Foto. / Yasset Llerena
Foto. / Yasset Llerena

Casi al empezar la fiesta

La 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 9 al 19 de febrero próximos, está punto de ser inaugurada con la participación de unos 40 países y 120 expositores cubanos y foráneos.


Apenas restan pocas jornadas para que la fiesta del libro y la lectura sea una realidad. Tras el anuncio oficial de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista a celebrarse del 9 al 19 de febrero próximos, ya se advierte el aire de regocijo en los seguidores.  

Los más jóvenes -y los no tanto- desde los centros laborales, escolares y/o académicos, en los barrios y las calles, se alistan en grupos de amigos, colegas, vecinos, o simplemente, en familia, para vivir la experiencia del reencuentro con uno de los eventos culturales de mayor convocatoria en Cuba, postergado durante casi tres años como consecuencia la pandemia.

La venidera edición estará dedicada a la bibliógrafa e investigadora Aracely García Carranza y al Premio Nacional de Literatura 2021, Julio Travieso Serrano. Rendirá homenaje a la poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria Fina García Marruz y al geógrafo, espeleólogo, arqueólogo, científico y revolucionario Antonio Núñez Jiménez, a propósito del centenario de sus natalicios. 

El país invitado de honor es Colombia, lo cual encierra un significado especial en el actual contexto -según declaró en conferencia de prensa José Noé Ríos, embajador de ese país en Cuba- al congeniar la energía diáfana de las artes que acoge la Feria y los puentes de confraternidad, tejidos históricamente entre ambas naciones.

Para nadie es secreto los entrañables lazos de amistad que unieron al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez con el comandante en jefe Fidel Castro, y más reciente en el tiempo, la postura de la mayor de las Antillas como uno de los garantes en el proceso de paz y legítima construcción de la democracia en el Estado suramericano.

La vicepresidenta Francia Márquez, abogada de la Universidad Santiago de Cali, ha sido acreedora de los premios Nacional de Derechos Humanos, en 2015; y medioambiental Goldman, en 2018. / petro.presidencia.gov.co

La comitiva invitada, con artistas, escritores, editores, expositores, promotores y personalidades, acudirá encabezada por dos excepcionales e influyentes mujeres: la vicepresidenta Francia Márquez y la ministra de Cultura Patricia Ariza, sobresalientes desde hace varios lustros por su liderazgo en las luchas sociales de su país y Latinoamérica.

La vicemandataria es abogada de profesión y ha sido laureada en distintas ocasiones por su activismo a favor de las mujeres, las causas medioambientales y por los derechos humanos. En tanto, Ariza, directora del colectivo La Candelaria, es una artista multifacética y virtuosa, conocida entre los teatristas, intelectuales y públicos cubanos por su asidua presencia en festivales Mayo Teatral y otros de su tipo organizados en Cuba.

Este nuevo capítulo de la Feria Internacional del Libro (FIL) ocurre en medio del impacto cultural y los desafíos que imponen los nuevos formatos para la lectura y, también, en un contexto económico adverso para los antillanos, lo cual requirió de un esfuerzo extra para las editoriales, los creadores y las propias instituciones de la cultura, tradicionalmente comprometidas con el evento. Pese a ello, ya confirmaron su participación cerca de 40 países y unos 120 expositores nacionales y foráneos.

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, ha sido galardonada con diferentes lauros nacionales e internacionales por su labor artística y social. / teatrolacandelaria.com

Los organizadores previeron poner a disposición de los lectores más de 4,2 millones de ejemplares, entre títulos impresos y digitales, y se pretenden comercializar más de 200 novedades en papel y una cifra superior en formato digital.

Con la temática “la lectura inclusiva”, el programa artístico y literario se concibió para que alcanzara a la mayor cantidad de comunidades y barrios posibles, donde quizá, además de los títulos, sorprenda la presencia física de autores colombianos tan notables como Laura Restrepo, Viviana Hernández, Celso Román, Alfonso Sánchez Baute, Juan Manuel Rocas, José Zulueta Ortiz, entre otros escritores destacados.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana Vieja, continúan como sedes principales; en tanto Casa de las Américas, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Pabellón Cuba, las universidades de La Habana y el Instituto Superior de Arte, las casas del Alba, de la Poesía, Víctor Hugo; el Palacio Tecnológico Finca de los Monos, entre otras instituciones culturales y de investigación, se sumarán a esta cita.

Asimismo, luego del convite en la capital habanera, la FIL transitará por tres regiones del territorio nacional: Occidente (Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Matanzas e Isla de la Juventud), del 2 al 5 de marzo; Centro (Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila), del 9 al 12 de marzo, y cerrará por todo lo alto en Santiago de Cuba, el 19 del mismo mes, tras haber recorrido Las Tunas, Granma, Holguín y Guantánamo, entre los días del 16 al 18.

El arte será protagonista en este un encuentro, donde el libro y sus hacedores estarán cortejados por la música, las artes visuales y el teatro.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos