Cuba verde caimán
Cuba verde caimán

Viaje al verde del caimán

Los tesoros naturales que esconde Cuba la convierten en una de las más importantes plazas para el turismo de naturaleza en el Caribe. Acercar su exquisita biodiversidad y la cultura de sus poblaciones locales al público nacional y extranjero, es el reto que llevan por delante agencias de viaje como Ecotur, especializada en el turismo ecológico, rural y accesible.


Desde su fundación el 13 de agosto de 1996, la Agencia de Viajes Ecotur S.A. comercializa y promueve los sitios naturales de Cuba, aprovechando la belleza paisajística, el valor endémico de innumerables especies de la flora y la fauna y la diversidad de ecosistemas de las áreas protegidas cubanas.

Al inicio, surgió como entidad adjunta al Ministerio de la Agricultura y la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, pero tras el reordenamiento del Ministerio de Turismo se integró a un grupo de agencias receptivas con la pretensión de consolidarse como puntera en paquetes turísticos dirigidos a la naturaleza, la aventura y la protección del Medio Ambiente.

Su director comercial, Francisco Longino Franquiz Domínguez, comenta a BOHEMIA algunas de las opciones que han potenciado en los últimos tiempos.

“La agencia de viajes Ecotur se especializa en turismo de naturaleza, aventura rural y accesible en Cuba. Tiene 26 años de creada y nuestro trabajo principal está encaminado hacia el diseño y promoción de todos los programas, circuitos y operaciones vinculadas con excursiones de este tipo en el país.

“Nuestra agencia tiene representación en todas las provincias y estas, a su vez, están agrupadas por áreas. Existen cuatro sucursales: Occidente, Varadero-Centro, Ciego-Camagüey y Oriente; en cada una de ellas se encuentran los diferentes centros de costos que permiten tener en cada provincia puntos de venta u oficinas comerciales.”

El desarrollo del turismo de naturaleza incluye la promoción de acciones de formación, educación, capacitación y comunicación en temas ambientales, así como el fomento de esta modalidad de manera accesible e inclusiva, sobre la base del uso sostenible de los recursos naturales y patrimoniales y el respeto a las formas de vida, costumbres y la cultura tradicional de las comunidades. He aquí donde el turismo rural, más imbricado con los entornos no urbanos, alcanza mayor relevancia.

“Tenemos proyecciones de avanzar en el trabajo de turismo rural. En este camino, derivado de los propios eventos de Turismo de Naturaleza (Turnat), hemos diseñado la marca dinámica Econaturaventura, que dispone de diferentes rutas turísticas como la del tabaco, la del café, del cacao, del coco, de los bosques, de las aves, del cenaguero y la del meteorito en Pinar del Río”, explico Franquiz Domínguez.

Viaje al verde del caimán
Ecotur es la agencia líder del turismo de naturaleza en el país. Ofrece excursiones y programas en varias modalidades turísticas.

“De igual forma ―continuó― nos hemos enfocado en el desarrollo de las fincas productivas y turísticas. En este sentido, trabajamos de conjunto con la Universidad Agraria Fructuoso Rodríguez de San José de las Lajas, en la terminación de un proyecto de finca académica, científica, productiva, turística y social.

“Con el Ministerio de Energía y Minas hemos encaminado el trabajo para el desarrollo del geoturismo, donde se puedan explotar con más de diez rutas ya creadas los diferentes geositios como atracción turística; y junto al Instituto de Astronomía trabajamos en potenciar el astroturismo, una modalidad interesante, que se puede realizar tanto de día como de noche y que permite apreciar los valores que tiene el cielo cubano.

“Por otro lado, continuamos los vínculos con el Club aéreo para deportes de este tipo, y también otros asociados al buceo, la cabalgata en senderos, bicicletas, motos, buggys, jeeps y otros medios con los cuales disfrutar de la naturaleza en nuestras excursiones”.

Si hay algo en lo que Ecotur puede distinguir es en la preparación de su capital humano, los guías de turismo, un elemento clave en el diseño de cualquier paquete turístico.

“El colectivo ha logrado integrar experiencia con juventud. Las agencias de viaje contribuyen, ayudan, apoyan al diseño de programas que permitan exhibir lugares con determinados niveles de accesibilidad. Un programa puede quedar muy atractivo, pero quien realmente lo materializa son los guías, y en nuestra empresa hay una estrategia de desarrollo, de atención y superación a este personal. La integración cultural y el conocimiento ambiental son esenciales para ofrecer al cliente un servicio de calidad.

«De nada vale viajar sin llevarte al menos una esencia de lo que pueda ser Viñales, Soroa, Guanahacabibes, o cualquier otro parque natural, reserva de la biosfera, refugio de fauna, área en conservación, modelo de paisajismo natural o sitio Ramsar a los que podría tener acceso con nuestra agencia”.

Viaje al verde del caimán
Senderismo, observación de aves, cabalgatas, y otras actividades forman parte de los recorridos.

Asimismo, desarrollan la campaña comunicativa Ecoaventúrate, que busca motivar al mercado interno a acercarse a sus ofertas y servicios, e ilustrar al público de Cuba y el mundo lo real maravilloso que esconden el verde de nuestro caimán, sus ríos, saltos, pocetas, cuevas y montañas.

Caminos a la naturaleza

La demanda de un público nacional ávido de conocer los parajes más atractivos de la geografía nacional aumenta y las opciones para satisfacer esta demanda también son disímiles.

Pero en los últimos tiempos, sobre todo, afloran grupos en redes sociales que promueven experiencias de viajes por todo el país, a precios que, generalmente, no son asequibles a la mayoría de los cubanos. En muchos casos estos paquetes solo ofrecen transportación y alimentación, y prescinden de la tan necesaria esencia educativa y formativa.

Ecotur tiene estos detalles como ventaja, además de un catálogo de excursiones para el mercado interno mucho más económico en comparación con las ofertas populares. Sin embargo, son muchos los que sigue eligiendo a estas últimas para llegar hasta sitios turísticos como Viñales, Las Terrazas, Soroa, Varadero o El Nicho, por citar algunos de los destinos más recurrentes. ¿Las razones? Habría que escuchar la opinión de muchos clientes para entenderlas, pero de seguro los vacíos en la estrategia de comunicación y comercialización de las ofertas de Ecotur y el escaso número de burós de reservaciones con que cuenta la empresa puedan estar entre ellas.

Quizás por ello, en lo adelante, según señala Franquiz Domínguez, la agencia cuenta con una estrategia de desarrollo económico social que tributa a trabajar con determinada autonomía y lograr digitalizar la mayor cantidad de procesos comerciales.

Este y otros pasos serán necesarios para seguir optando por la preferencia en un escenario donde también numerosos negocios privados han logrado diseñar de manera aislada y con escasos recursos opciones atractivas para el turismo de naturaleza.

Viaje al verde del caimán
La agencia es organizadora del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza Turnat, y de otros importantes encuentros, talleres y concursos como Biotur y Foto al Vuelo.

Tal es el caso de Skalan2 en La Habana, una mypime que ofrece a los capitalinos la posibilidad de practicar de forma segura la escalada recreativa en rocas, con equipos aprobados por la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA) y certificados en Cuba por el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden); o HaBici, un proyecto conjunto de trabajadores por cuenta propia del taller Vélo Cuba,  la Oficina del Historiador de La Habana y la Dirección General de Transporte de la provincia, para moverse dentro de la ciudad de manera saludable y ecológica.

Otras como Snorkeling Tour Varadero o Mogote Adventure ganan cada vez más clientes amantes de actividades como recorridos en barco, deportes acuáticos y extremos, buceo y esnórquel.

Promover más el turismo ecológico

Cuba es más que un destino de sol y playa, es, uno de los países en América Latina y el Caribe con mayor número de áreas protegidas (215 en total), gran biodiversidad y endemismo.

En este contexto, las posibilidades y potencialidades del ecoturismo y el turismo de aventura serían una fortaleza. Las ofertas de naturaleza en otros países son muy lucrativas y atraen anualmente a millones de turistas. ¿Faltará gestionar y promover aún más nuestros destinos naturales?

Eventos como Turnat, que ya suma 13 ediciones, atrae cada dos años a turoperadores, representantes de agencias de viajes nacionales e internacionales y amantes de la naturaleza y el Medio Ambiente, hacia las maravillas que esconden las áreas protegidas, parques naturales, reservas naturales y ecológicas y refugios de la flora y fauna con que cuenta la Mayor de las Antillas.

Viaje al verde del caimán
Proyecto Skalan2 en La Habana, una opción para practicar la escalada deportiva en rocas. / Skalando/negolution.com

Turnat es una oportunidad para mostrar esos otros valores que esconde Cuba en sus grandes extensiones de bosques, manglares, humedales, costas y cuevas. Para conocerlas, el programa del evento incluye visitas a algunas de esas áreas, con el desarrollo de actividades de turismo ecológico como senderismo, cabalgata, aventura y deportes aéreos, motociclos, observación de aves, pesca deportiva, buceo, kayak, entre otros.

Ciertamente se necesitan más que los cuatro días que dura el evento para llegar a cada rincón del archipiélago. Cierto es también que acercar cada vez más este tipo de opciones a la familia cubana es un reto por delante.

CRÉDITO

Fotos: onlinetours.es

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos