En la ceremonia la vicerrectora de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias Marian Hernández Colina, hizo entrega del título Honoris Causa al doctor en Ciencias Peter Agre. / Yasset Llerena
En la ceremonia la vicerrectora de la Universidad de La Habana, doctora en Ciencias Marian Hernández Colina, hizo entrega del título Honoris Causa al doctor en Ciencias Peter Agre. / Yasset Llerena

Ciencia y arte de la materia en La Habana

Del 4 al 8 de noviembre la capital acoge el Congreso Internacional de Química, Bioquímica e Ingeniería química Quimicuba 2024, una oportunidad para divulgar los avances más recientes de esta rama de la ciencia en Cuba y otras naciones del mundo. Como parte de la inauguración oficial del evento se otorgó el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana al científico y académico estadounidense doctor en Ciencias Peter Agre, Premio Nobel de Química 2003 y gran amigo de Cuba


La Habana se prestigia por estos días con la presencia del Premio Nobel de Química, doctor en Ciencias Peter Agre. El eminente científico y profesor de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos recibió en el año 2003 el alto galardón otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, por el descubrimiento de las acuaporinas y sus aportes a la comprensión de los canales de agua que circulan a través de las membranas celulares.

No es esta la primera vez que Agre nos visita. Sólidos vínculos académicos, científicos e investigativos le unen con nuestro país, y ello se patentiza en los intercambios sostenidos con estudiantes e investigadores de universidades cubanas; en su interés por mantener los puentes de cooperación entre Cuba y Estados Unidos y en su creencia en la ciencia como lenguaje universal capaz de superar las divisiones políticas e ideológicas de los pueblos.

Súmele, a ello, que el también director del Instituto de Investigación de la Malaria Johns Hopkins es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de Cuba desde agosto de 2017 y ostenta la Placa Honorífica 280 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana.

El Premio Nobel de Química 2003 recibió una obra del artista de la plástica Ángel Ramírez. / Yasset Llerena

Justo en el Aula Magna de esta última institución, Agre recibió este lunes el título de Doctor Honoris Causa en Química, una condecoración que, en sus propias palabras, “le llega al corazón”.

“Estoy orgulloso de representar a la Universidad Johns Hopkins porque hemos estado trabajando durante años con Cuba. Esta amistad comenzó desde la erradicación de la fiebre amarilla y espero que en un futuro Cuba tenga su primer Premio Nobel en el área”, expresó.

Agregó que lo importante sería no solo obtenerlo, sino usarlo de manera útil, en interés de los demás. “Yo creo en un futuro en que los dirigentes sean cada vez más científicos y tengan capacitación en esta área… el conocimiento y la sabiduría científica es fundamental para tener papeles de liderazgo”, añadió en el encuentro.

El doctor en Ciencias Luis Alberto Montero, decano de la Facultad de Química de la UH tuvo a su cargo las palabras de elogio. / Yasset Llerena

Como un científico excepcional, humano y constructor de puentes entre naciones le definió en sus palabras de elogio el decano de la Facultad de Química de la Universidad de La Habana, doctor en Ciencias Luis Alberto Marrero.

“Él ha sido de los que descubren cosas trascendentales sin buscar premios y de los que usan los premios para premiar a los demás. Y además de sus revolucionarios logros científicos, el profesor Agre se ha distinguido como un notable embajador de la diplomacia científica. Como presidente de la Asociación Americana para el avance de la ciencia y director del Instituto de Investigación de la Malaria, ha demostrado su compromiso constante con el uso de la ciencia como herramienta para la cooperación internacional y el desarrollo humano. Su presencia hoy aquí nos recuerda que la ciencia no conoce fronteras y que la búsqueda del conocimiento, como dijera Pasteur, nos une a todos en una causa común”, concluyó.

Peter Agre recibió el título Honoris Causa justo en la jornada en que los químicos cubanos celebraron su día. Cada 4 de noviembre se conmemora la fecha en recordación al investigador Álvaro Reynoso, considerado el padre de la agricultura científica cubana y cuyos aportes fueron relevantes en las ramas de la química, la fisiología y la tecnología industrial. Además, como director del Instituto de Investigaciones Químicas de La Habana, marcó el inicio de su consagrada labor investigativa en el campo de la agricultura, principalmente en el tema de la caña de azúcar.

No es casualidad entonces la fecha escogida y así dejar inaugurado, de manera oficial, el XI Congreso Internacional de Química, Bioquímica e Ingeniería química Quimicuba 2024. El evento sesionará hasta el 8 de noviembre en el Palacio de Convenciones de La Habana, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La presidenta de la Sociedad Cubana de Química, doctora en Ciencias Julieta Coro dejó inaugurado de manera oficial el XI Congreso Quimicuba 2024. / Yasset Llerena

Según comunicó la doctora en Ciencias Julieta Coro Bermello, presidenta de la Sociedad Cubana de Química, esta será una oportunidad en la divulgación de los avances más recientes de la Química pura y aplicada, incluyendo sus ramificaciones a las Ciencias Biológicas, Farmacéuticas, de Materiales, Ingeniería Química y la Radioquímica.

Quimicuba tuvo en la Universidad de Oriente a su primera sede y ahora reúne en la capital cubana a cientos de participantes de diversos países, quienes tendrán la oportunidad de conocer la cultura, historia y vida del pueblo cubano.

Paralelo al evento sesionarán otros encuentros como el Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica, el noveno Encuentro Latinoamericano de Química Inorgánica Biológica, que se celebra celebrar por primera vez en Cuba y el Encuentro de la Sociedad Italo-latinoamericana de Etnomedicina.

Sobre los debates que se susciten en algunos de estos volveremos a abordar en las páginas de BOHEMIA.

Cientos de delegados cubanos y extranjeros participarán en el evento que sesiona cada tres años. / Yasset Llerena

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos