Covid-19: que no disminuya el cuidado

Covid-19: que no disminuya el cuidado.
Gracias a la estrategia nacional de vacunación protagonizada por médicos, enfermeras, técnicos y estudiantes, hoy hay más de 35 millones de vacunas en brazos cubanos. / Jorge Luis Sánchez Rivera.

Si bien las estadísticas diarias y los expertos coinciden en que Cuba transita hacia el control de la covid-19, el llamado continúa siendo a mantener las medidas de bioseguridad, tanto en la conciencia individual como en la vigilancia epidemiológica a los viajeros que arriban al país. Como esta batalla no cesa, la protección es la única arma contra la nefasta enfermedad.

Precisamente, en los últimos días, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) han venido informando sobre el descenso en los casos confirmados y activos, así como de fallecidos.

En su comparecencia televisiva semanal, el director nacional de epidemiología del Minsap, el doctor Francisco Durán García, explicó el declive de contagios durante febrero, con menos casos respecto a enero. Precisó además el decrecimiento por semana de los casos importados, una de las principales causas en los picos anteriores.

No obstante, en la habitual reunión de la dirección del país con el grupo de expertos y científicos para el enfrentamiento al SARS-CoV-2, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la clave está en la inmunización y los estudios sobre los momentos propicios para la aplicación de esa dosis. Ratificó que “debemos acelerar los ritmos de la vacunación de refuerzo, planificarla, lo que también incluye a los convalecientes”.

Mientras el titular de Salud, doctor José Ángel Portal, reiteró que la variante ómicron continúa presente en todo el territorio nacional, por lo que el riesgo de rebrotes sigue latente si no se es lo suficientemente responsable.

A pesar de los actuales registros y éxitos al respecto, existen cifras por encima de la media nacional en algunos territorios. Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas marcaron en las dos últimas semanas las mayores tasas de incidencia de positividad.

Esta suerte de vuelta a la normalidad que hoy se respira en las calles cubanas, con el avance efectivo de la vacunación y la permanencia de las medidas sanitarias, es un logro de todos. Que se mantenga como premisa y deber el anhelo de vivir, definitivamente, sin covid-19.

[quote]

 Las dosis exactas

Al cierre del 1o de marzo Cuba registra 35 016 078 dosis administradas con las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Hasta la fecha, han recibido al menos una dosis de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 610 252 personas (en primera dosis se incluyen los vacunados con Soberana Plus como dosis única). Del total ya recibieron segunda dosis 9 375 995 personas y tercera dosis 9 054 565 personas.

Tienen esquema de vacunación completo 9 883 693 personas, que representa el 89.2 por ciento de la población cubana.

[/quote]

 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos