Foto. / chinatoday.com.cn
Foto. / chinatoday.com.cn

China, en código de libro

El país asiático genera gran interés académico. En Cuba las ciencias sociales le entregan al universo de lectores nacionales y foráneos una nueva mirada, para hoy y el futuro


Todo lo que hace el pueblo chino es superlativo. Por ejemplo, como promedio al año, allí se leen unos 1 425 millones de libros, y el Estado invierte en investigación y desarrollo astronómicas cifras: cientos de miles de millones de dólares. Logros educacionales e intelectuales propiciatorios de la renovada grandeza de un país que ha remontado para desembocar en el actual asombro mundial. Por todos sus indiscutidos avances la nación asiática suscita el interés de muchas disciplinas. China es observada, estudiada, examinada en sus diferentes coyunturas y tendencias. En Cuba existe una pléyade de reputados especialistas cuyo objeto de atención es precisamente su multifacético desempeño. En ello se destaca el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Cortesía. / Eduardo Regalado

A los lectores de Bohemia ponemos en consideración el libro China en perspectivas, de un colectivo de autores coordinados por Eduardo Regalado Florido, máster en Economía y Jefe del proyecto de investigación sobre Asia y Oceanía del mentado centro, y por Elda Molina Díaz, doctora en Ciencias e investigadora de la misma institución. El mencionado título consta de nueve capítulos, editado por Ruth Casa Editorial, 2024. Antes de su presentación digital esta reportera tuvo acceso a la obra y, al revisar su contenido, constató que, tal como dice la reseña introductoria, estamos ante la “proyección de las principales variables que determinan la dinámica económica, política, social, tecnológica, matriz energética, medioambiental y de seguridad” de China. Este estudio sobresale por el análisis balanceado, que se detiene en las principales potencialidades y retos. Además, brinda los elementos necesarios para concebir futuros escenarios de la nación.

Tras su lectura uno siente que ganó en conocimientos, porque su aproximación permitió calar en “un cuadro sintético de los aspectos esenciales de la transformación económica, la inserción internacional y la modernización” del llamado gigante asiático. Los especialistas firmantes efectuaron enjundiosas valoraciones, aportadoras de “elementos de valor para comprender la complejidad y magnitud de las metas trazadas tanto en el orden interno como externo”, de gran utilidad para razonar sobre algunas cuestiones que marcan esta etapa de transición en el orden internacional. Si usted es de los que desean ir más allá de las búsquedas rápidas, y realmente está motivado por una mirada profunda y docta, he aquí la oportunidad.

Comparte en redes sociales:

2 comentarios

  1. Gracias por compartir la información. China es un aliado estratégico de primer orden para el desarrollo de Cuba y tiene gran interés
    para las y los cubanos, conocerr mejor ese pais.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos