Cuenta regresiva

 Viaje anticipado a las Bahamas, sede de la VI Copa del Caribe de Béisbol


Según narra la historia, la isla de Wattlin, entonces Guanahani, ubicada en el archipiélago de las Bahamas, fue la primera tierra hallada por Cristóbal Colón en nuestra región, cuando la denominaron el Nuevo Mundo.

Cuba defenderá su título. / cubasi.cu

La nación de las Bahamas se encuentra diseminada sobre una plataforma submarina, como dibujo en una franja de más de 1 000 kilómetros, entre el estrecho de la Florida, La Española (Haití y República Dominicana) y nuestra querida Cuba, de la cual la separan solo 400 kilómetros en línea recta.

Forman un archipiélago de más de 700 islas e islotes, 30 de ellas habitadas. Curiosa geografía que han sabido aprovechar muy bien con el sector del turismo, pilar fundamental de su economía, con más de un 60 por ciento de influencia en el Producto Interno Bruto.

Su nombre oficial es Mancomunidad de las Bahamas. La capital y ciudad más poblada es Nassau, situada en la isla de Nueva Providencia.

El deporte nacional es el críquet, que tiene a la vez parecidos y diferencias con respecto al béisbol. Se juega allí desde 1846, pero en la actualidad son más populares los importados desde Estados Unidos como fútbol americano, baloncesto y el propio béisbol.

A propósito de la pelota, es cierto que cuando pensamos en vecinos los bahameños no son los primeros que nos vienen a la mente. Sin embargo, las cosas son un poco diferentes.

¿Pelota en las Bahamas?

Andre Rodgers fue el primer bahameño que jugó en las Grandes Ligas. / wikipedia.org

La historia sobre el diamante está presente, a pesar de figurar en pequeñas porciones.

Andre Rodgers fue el primer bahameño en jugar en las Grandes Ligas. Debutó en 1957 y participó en 854 encuentros repartidos por 11 temporadas en las Mayores, que no son pocas.

El principal estadio de esa nación, con capacidad para 5 000 aficionados, lleva su nombre. Justo ahí tendrá lugar la VI Copa del Caribe, del 23 al 28 de octubre próximos, bajo el amparo de la Confederación del Caribe de Béisbol (Cocabe). En ese moderno campo totalmente sintético Puerto Rico se llevó el título en la cuarta edición del certamen, dos años atrás, en 2022.

Y bueno, actualmente uno de los atletas más mediáticos nacidos en las Bahamas es Jazz Chisholm Jr., quien internacionalmente ha militado con la selección de Gran Bretaña.

Se desempeña como jardinero e igualmente ha sido jugador de cuadro, especialmente campocorto y camarero. Tiene 26 años y esta temporada pasó a formar parte de la nómina de los Yankees de Nueva York, después de un marcado trayecto con los Marlins de Miami (2020-2024). Integró asimismo el equipo de la Liga Nacional que participó en el Juego de las Estrellas de 2022.

En total nueve jugadores nacidos en el archipiélago de las Bahamas han pisado la Gran Carpa. El selecto grupo incluye, además de los ya mencionados Rodgers y Chisholm, al dos veces campeón de la Serie Mundial con los Rojos de Cincinnati en los años 70, Ed Armbrister. Cierran la breve lista Tony Curry, Lucius Fox, Wil Culmer, Wenty Ford, Antoan Richardson y Ormond Sampson.

Cuentan en la actualidad con más de una decena de peloteros en ligas menores. Y existe un torneo local, en el que se juega durante escasos fines de semana y tiene poca envergadura.

Cabe agregar que en los últimos años la Asociación de Béisbol de Bahamas (BBA, por sus siglas en inglés) está realizando esfuerzos para promover este deporte en el país.

Es real que ocupan el discreto puesto 59 en el Ránking Mundial Masculino; pero, sin duda, organizar competiciones internacionales es un paso necesario hacia el sueño de convertirse en uno de los centros del béisbol regional.

BOHEMIA en Bahamas

Viviremos esta aventura de cerca, pues BOHEMIA ha tenido la fortuna de incluirse como medio de prensa invitado. Redescubriremos entonces la tierra que Cristóbal Colón halló primero en América, aunque en nuestro caso iremos con mejores pretensiones.

A propósito, Cuba es el campeón defensor de la lid. Se impuso a Curazao 3-1 en el duelo definitivo hace un curso allá en Puerto Rico, en la quinta edición, éxito que fue noticia porque cortó una racha negativa de ocho años sin títulos en eventos internacionales y tras caer en par de ocasiones consecutivas en la final de este certamen regional.

Ahora pudiéramos volver a sonreír; sin embargo, es justo aclarar que la nómina de este elenco que viajará a Nassau no estará «completa», pues deberá armarse al unísono una escuadra de más nivel para el mejor torneo de cierre de año: el Premier 12, que arranca con sus fases preliminares el 9 de noviembre y se prevé una extensa gira precompetencia por Asia.

Así que algunos protagonistas de un año atrás no van a figurar en este plantel, como -por ejemplo- Erisbel Arruebarrena, Roberto Baldoquín, Yadil Mujica, Roel Santos y Yoanni Yera, entre otros.

Alexander Urquiola

“Aterricemos” entonces en las Bahamas. No podemos dejar de mencionar a Alexander Urquiola, el hijo del gran Alfonso, exitoso como jugador y en el rol de estratega.

Alexander estará nuevamente al frente de un equipo Cuba de béisbol. Le conocí personalmente en la todavía cercana final de la Serie Nacional 63 (julio pasado) y recuerdo que sin contratiempos me concedió una entrevista allá en el Hotel Las Tunas, la cual titulé: ¿Cómo mejorar en un corto plazo? Su equipo, Pinar del Río, estaba contra la pared, con tres derrotas y ningún éxito frente a los locales Leñadores, a la postre campeones.

Aunque en esta ocasión aún no ha definido a sus discípulos, con el papel de la nómina en blanco, intacta como la mismísima América antes de la llegada de los colonizadores, ya puedo adelantar que se trata de un merecido estímulo para él tras haber llegado hasta las postrimerías del torneo doméstico.

El mánager regresa a la selección nacional después de sus incursiones al mando del equipo Cuba sub-15, con el cual obtuvo la medalla de plata en el mundial de Hermosillo, México, en 2022.

Rivales y calendario

Calendario completo de la VI Copa del Caribe. / Cocabe

Esta vez en las Bahamas un elenco cubano conformado en su mayoría por jóvenes talentos se batirá con Curazao, oro en 2021 cuando fueron los organizadores y nos derrotaron en la final; y plata en 2023 una vez se concretó la revancha, pues les vencimos nosotros; los también descendientes de neerlandeses, San Martin, debutante en este tipo de evento y primer rival de Cuba el día de apertura; República Dominicana, monarca de las dos primeras ediciones; Islas Vírgenes de los Estados Unidos y el país anfitrión.

Habrá que ver sobre todo con qué plantel se aparecen los de la tierra del merengue y esperar por supuesto siempre la máxima competitividad de parte de los curazoleños.

Será un todos contra todos durante cinco jornadas, y el 28 de octubre se disputarán las medallas entre los cuatro mejores ubicados de las preliminares. Uno y dos pujarán por el oro, y tres y cuatro buscarán agenciarse el bronce.

Lo cierto es que faltan menos de 30 días para que se escuche el grito de play ball e inicie la sexta edición de la Copa del Caribe, así que la cuenta regresiva ya se puso en marcha.

A continuación destacamos el calendario completo de los nuestros. La hora local coincide con la cubana:

-23 de octubre vs. Sint Maarten (11:00 a.m.)

-24 de octubre vs. República Dominicana (11:00 a.m.)

-25 de octubre vs. Islas Vírgenes de los Estados Unidos (11:00 a.m.)

-26 de octubre vs. Bahamas (7:00 p.m.)

-27 de octubre vs. Curazao (3:00 p.m.)

-28 de octubre (discusión de las medallas) (3:00 p.m., bronce), 7:00 p.m., oro).

Campeones de las cinco ediciones de la Copa del Caribe:

I y II – República Dominicana

III – Curazao

IV – Puerto Rico

V – Cuba

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos