqueda.

México quedó en el primer lugar de la tabla de medallas: 37 de oro-25 de plata- 27 de bronce= 89 en total.

Venezuela quedó segunda (como ya había hecho en los de 1959: 15-27-15=57).

Y tercera, Cuba que revolucionaba su deporte para todo lo que vendría después: 12-11-13=36.

Pormenores

  • El dominio de México se vivió en deportes como la natación, en el cual conquistaron las nueve de oro en el masculino, y cuatro de las ocho en el femenino.
  • El atletismo les permitió a los cubanos ganar su mayor cantidad de medallas, en el que el femenino terminó en primer lugar.
  • Miguelina Cobián fue la primera velocista cubana en ganar los 100 metros planos.
  • Berta Díaz dominó los 80 metros con vallas y el salto largo.
  • Ah… pero no todo resultó felicidad. En los espectaculares 100 metros planos Enrique Figuerola, quien había sido cuarto en los Juegos Olímpicos de Roma 1960, quedó también en cuarto lugar, igual puesto para los 200 metros. El relevo 4×100 fue descalificado.
  • Las atletas cubanas triunfaron en los dos eventos de lanzamientos gracias a Hilda Ramírez (jabalina) y Caridad Agüero (disco).
  • Los boxeadores dominaron su deporte, con cuatro de oro: Osvaldo Riverí (pluma), Félix Betancourt (ligero welter), Virgilio Jiménez (welter) y Leonardo Alcolea (semimediano). También finalizaron con dos de plata e igual cantidad de bronce.

Hay más

Seguimos conectados a los discos duros.

  • La floretista Mireya Rodríguez subió a lo más alto del podio, como un adelanto de lo que haría un años después en los Juegos Panamericanos de Sao Paolo.
  • Una sorpresa: los peloteros cubanos terminaron… ¡cuartos! No importó tener una nómina de lujo. Hubo tres derrotas por una sola carrera (por ello también se pierde): México (2-1), Puerto Rico (4-3), República Dominicana (3-2). Ahí estaban Urbano González, Ramón Hechevarría, Manuel Alarcón, Modesto Verdura, Aquino Abreu, Alfredo Street. No obstante, se volvió a cumplir aquello de que “la pelota es redonda y viene en caja cuadrada”.
  • En Kingston 1962 apátridas cubanos escenificaron el primer show contrarrevolucionario en estas lides. Ocurrió en las tribunas del estadio beisbolero Sabina Park. La respuesta de la delegación fue tan contundente que no se repitió en ninguno de los escenarios.

Queremos ya casi terminar con una pincelada todavía más lejana en el tiempo, más bien un recordatorio:

Los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe vieron la luz hace casi un siglo, en el año 1926, en Ciudad de México, y son el evento regional más antiguo que se efectúa en nuestro planeta.

[divider]

Ver también:

Un momento del desfile de la delegación cubana en Kingston 1962.

¿Qué pasó en Kingston 1962?

Un vistazo al estreno de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe después del triunfo de la Revolución

 

 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos