La alegría durante la goleada sobre San Cristóbal y Nieves. / concacaf.com
La alegría durante la goleada sobre San Cristóbal y Nieves. / concacaf.com

«El fútbol es de hombres, no de nombres»

Declaraciones a BOHEMIA de Yunielys Castillo, director técnico de la selección nacional


La absoluta cubana mostró su mejor versión en la última salida. Fue ante su similar de San Cristóbal y Nieves en la vuelta (4-0), después de haber perdido el compromiso de la ida como visitante (2-1).

Consiguió así su pase a la ronda Preliminar de la Copa Oro 2025, evento que organizarán Estados Unidos y Canadá del 14 de junio al 6 de julio. Pero para llegar allí deberán chocar aun contra un rival más exigente, como es el caso de Trinidad y Tobago.

Está en juego nada menos que un cupo para el mejor torneo de selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, auspiciado por la Concacaf cada dos años.

Además, huele a revancha. Se trata del mismo conjunto que provocó el descenso de los nuestros al segundo nivel de la Liga de Naciones en octubre pasado. Empate a dos en casa primero y luego derrota allá en la localidad de Bacolet 3-1.

Por tanto, la próxima fecha FIFA, prevista para el mes de marzo, presagia una porfía –también de ida y vuelta– más que interesante para los muchachos que dirige desde agosto de 2023 Yunielys Castillo. Precisamente conversé con el estratega vía WhatsApp.

Yunielys Castillo, director técnico de la selección cubana desde agosto de 2023. / laprensa.hn

–Después del fracaso en la ida se produjo un cambio radical para la vuelta ante San Cristóbal y Nieves.

–Fueron fundamentales los dos días de entrenamiento y análisis que tuvimos en la vuelta aquí en casa y no en la ida. Pudimos prepararnos mejor. Así repites y consolidas lo que quieres hacer. Llevamos, con esta ya, tres fechas FIFA en las cuales solo tenemos una práctica antes de uno de los partidos. Armar el grupo de esa manera es bien complicado. Con un par de entrenamientos todo mejora. Puedes ver que jugador está al cien por ciento y cual no. Y también los seleccionados comprenden mejor lo que hemos trazado como modelo de juego.

–Imagino que el estado de ánimo del equipo esté bien arriba.

–Quedó muy buen ambiente después del segundo partido contra San Cristóbal y Nieves. Gracias a ello seguimos en competencia. Después del pitazo final solo nos concentramos en esperar el rival que nos tocaría en marzo. Fue una sensación gratificante. Ahora nos corresponde seguir nuestro camino hacia la Copa Oro.

–Onel Hernández, Luis Paradela y Yosel Piedra, piezas fundamentales. Se evidenció cuando se recuperaron de las lesiones para el partido de vuelta.

–Son los de más experiencia. Dan mayor solidez. Por primera vez los pude tener juntos. Y todavía faltan algunos. En general quedé muy satisfecho con el accionar de ellos.

–Se vio muy bien al jovencito lateral derecho sub-20 Elvis Casanova, pero casi no fue exigido ante San Cristóbal y Nieves, ¿volverá a la titularidad Orlando Calvo?

–Jugará el que se encuentre en la mejor forma deportiva en ese momento. Además del caso de Elvis Casanova, están en similares condiciones de edad Michael Camejo y Karel Pérez. Tienen muchísimo talento. Por demás siempre van con deseos de salir a la cancha y aportar a la selección. Yo les he dicho que aprovechen la oportunidad y así lo han hecho.

–Fue notable el juego de Pedro Bravo en el centro del campo.

–Así es. A Pedro Bravo nosotros le echamos el ojo desde hace mucho. Es un jugador que tiene un gran potencial. Sé que nos puede aportar bastante, solo dependerá de él. Será clave su rendimiento y accionar dentro y fuera de la cancha.

–¿Cómo están de salud Willian Pozo, Cavafe y Darion Reyes? Ausentes por lesión en la última convocatoria.

–Ya los tres se encuentran bien. Les deseamos lo mejor en sus respectivos clubes y que eleven el rendimiento deportivo para que estén en óptima forma de cara a la fecha FIFA.

–En caso de que pudiera contar con todas las figuras, ¿cuál sería la alineación que propondría para los partidos ante Trinidad y Tobago?

–Hay que esperar a marzo para analizar realmente quienes son los jugadores de más alto rendimiento y armar el mejor once posible. Eso sí, serán los que más demuestren en los días previos. El fútbol es de hombres, no de nombres.

–¿Habrá algún nuevo convocado para la próxima fecha FIFA?

–Debe haberlo. Estamos viendo a algunos jugadores. Claro, también hay que esperar a que tengan todos los papeles en regla. No debo adelantar nombres todavía.

–Un mensaje para los seguidores del más universal de los deportes y en especial de la selección absoluta.

–Que no paren de soñar. Muchas veces tenemos problemas que no podemos solucionar nosotros, pero en lo que nos toca siempre damos lo mejor con tal de obtener la victoria y lograr todo lo que nos proponemos.

Lo cierto es que desde 2021 la Asociación de Fútbol de Cuba cambió su normativa. Empezó a llamar a atletas que se encontraban jugando en torneos extranjeros, mientras tuvieran nuestra nacionalidad y, claro, los deseos de representar al país con todo lo que eso significa. Por consecuencia las expectativas han crecido entre la fanaticada.

Ahora bien, vale la pena recordar que en Copa Oro, una lid que tiene por sede principal a los Estados Unidos desde 1991, aunque ya recoge 61 años de historia con otro formato y nombre (Campeonato de Naciones de la Concacaf), hemos tenido representación cubana en 12 ocasiones, de un total de 27 celebradas.

Ciertamente, los números generales no son para nada alentadores: 27 partidos, de los cuales solo se han ganado tres, empatado dos y perdido 22. Sin embargo, se registra como mejor resultado un cuarto lugar, obtenido en 1971. Curiosamente, se trató de la única vez que Trinidad y Tobago, nuestro rival de turno, fue el anfitrión del torneo.

Ocurrió mucho antes del prometedor llamado de los legionarios. ¿Podríamos entonces hacer un buen papel? En 2023, la más reciente experiencia, con otra dirección al frente del equipo, nos despedimos en la fase de grupos después de tres reveses: Guatemala 1-0, Guadalupe 4-1 y Canadá 4-2.

De momento, el siguiente paso es clasificar, que ya constituye una meta nada sencilla. Así que planifique su tiempo desde ahora. Los días 19 y 24 de marzo de 2025, primero de visita y luego en la cancha Antonio Maceo de Santiago de Cuba, la selección nacional se jugará un boleto para la competición más importante de nuestra área. Y de seguro usted no querrá perdérselo.

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos