Industriales alargó el duelo de cuartos de final ante Santiago
Cuando la escoba indómita se asomaba por los pasillos del Latino, un resurgir de los azules cambió el panorama y las cosas favorecen aún a los orientales, aunque apenas tres éxitos por dos.
Habrá que regresar al Guillermón Moncada para reiniciar las acciones el próximo viernes. Mientras tanto, quisiera aprovechar para referirme a la jugada más debatida de la semana en redes sociales: el bloqueo en home que le dio la carrera definitiva a los orientales en el tercer choque.
Luego veremos la regla, pero la solución no es otra que esta: los receptores tienen que colocarse delante del plato y no en la línea de tercera base por donde transita el corredor. Siempre que se ubiquen allí, aunque el tiro llegue con tiempo, podrían ser interpretados como bloqueadores. En este caso puntual, pienso que estuvo bien cantado el quieto por los árbitros del replay.
Y creo que sirvió de lección para el enmascarado azul Óscar Valdés, porque le vi sacar un out legítimo en una jugada similar durante el posterior quinto encuentro. De manera general, el mensaje es para todos los que tienen a cargo la difícil función de agacharse tras el plato. Ahora bien, la regla es bastante complicada. Y pasa por la interpretación de los árbitros de acuerdo con la circunstancia.
La violación por el receptor ocurre cuando bloquea el carril del corredor sin estar en posesión de la bola, o si no está en el acto de fildear un tiro. De igual manera, cuando toma una postura que impide que el corredor pueda realizar un deslizamiento.
Como elementos determinantes se podría identificar que el cátcher utilice sus rodillas, protectores, codos o cualquier otra forma para intentar impedir el avance del rival y forzar un contacto innecesario.
En tanto, otro tema mucho más grave a mi juicio, y del que se ha hablado menos, fue el hecho de desconocer que no podías conferenciar con tu pitcher porque lo tenías que sustituir, de acuerdo a la cantidad de visitas previas (tres). En medio de un extrainning de play off, es una situación que deja bastante que desear. Le pasó a la dirección de Industriales, también en el tercer choque del cotejo. Similares deslices mentales nos han costado juegos en eventos internacionales.
De cualquier modo los Leones se crecieron y sacaron adelante los compromisos cuatro y cinco. El duelo está más equilibrado ahora, aunque a Santiago le basta con una victoria en casa para concretar su pase a semifinales. Y nunca un equipo ha remontado en la historia de nuestras postemporadas después de ir debajo 3-0.
Por cierto, los marcadores han sido en su mayoría bien apretados. Santiago venció 8-6, 6-4 y 5-4 en 11 entradas. Industriales 5-1 y 6-4.
Los otros cruces de cuartos de final de la Serie Nacional 63 marchaban hasta este miércoles a favor de Pinar sobre Sancti Spíritus (3-2), Matanzas sorprendiendo a Granma (3-1) y Las Tunas mejor que Ciego (3-2).