De Estrellas y Eclipses

Notas buenas y malas de la Serie de Estrellas. Declaraciones a BOHEMIA de Alfredo Aranda, director técnico del equipo del municipio de Matanzas en las pequeñas ligas. Los dos elencos cubanos debutaron con triunfo


MATANZAS.-A pesar de algunos inconvenientes, los periodistas y fotógrafos acreditados, casi a trompicones, alcanzamos a cubrir el inicio de la Serie de Estrellas.

A nuestra llegada tuvimos problemas de conectividad, y permanecimos varias horas sin luz y otras tantas sin agua. También nos perdimos gran parte del juego de exhibición de las pequeñas ligas, que se efectuó en la mañana de este domingo en el Estadio Beisbolito, con una concurrencia histórica para este recinto. Nos fuimos antes porque la misma guagua debía recoger más tarde a los peloteritos.

No obstante, después del término de ese compromiso, nos topamos en el Hotel Canimao, a las afueras de la ciudad, con Alfredo Aranda, director técnico de los ganadores, el equipo del municipio local, que derrotó a San Antonio de los Baños, vigente campeón de Artemisa, con marcador de nocaut 11-1 en cinco innings.

Lo primero que me llamó la atención fue el trabajo educativo del mánager para con sus pupilos, dentro y fuera del terreno. Por cierto, ha sido tres veces consecutivas campeón provincial en la categoría, en igual cantidad de años al frente del mismo elenco, que no es poca cosa.

“Los estamos preparando para que sean buenos atletas y también mejores seres humanos. No podemos perder de vista que son niños y estamos inmersos en un proceso de formación integral. Ellos tienen una tarea importante, que es representar a Cuba como deportistas. Pero se les exige que rindan igualmente en la escuela”, dijo con verbo fluido Alfredo Aranda.

“Nuestro secreto es la sistematicidad en los entrenamientos. Desde ahí vamos a buscar el éxito en el juego. Por ello siempre pretendemos que no se ausente ninguno. Tenemos muchachos de todo el municipio de Matanzas, que es extenso, y el trasporte está complicado. Afortunadamente el apoyo de los padres ha sido incondicional”, expresó.

“En esta campaña el trabajo comenzó a partir de la segunda quincena de agosto, en 2023. Hay poco descanso. Muchas veces no puedo estar con mi familia. Pero de alguna forma siento que recibo una recompensa –espiritual– por lo que sucede en el terreno y a largo plazo, estos muchachos deben ser el futuro de nuestra pelota”, finalizó el mánager.

Matanzas abrió con victoria. / Roberto Morejón

Serie de Estrellas

En la jornada de la noche, tras la inauguración oficial del torneo, Matanzas hizo la tarea en su debut frente a Venezuela, una escuadra conformada por atletas sub-23, y le venció con pizarra de 9-4.

La visita se puso al frente en el mismo primer episodio, cuando pegaron tres imparables y anotaron dos carreras, incluido un jonrón del primer madero, Carlos Arroyo, ante el abridor cubano, Eriel Carrillo. Pero a la postre el derecho fue el ganador, pues caminó los siete innings y contó con el apoyo de su novena.

En la tercera entrada, después de varias interrupciones a causa de intermitentes lluvias, los locales y campeones de la II Liga Élite se pusieron al frente, tras fabricar un racimo de cinco carreras, y de ahí en adelante no perderían la ventaja.

El golpe lapidario lo dio Yordanis Samón, uno de los candidatos a mejor jugador de la II Liga Élite, quien también fue el líder de este desafío, tras sacarla por el jardín derecho con dos a bordo en el sexto capítulo, y remolcar en total cuatro para el plato, ya que pegó par de imparables.

Los pequeños de Matanzas disfrutaron cada batazo. / Roberto Morejón

En la tarde se efectuó el otro choque. La Selección de Estrellas cubanas venció a México con pizarra de 10-0, nocaut en cinco entradas, en juegos que han sido pactados a siete. Inesperado marcador frente a uno de los favoritos, al menos por plantilla, pues cuentan con figuras del V Clásico Mundial y también del elenco que se coronó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

El equipo que dirige Yulieski González, conformado con los mejores de cinco escuadras de la II Liga Élite, excepto Matanzas, conectó siete imparables, incluidos jonrones de Denis Peña y Rafael Viñales, y aprovechó dos pifias defensivas de los contrarios para producir y agenciarse el triunfo. La victoria fue para el abridor Yosiel Serrano, quien solo permitió tres hits en cinco capítulos.

Dedicado al aniversario 62 de las series nacionales, al 145 del primer campeonato organizado en Cuba, al 150 del juego más antiguo y al 160 de la llegada del béisbol a nuestro país, la amplia fiesta de la Serie de Estrellas continuará este lunes con los duelos entre Venezuela y Estrellas a las 2:00 p.m.; la clasificación del derbi de jonrones, en el cual competirán dos peloteros por equipo, a las 6:00 p.m.; y cierra la cartelera el choque de Matanzas ante México a las 8:00 p.m.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos