¿Y los Juegos Panamericanos?

Algunas nuevas sobre Santiago 2023, Aguas Abiertas en Varadero y Panamericano de Tenis de Mesa


Tres contenidos de interés fueron tratados este jueves en el salón de actos de la Ciudad Deportiva por directivos del Inder, en conferencia de prensa.

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento Aguas Abiertas que se realizará en Varadero y el Panamericano de Tenis de Mesa de La Habana, fueron los puntos en la agenda.

José Antonio Miranda puntualizó que hasta el momento 341 atletas cubanos participarán en Santiago 2023. / Giovanni Martínez

En cuanto a la cita que acogerá la capital chilena entre los días 20 de octubre y 5 de noviembre, José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, puntualizó que serán 425 las pruebas en 55 disciplinas, de las cuales Cuba tendrá participación en 245 de ellas, para un 57.6 por ciento.

Hasta el momento 341 atletas de la mayor de las Antillas tienen su boleto asegurado en 19 disciplinas, aunque faltan aún por concretarse Atletismo, en el cual se prevén 20 plazas, y Tenis, con posibilidad de dos, por lo que la cifra total debiera subir hasta cerca de 350 o 360.

Eso sí, es todavía inferior a la lid continental pasada, pues en Lima 2019 nos representaron 420 deportistas.

Hay que añadir además que 18 deportes darán boletos a los próximos Juegos Olímpicos París 2024.

En cuanto a los pronósticos de medallas, aún se trabaja en el análisis puntual para cada deporte, por lo que la cifra general no está definida todavía.

Nuestros abanderados tampoco son una certeza, pero se maneja con mayores posibilidades a la judoca Idalys Ortiz y el luchador Mijaín López.

En síntesis, podemos resumir que en Santiago se disputarán 425 pruebas de manera general, 23 de ellas abiertas, seis mixtas y 198 en cada sexo.

También se explicó que Cuba verá acción en los Parapanamericanos. Se trabajó con una preselección inicial de 61 atletas discapacitados en 10 deportes, de los cuales 34 tienen cupos seguros y de ellos 13 repiten de Lima 2019. Igualmente, falta aún el paratletismo por otorgar sus plazas.

El segundo punto en la agenda fue el Aguas Abiertas, un evento que acontecerá en el bello balneario de Varadero los días 16 y 17 de septiembre.

Según dio a conocer Nelson García, comisionado nacional de natación, allí los cubanos que usualmente trabajan en las piscinas estarán presentes como parte de su superación para otras competencias inmediatas, sobre todo Santiago 2023, y lidiarán con más de 320 extranjeros ya inscritos.

Se competirá en 750 y 1 000 metros, además de 3 kilómetros (km) el día inicial, mientras que para la segunda fecha serán 5 y 10 km las distancias.

Otro de los objetivos principales es presentar candidatura para insertar a nuestro país en próximos circuitos internacionales de la especialidad.

Finalmente, se conoció que el Panamericano de Tenis de Mesa con sede en La Habana del 10 al 17 de septiembre, servirá sobre todo para intentar obtener boletos a Santiago 2023, así como cupos rumbo al Campeonato del Mundo.

Bárbaro Oliva, presidente de la Federación de ese deporte, dijo que para la cita se reabrirá Expocuba, espacio donde varios de los mejores de nuestro continente estarán presentes.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos