Foto. / Leyva Benítez
Foto. / Leyva Benítez

A la escucha y ante las pantallas televisuales

Durante los meses de julio y agosto, los públicos disfrutarán de estrenos, diálogos, temáticas, estéticas en programas donde están presentes legados y renovaciones que enriquecen el intelecto, los saberes y la espiritualidad sin límites de edades o sexos


La era de la información revoluciona a las sociedades; las nuevas tecnologías transforman la existencia diariamente. Los medios de comunicación audiovisuales instauran diálogos, confrontaciones y negociaciones, contenidos, pluralidades estéticas, puntos de vista, acercamientos a realidades de los públicos desde edades tempranas. 

La maestra Caridad Martínez, Premio Nacional de Radio, es un referente para jóvenes y consagrados realizadores.

En cabinas radiales y estudios de televisión se realizaron proyectos pensados para este verano. Figuras renombradas constituyen referentes en la creación de consagrados y jóvenes. Imposible olvidar los aportes de la maestra Caridad Martínez al dirigir radionovelas transmitidas por Radio Progreso; la valía de Juan Piñera, compositor, director y asesor de CMBF; el estilo peculiar de Mirta Aleida Fernández en la locución de Radio Enciclopedia; el desempeño de Eduardo Rosillo, promotor cultural de la música cubana. Raigambres, legados y actualizaciones ilustran contribuciones acumuladas durante más de 100 años.

Para conocer nuevos espacios que transmitirán la radio y la televisión se reunieron artistas y decisores en la Sala Che Guevara del Instituto de Información y Comunicación Social.

Promover la participación ciudadana y los acercamientos a las audiencias, micrófonos en manos, constituyen prioridades del sistema radial en Cuba. El perfil de cada emisora se fortalece al incorporar rutinas productivas actualizadas. Radio Rebelde estabiliza nexos con las artes escénicas para mantener humorísticos al aire. Radio Habana Cuba recrea vidas y obras de personalidades de la cultura cubana. En provincias y municipios los oídos y los quehaceres de radialistas continúan pegados al terruño donde las mayorías reclaman informaciones actualizadas, músicas de calidad, revistas inspiradas en problemáticas locales, acercamientos a la juventud y la niñez. Conocer sobre huracanes, apagones, catástrofes sin límites de continentes o países. Estos mundos amplios, diversos, humanos, nunca ajenos, permanecen en la mira de guionistas, directores, asesores, enfrascados en el crecimiento del medio de comunicación más cálido y sugestivo que existe.

Juan Piñera, compositor, director y asesor en CMBF, aporta ideas y experiencias académicas en emisiones diferentes.
Mirta Aleida Fernández ha consagrado una buena parte de su vida profesional a la locución en Radio Enciclopedia.

Por su parte, Mileidy Martínez Parra, experta en Políticas Radiofónicas, reclama: “Necesitamos insertarnos en las plataformas digitales de manera novedosa y estable. Radio Ángulo y Radio Sancti Spíritus son ejemplos de avances. Pero, en general, falta renovar lenguajes en la programación infantil, el incremento de la presencia de las familias en tanto temática considerando entornos, perspectivas. Urge más libertad formal a partir de la inmediatez, la agilidad expositiva y el disfrute cultural”.

El legado de Eduardo Rosillo enriquece hoy el sistema de la Radio Cubana.
Mileidy Martínez, experta en Políticas Radiofónicas, reclama más creatividad y novedades para seducir a las audiencias.

Ante las pantallas

Durante los meses de julio y agosto, espectadores heterogéneos esperan de la TV Cubana estrenos de películas, series, cuentos, espectáculos musicales, telenovelas, transmisiones de eventos deportivos, intercambios y debates entre expertos de varias disciplinas. Esta aspiración, al parecer, lidera las estrategias comunicativas en los canales. Varias emisiones socializan la inclusión; periodistas, locutores y oportunos protagonistas visualizan el privilegio de contar los hechos en respectivos contextos. Comunicar es compartir y requiere correcta dicción, calidad expresiva, enfoques sustentados en previos procesos investigativos.

Ante las pantallas, espectadores avezados son conscientes de cómo la integración multimedia beneficia preservar archivos fílmicos y sonoros; una, otra vez, demandan modernidad en el discurso televisual, nunca pierden de vista la omnipresencia por doquier –redes, telefonía, internet– de universos simbólicos y narrativas transgresoras.

En tales sentidos, algunas respuestas brindará la revista Un calle, mil caminos (Sábado, Cubavisión, 2:00 p.m.). Su guionista y directora Magda González Grau destacó a BOHEMIA: “Fue posible realizar ocho telefilmes sobre disímiles conflictos, entre ellos, el enfrentamiento a una enfermedad terminal durante la adolescencia, los sentimientos de culpa, el desarrollo de jóvenes en entornos de desventaja social y el alcance de metas propias.

La guionista y directora de la revista Una calle, mil caminos, Magda González Grau, destacó que el tele-filme más gustado será recogido mediante encuestas valorativas en las redes sociales y se retransmitirá el 31 de agosto, al cierre del verano.
Realizadores y directivos compartieron la experiencia de conocer algunas propuestas radiales y televisuales para el verano.

“Coinciden en las realizaciones, escritores y directores de menos experiencias y consagrados, por lo tanto, ofrecerán variedad de concepciones dramatúrgicas y puestas.

“Somos responsables al decir y al mostrar; la elaboración de cada guion fue avalada por psicólogos, sociólogos, entre otros especialistas. Los telefilmes se complementan con videos clip, entrevistas, materiales audiovisuales. El fin es vislumbrar muchos caminos en la búsqueda de ayuda, comprensión, análisis sobre nosotros mismos”.

Quizás, el período estival satisfaga la escucha y el gozo ante las pantallas de oyentes y espectadores. Continuarán los usos de blogs, Facebook, Youtube. Defender la verosimilitud, las jerarquías artísticas, los consumos de la radio y la TV integra los modos de construcción y ejercicio de la ciudadanía, forma parte de procesos de enseñanza-aprendizaje reflexivos unidos al entretenimiento. Pensarlo puede ser el primer paso en el complejo sendero de la vida.


CRÉDITOS

Foto. / Leyva Benítez

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos