En la sección «En buena lid», destacamos la revitalización del legado de Diego Armando Maradona a través del videojuego EA Sports FC 25, permitiendo que nuevas generaciones disfruten de su magia en múltiples consolas. También celebramos la inclusión de Ichiro Suzuki en el Salón de la Fama de Cooperstown, un hito en su brillante carrera en béisbol. Además, mencionamos la participación del vocalista de Iron Maiden, Bruce Dickinson, en un torneo de esgrima para veteranos, demostrando su versatilidad como deportista
- GOLES DIGITALES. Diego Armando Maradona, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, campeón del mundo con la selección argentina en 1986, ha revivido fuera de las canchas a través del videojuego EA Sports FC 25. La magia del Pelusa está disponible para las nuevas generaciones –público mayoritario de este tipo de entretenimientos– que no le vieron en el terreno, a no ser en algún documento de archivo. El juego está disponible para múltiples consolas: PlayStation 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y computadoras. Recordemos que el astro argentino había sido una de las figuras destacadas de la popular saga FIFA, pero en 2022 la compañía Electronic Arts se vio obligada a retirarlo debido a un conflicto legal con los derechos de su imagen. Desde su debut en Argentinos Juniors hasta su consagración en Boca Juniors, Barcelona y, especialmente, en el Napoli, donde se convirtió en un ídolo eterno, su influencia en el deporte es incuestionable. A pesar de su muerte en 2020 el Barrilete Cósmico sigue vivo en el corazón de los hinchas y su regreso a los videojuegos es una prueba de que su historia nunca dejará de contarse.
PRIMER JAPONÉS EN COOPERSTOWN. Se trata de Ichiro Suzuki. Su carrera fue perfecta. En la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, con los colores de los Búfalos de Orix, acumuló 1 278 imparables, tres títulos consecutivos de jugador más valioso (MVP) y siete guantes de oro. Allí permaneció desde 1992 hasta su salto a las Grandes Ligas en 2001, la misma temporada en la que consiguió un logro doble nunca antes visto: certificado de novato del año y MVP de la Liga Americana. En sus 19 campañas con los Marineros de Seattle conectó 3 089 indiscutibles, robó 509 bases y participó en 10 Juegos de las Estrellas. Si sumamos las estadísticas de Japón y Estados Unidos acumuló 4 367 hits, más que cualquier jugador en la historia del béisbol profesional. ¡Impresionante! Sin duda, merecida su inclusión en el Salón de la Fama de Cooperstown, Nueva York. Por cierto, Cuba es el país extranjero con mayor presencia en este museo: José Méndez, Cristóbal Torriente, Martín Dihigo, Tony Pérez, Minnie Miñoso y Tony Oliva.
- ALGO QUE A USTED PUEDE INTERESARLE. Del micrófono al florete, ¿o viceversa? Bruce Dickinson, vocalista de la banda Iron Maiden, participó en un torneo de esgrima para veteranos. Sí, es el cantante de uno de los grupos de rock más afamados, sobre todo en las décadas de los años 80 y 90, y también es piloto de avión. Tal vez sea muchas cosas más que desconocemos, pero lo cierto es que se trata de un deportista nato, especialista en la lucha con espadas. El músico de 66 años compitió en una lid que tuvo lugar en el Circuit Européen 2025 en la comuna de Fâches-Thumesnil, cerca de la norteña ciudad de Lille, en Francia. Entre sus rivales se encontraba el francés tres veces medallista olímpico Pascal Jolyot, de la misma edad que Dickinson. En definitiva, el vocalista terminó en el puesto 13 entre 31 participantes. Nada mal, aunque sin duda sus canciones le han llevado bastante más a la cima. Ejemplo de ello son los clásicos Run to the Hills, The Trooper, Fear of the Dark y Hallowed Be Thy Name, por solo citar algunos de una extensa discografía. De cualquier modo, hay que decir que Bruce Dickinson empezó a practicar esgrima a los 14 años y durante el tiempo de inactividad de Maiden, tras la gira World Slavery de 1984 a 1985, entrenó con el equipo olímpico del Reino Unido.