40 años de La Habana 1982 (II Final)

La Haba 1982. El pesista cubano Daniel Núñez estableció récord mundial.
El pesista cubano Daniel Núñez estableció récord mundial. / cmkc.cu

Como ya escribimos en un trabajo anterior, nos encontramos muy cerca ya de que se cumplan 40 años de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de La Habana 1982. ¡Y parece que fueron ayer! Pero ha pasado el doble del tango de Carlos Gardel: “qué 20 años no es nada…”.

Ellos fueron salvados por nuestro país en solo 18 meses, valga el recordatorio, pues la ciudad boricua de Mayagüez renunció casi en último momento por la falta de apoyo de los gobernantes de la nación.

La primera edición había sido en Ciudad de México 1926, y la segunda en La Habana 1930, cuando todavía eran nada más Juegos Centroamericanos sin incluir al Caribe.

Y estamos escribiendo sobre el evento multideportivo regional más antiguo que se celebra en nuestro planeta.

Vamos a recordar dos elementos más.

El primero: no era posible construir una gran instalación en Cuba, no solo por el tiempo, sino por tratarse de una nación en vías de desarrollo, bloqueada por los Estados Unidos. No obstante La Habana fue la plaza principal del certamen (efectuado del 7 al 18 de agosto); Santiago de Cuba y Cienfuegos subsedes.

Vinieron deportistas de 22 naciones; los participantes aumentaron hasta 2 799. El programa tuvo 24 modalidades, y 247 pruebas individuales, casi 60 más que en 1978.

El segundo: la tabla general de medallas, como acontecía desde Panamá 1970 fue encabezada por los cubanos, incluso de forma holgada: 173 de oro-71 de plata-38 de bronce=282. Esto los dejó bien separados de los mexicanos (29-55-47=131) y venezolanos (19-39-54=112).

Vamos con más

[quote]

  • No he olvidado una pincelada seguro curiosa (a la cual volveremos un poco más adelante): el poderoso equipo cubano de béisbol no pudo alcanzar la corona, desplazado por el dominicano. ¿Hace falta escribir que ello aguó un poco nuestra fiesta por tratarse del deporte nacional? Hay algo que siempre debimos saber, incluso cuando no perdíamos: El mundo no es una pelota de béisbol. Y a veces nos ha parecido que lo es.
  • Los pesistas de casa ganaron las 30 medallas de oro, y Daniel Núñez, campeón olímpico en Moscú 1980, estableció el primer récord mundial de estos Juegos, en el arranque de la división de los 60 kilogramos (132.5 kg).
  • Los de la esgrima y la gimnasia también coparon todo el oro.
  • Alberto Juantorena, campeón olímpico de 400 y 800 metros en Montreal 1976, salió a la pista después de haber estado dos años sufriendo lesiones. Dominó en los 800, y resultó decisivo cerrando la posta de 4×400. Cuando recibió el batón tenía 20 metros de desventaja y ganó por 10, entonces al pasar por la meta saludó a Fidel, presente en las gradas, como era habitual en aquellos días.
  • La jabalinista María Caridad Colón, primera latinoamericana campeona olímpica en Moscú 1980, resultó ser la primera mujer en estas citas que encendió el pebetero (a la larga se adueñó por segunda vez del oro), y el abanderado fue el boxeador ya fallecido Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico, en Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.
  • Un apunte más sobre aquel equipo cubano de pelota que, contra todo pronóstico, no pudo terminar campeón (lo hizo República Dominicana). Nuestra selección era de lujo, con Antonio Muñoz, Pedro José Rodríguez, Víctor Mesa, Lourdes Gurriel, Braudilio Vinent, Juan Castro, Pedro Jova, Jorge Luis Valdés, Lázaro de la Torre, Lázaro Junco, Giraldo González, Agustín Arias, Fernando Sánchez, entre otros muy destacados.
  • El nadador cubano Pedro Hernández ganó los 200 metros pecho (tiempo de 2.24.47 minutos), primera de oro en este deporte desde que Leonel Smith lo hiciera en 1930, destaca ecured.cu.
  • Los nadadores venezolanos Alberto Mestre y Rafael Vidal y la mexicana Isabel Reus fueron los reyes con seis medallas de oro.

[/quote]

La mascota de La Habana 1982, elegida mediante un concurso fue el cocodrilo Cuco, una figura alegre y simpática por el colorido y vestimenta (verde, con boina roja y dos dientecitos pícaros). Y muchos todavía lo recordamos, 40 años después, con una gran sonrisa.

[divider]

Un momento de la inauguración, con Cuco (mascota oficial). / jit.cu

40 años de La Habana 1982 (1)

XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, una fiesta inolvidable salvada en solo 18 meses, en la que los visitantes también se sintieron muy bien, y con el brillo de Teófilo Stevenson, Alberto Juantorena, y María Caridad Colón, entre otros deportistas de gran renombre

 

 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos