Verifican obras de restauración del Teatro Principal de Ciego de Ávila

Allí se realizará la gala cultural previa al  acto central por el aniversario 72 del asalto al Cuartel Moncada

Fotos. / PASTOR BATISTA VALDÉS


En el contexto de una visita realizada este jueves 26 de junio a Ciego de Ávila, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, constató el inicio de labores para restaurar el Teatro Principal, cerrado desde hace aproximadamente un lustro.

Tal empeño se inserta entre las acciones que acomete el territorio para festejar, en nombre de toda Cuba, los acontecimientos del 26 de Julio.

Los trabajos han despegado favorablemente

Tras ponderar los valores patrimoniales del inmueble, Morales Ojeda se interesó por la existencia de recursos para los trabajos de rehabilitación y restauración, llamó a laborar intensamente y aprovechar el tiempo, de manera que se pueda desarrollar sin dificultad allí, el 25 de julio por la noche, la gala cultural previa al acto central que, como se ha informado, tendrá lugar en la madrugada siguiente, el día 26.

“Convertir todo esto en una obra de choque, de cara al 26 –dijo– será un gran resultado y un regalo al pueblo avileño, por devolverle su teatro, después de varios años cerrado”.

Durante la visita, el ingeniero Alejandro Ochoa Rodríguez, al frente de la Unidad Básica Constructora encargada de los trabajos, le explicó que se trata de una intervención de rehabilitación y restauración que abarcará prácticamente todas las estructuras de la institución para devolverle su vitalidad.

Se dispone de medios y recursos para acometer las labores.

La inserción de unos 40 hombres y mujeres del sector constructivo debe ir dando paso a un gradual incremento de la fuerza, a medida que aumenten la envergadura e intensidad de las faenas.

El inmueble presenta una favorable situación en cimientos, columnas, paredes y cubierta, lo que debe propiciar que se trabaje con mayor seguridad, avance mejor y preserve elementos de alto valor patrimonial, como espejos, lámparas, pisos, columnas, barandas y otros componentes originales, que datan del surgimiento del teatro, hace 98 años.

Cubrir las lunetas: lógica alternativa de protección.
La táctica es aprovechar bien el tiempo, desde ahora.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos