Foto. / pce.es
Foto. / pce.es

El listado donde Cuba nunca debió estar

Juristas saben que eliminar a Cuba de la relación de países que supuestamente patrocinan el terrorismo es apenas un paso en torno a algo que jamás debió ocurrir


Aunque bienvenida por la población cubana y por la comunidad internacional, en términos generales, la exclusión de Cuba de un listado de naciones que, según el gobierno de los Estados Unidos, patrocinan el terrorismo, ha estado acompañada de reflexiones en diversos sectores de la sociedad.

Juristas interpretan la reciente decisión de la Casa Blanca como apenas un paso en torno a una medida que jamás se sustentó en bases reales.

Foto. / Pastor Batista

Así lo consideraron varios jueces avileños, en declaraciones a la Televisión Cubana, del mismo modo que lo hizo, en exclusiva para lectores de nuestra revista BOHEMIA y del periódico Granma, Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, quien al término del balance de la actividad anual de la institución en Ciego de Ávila comentó:

“Lo primero es que Cuba jamás debió formar parte de esa lista. Incluirla ahí fue siempre un absurdo, una aberración, con el propósito de denostar el prestigio, la imagen y el avance social, económico y político del país y de la Revolución.

“A la hora de hacer cualquier análisis sensato, maduro, resulta obvio que se pretendió, además, continuar infligiendo o sentando bases para la aplicación de medidas coercitivas que afectaran o paralizaran el desarrollo de la nación.

“Visto así y teniendo en cuenta el obstáculo que ha representado en estos años, las nefastas consecuencias, los perjuicios ocasionados, entonces no hay duda de que se ha cumplido el propósito trazado con aquella medida.

“La decisión de excluirnos, ahora, de la mencionada lista debió, por tanto, adoptarse mucho antes.

“Es un paso en la dirección correcta, es algo bueno, pero pienso que no debemos ser eufóricos, porque todos sabemos que no suprime lo que esencialmente nos tiene puesto permanente freno, que es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba, contra el pueblo, así como el resto de las medidas que lo han seguido recrudeciendo cada vez más.

“Haber sido retirados de la lista puede abrir determinadas posibilidades, pero no podemos confundirnos porque en verdad no resuelve a fondo el gran impedimento que enfrentamos los cubanos para poder desarrollarnos, como deseamos, por nuestros propios esfuerzos.”

Jueces avileños coinciden en que Cuba nunca debió ser incluida en ese listado. / Pastor Batista

Al dialogar con directivos, jueces e invitados al mencionado balance, Remigio Ferro calificó al año 2024 como “muy, muy positivo” para los tribunales de Ciego de Ávila, con indicadores de calidad muy difíciles de superar, a pesar de las adversas condiciones en que se ha tenido que trabajar.

Antes de concluir el intercambio, franco, ameno, marcado por el alegre sello de jóvenes que son continuidad real, convocó a no dar ni un solo paso atrás en la noble misión de asegurar justicia efectiva y transparente en todos los procesos, decisiones y actividades, en general, donde día tras día intervienen los jueces cubanos. 

Comparte en redes sociales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te Recomendamos